Publicidad
Publicidad

Pedro Pascal regresa a The Last Of Us y hace una declaración sobre Joel y Ellie

Es bueno verlo de nuevo.
lun 19 mayo 2025 09:48 AM
pedro-pascal-the-last-of-us-regresa
Pedro Pascal regresa a The Last of Us en el episodio 6 de la segunda temporada.

Spoilers abajo.

Después de toda la brutalidad que hemos presenciado en los últimos episodios de The Last of Us—la guerra territorial entre la WLF y los Serafitas, desmembramientos y crueles golpizas, ataques de infectados acechadores—necesitábamos un poco de ternura. ¿Y quién mejor para dárnosla que Pedro Pascal? El episodio 6 de la temporada 2 se desarrolla a través de una serie de flashbacks, trazando el recorrido de Joel, interpretado por Pascal, desde su infancia hasta sus últimos días con Ellie, marcando un regreso bienvenido y conmovedor para el actor principal. Muchos han sentido su ausencia desde que Abby mató brutalmente a Joel ante nuestros ojos y los de Ellie , y aunque Bella Ramsey ha seguido adelante junto a Isabel Merced (Dina), hay un consuelo indescriptible al volver a ver a Pascal, especialmente al lado de Ramsey. Su reunión es agridulce, ensombrecida por el conocimiento de que no durará.

Publicidad

El primer flashback nos lleva hasta 1983, durante los años adolescentes de Joel en Austin, Texas. Él y Tommy están a punto de meterse en problemas cuando su padre llegue a casa. Tommy fue sorprendido intentando comprar marihuana, y Joel lo defendió, lo que terminó en una pelea. Llamaron a la policía. Su padre, quien es oficial de policía, por supuesto ya ha oído hablar del incidente. Tommy teme que lo golpeen, y nuevamente Joel se pone de su lado, enviándolo primero a hablar con su papá cuando llega. Pero en lugar de ponerse violento, el Sr. Miller le da una cerveza a Joel del refrigerador y tienen una conversación honesta. Joel pregunta por qué golpea a Tommy, y su padre responde con una historia. Cuando era joven, el abuelo de Joel lo castigó golpeándolo tan fuerte que le rompió la mandíbula; hubo tanta sangre que la abuela de Joel pensó que estaba muerto. El Sr. Miller sabía que su propio padre lo amaba, pero era demasiado duro, así que cuando él se convirtió en padre, intentó hacerlo “un poco mejor que mi padre”. Espera que Joel haga lo mismo. “Lo sabrás cuando sea tu turno. Espero que lo hagas un poco mejor que yo”. Lo que sigue es Joel haciendo lo mejor que puede cuando le toca a él.

El siguiente flashback ocurre décadas después, unos meses después de que Joel y Ellie hayan llegado a Jackson. Cambia una bolsa de legos con Seth para los nietos de este a cambio de un pastel para el cumpleaños de Ellie, junto con un hueso. En casa, Joel muele este último en una elegante montura para una guitarra personalizada que está haciendo con sus propias manos; resulta que Joel es un maestro carpintero. Incluso talla una polilla en el cuello de la guitarra. Trabaja usando su reloj, el mismo que su padre llevaba en la escena anterior. Cuando el instrumento está completo, Tommy irrumpe con Ellie, quien está drogada con analgésicos porque acaba de quemarse el brazo con una olla caliente. (Intentaba cubrir las marcas de mordidas en su piel; está cansada de no poder usar mangas cortas). Joel la abraza en lugar de regañarla. ¡Paternidad amable!

pedro-pascal-the-last-of-us-regresa
Pedro Pascal regresa a The Last of Us en el episodio 6 de la segunda temporada.

Publicidad

Aquí vemos un poco de la vida de Joel y Ellie juntos en Jackson. (¿Notaste el casete de A-ha “Take on Me” en el mostrador?) Joel le muestra el pastel de Seth, y aunque su nombre está mal escrito (“Feliz cumpleaños número 15 Eli”), no duda en devorar un puñado. Él le regala una guitarra y ella lo anima a cantar; luego, él la deleita con “Future Days” de Pearl Jam con una voz baja y rasposa. (Esta es la canción que Ellie no pudo cantar en un episodio anterior).

Al año siguiente, están caminando por el bosque de manera juguetona mientras Joel lleva a Ellie a una sorpresa secreta. Intenta hablar con ella sobre “los pájaros y las abejas”—un clásico hito parental—antes de llegar a su destino: un museo. Hay una estatua de un T-rex, un planetario y una nave espacial. Ellie está extasiada y Joel está complacido. Sabe que lo ha hecho bien.

Pero cuando Ellie cumple 17 años, algo cambia. Joel llega temprano a casa con un pastel y encuentra a Ellie en su habitación tonteando con una chica, tatuándose y fumando marihuana. El drama adolescente comienza a asentarse, y una distancia se forma entre ellos. Joel se apresura a juzgar a Ellie por “experimentar” con chicas; ella decide mudarse al garaje. Joel nota los dibujos de polillas que Ellie ha estado bosquejando en sus sueños. Él piensa que es una metáfora de este período de cambio en su vida, pero Gail dice que es un símbolo de la muerte. En un boceto posterior, Ellie muestra lo que realmente cree que significa: “Tienes un propósito mayor”.

