Por qué Bad Bunny no cobra por el Super Bowl y cómo gana después del show(Getty Images)
Alyssa Bailey, Moriel Mizrahi Finder
Recién salido de su histórica victoria como Álbum del Año en los Grammy del domingo pasado, el seis veces ganador del Grammy Bad Bunny es uno de los artistas más famosos del mundo. Pero cuando suba esta noche al escenario del medio tiempo del Super Bowl LX, no recibirá un pago millonario.
Esto se debe a que los artistas del medio tiempo del Super Bowl no cobran más allá de una pequeña tarifa establecida por el sindicato . Sports Illustrated informó que Usher, el artista de 2024, recibió 671 dólares por su actuación y alrededor de 1.800 dólares por los ensayos del espectáculo.
Publicidad
La liga “cubre todos los costos asociados con el show y sí paga a los artistas del medio tiempo según la escala sindical”, dijo un representante de la NFL a The Independent.
Jon Barker, vicepresidente senior de la NFL y jefe global de grandes eventos, habló a principios de este mes con The New York Times sobre por qué los grandes artistas siguen buscando esta oportunidad.
“Cuando tienes la oportunidad como artista de pararte en un escenario y llegar a 250 millones de personas al mismo tiempo… y eso sin contar la suma de las redes sociales, el streaming y la posibilidad de que la gente vuelva a verlo, creo que es uno de los escenarios más importantes del entretenimiento en vivo”, dijo. “Cuando se unen a nosotros y pasan a formar parte del espectáculo de medio tiempo, creo que [los artistas] reconocen lo que es el show de medio tiempo y lo que significa ser parte de él”.
“Y creo que eso resuena muy fuertemente entre los artistas”, agregó Barker. “Esa es sin duda la retroalimentación que hemos escuchado año tras año tras año de los artistas”.
Publicidad
La NFL y Apple Music (el patrocinador del medio tiempo de este año) pagan los costos de producción, que pueden ascender a millones de dólares, según Forbes. Esto incluye desde el diseño del escenario hasta los gastos de viaje, lo que hace que la actuación en sí sea esencialmente “gratuita” para el artista. Sin embargo, en algunos casos, los intérpretes invierten su propio dinero para hacer realidad su visión. En 2021, por ejemplo, se informó que The Weeknd puso 7 millones de dólares de su propio bolsillo para su show.
Con el Super Bowl del año pasado superando los 133,5 millones de espectadores, el espectáculo de medio tiempo no es solo un concierto; es una de las mayores oportunidades de marketing en la música. El verdadero pago, por lo tanto, llega en forma de exposición.
La gran visibilidad del show puede traducirse en mayores ventas de álbumes, aumento en reproducciones en streaming, ventas de boletos y más seguidores en redes sociales. Tras el espectáculo de medio tiempo de 2025, el artista Kendrick Lamar vio un aumento general del 175 por ciento en sus reproducciones en Spotify y un incremento del 430 por ciento en las reproducciones de su canción “Not Like Us”. Él y SZA establecieron un récord con su show de medio tiempo; con 133,5 millones de vistas, es el más visto en la historia de la liga. De manera similar, la presentación de Rihanna en 2023 provocó un salto del 640 por ciento en las ventas de su música.
Rihanna usó los tenis de Maison Margiela en colaboración con Salomón para su performance en el Super Bowl. (Mike Coppola/Getty Images)
Publicidad
Si bien la actuación de Bunny esta noche sin duda generará más reproducciones de su música, el rapero habló antes del partido sobre por qué decidió participar en el espectáculo de medio tiempo: para mostrar su álbum ganador del Grammy, DeBÍ TiRAR MáS FOToS.
“Es el proyecto más especial que he hecho en mi vida, porque fue el que me trajo hasta aquí”, dijo durante la conferencia de prensa previa al partido. “Yo no estaba buscando nada; no estaba buscando Álbum del Año en los Grammy ni en los Latin Grammy. No estaba buscando presentarme en el show de medio tiempo del Super Bowl. Solo estaba buscando conectar con mis raíces, con mi gente más que nunca, conectar conmigo mismo, con mi historia, con mi cultura. Y lo hice de una manera muy honesta. Yo solo quería presentarme en la residencia, y ya. Yo decía: ‘No quiero irme de aquí. Quiero quedarme aquí todo el tiempo’. Y entonces fue como: ‘Oh, wow. El mundo realmente me quiere, así que debería ir a dar un poco de amor… mostrar amor al mundo… a Latinoamérica’. Y tener la oportunidad de llevar ese sentimiento que puse en ese álbum a uno de los escenarios más grandes del mundo es algo que nunca pensé [que fuera posible]”.
Por qué Bad Bunny no cobra por el Super Bowl y cómo gana después del show(Getty Images)
Agregó: “Definitivamente, este álbum es el más especial, porque como dije, estaba tratando de conectar conmigo mismo y con mis raíces, y eso te dice algo, algo que ya sabía antes, pero ahora es como que está confirmado. Siempre tienes que sentirte orgulloso de quién eres y sentirte cómodo siendo tú mismo. Sentirte orgulloso de tu historia y de dónde vienes, pero no dejar que eso te limite. Yo sé de dónde vengo, pero también sé a dónde puedo llegar. Este es un álbum que va a estar en mi corazón por el resto de mi vida”.
Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US