Publicidad

Avanzamos dos años, y Ellie, con 19 años, está en su habitación ensayando algunas preguntas para Joel. Ha pasado mucho tiempo desde su escape de Salt Lake City, pero aún tiene dudas en su mente. ¿Realmente había asaltantes en el hospital? ¿Había otras personas inmunes? ¿Cómo lograron salir vivos? Joel interrumpe su ensayo con...

Algunas buenas noticias muy esperadas: Joel lleva a Ellie en su primera patrulla en Jackson. Comienzan con una ruta sencilla, pero Joel recibe una alerta por radio de que se avistó a un infectado fuera del pueblo y los civiles necesitan refuerzos. Uno de ellos es Eugene, el esposo de Gail. Ya sabemos que Eugene muere y que Joel está involucrado... probablemente podamos adivinar lo que va a suceder después.

pedro-pascal-the-last-of-us-regresa
Pedro Pascal regresa a The Last of Us en el episodio 6 de la segunda temporada.

Cuando Joel y Ellie llegan donde Eugene, él ya ha sido mordido, pero cree que aún tiene tiempo suficiente para despedirse de Gail. Ellie se compadece de él. Evalúa su estado cognitivo y razona que le queda una hora antes de transformarse completamente en zombi. Eso es suficiente tiempo para regresar a las puertas de Jackson y traer a Gail para un último adiós. Joel accede, diciéndole a Ellie que agarre sus caballos y promete encontrarse con ella allí con Eugene. Pero no lo hace. En lugar de eso, Joel lleva a Eugene a un callejón sin salida en el lago y lo apunta con su arma. Ignora las súplicas de Eugene de ver a Gail una vez más (“¡Necesito sus últimas palabras para mí!”, grita), pero Joel lo convence de que si realmente amas a alguien, siempre puedes ver su rostro. La expresión de Eugene se suaviza. “La veo”, dice.

No se escucha el disparo de Joel, pero sí se ve una bandada de pájaros que vuela de los árboles, asustada por el sonido. Ellie llega con los caballos para encontrar a Eugene muerto en el suelo. Su confianza en Joel queda completamente rota. Permanece en silencio durante el camino de regreso a casa.

Cuando Tommy lleva a Gail hasta los restos de Eugene, Joel le miente diciendo que Eugene decidió acabar con su propia vida después de ser mordido. Pero Ellie no puede contener la verdad y le dice a Gail que su esposo suplicó verla y que Joel finalmente le disparó en la cabeza. Gail está disgustada, Joel está sorprendido y Ellie está dolida. “Lo juraste”, le dice a Joel, con la voz quebrándose.

Esto explica por qué Ellie y Joel tienen una relación tan tensa cuando comienza la temporada 2, que ocurre nueve meses después de la muerte de Eugene. No solo Ellie está en su fase adolescente de rebeldía, sino que se siente traicionada por su compañero en el crimen y figura paterna, la persona en quien más confía. Joel es consciente de su error, así que cuando volvemos a esa escena de Año Nuevo y ve a Ellie bailando con Dina, intenta hacerlo bien por ellas. "La familia se ayuda mutuamente si lo necesitas”, le dice su cuñada María. Vemos desde el punto de vista de Joel en la fiesta cuando Seth lanza un insulto homofóbico hacia Ellie y Dina. Joel corre para empujarlo al suelo y salvar a Ellie, la chica a la que ha salvado tantas veces antes. Pero Ellie gruñe a Joel; no necesita su ayuda.

A continuación, volvemos a ver la escena del episodio 1 de la temporada 2, cuando Joel regresa a casa para tocar la guitarra (la que hizo para Ellie) en su porche. Ellie llega a casa y se detiene a mirarlo, luego se retira al garaje. Creemos que así terminó la noche para ellos dos, pero en este flashback aprendemos que hubo algo más: Ellie regresa al porche para hablar con Joel. Él intenta ser un padre comprensivo (¡realmente lo intenta!). “Dina, ¿es tu novia ahora?”, le pregunta a Ellie, añadiendo más tarde: “Ella tendría suerte de tenerte”. Es un gesto dulce, pero Ellie todavía es reacia a confiar en Joel nuevamente. Ahora es el momento de hacer esas preguntas que practicó, y si Joel miente, “terminamos” para siempre, dice Ellie. ¿Había otros atacantes en Salt Lake City? ¿Había otras personas inmunes? Joel niega con la cabeza en silencio, con los ojos llenos de lágrimas. ¿Podrían haber hecho una cura? Él asiente. Los ojos de Ellie se llenan de lágrimas (las actuaciones de Ramsey y Pascal son dignas de un Emmy aquí, como si no lo fueran ya). “Mi vida habría importado, pero tú me lo quitaste”, lo reprende. Ella dice que hizo todo eso porque es egoísta, pero él la corrige: “Porque te amo”. Puede que ella no lo entienda ahora, así como él no lo entendía cuando tenía su edad, pero sabe que algún día lo hará. Cuando sea mayor y decida tener hijos propios, “Espero que lo hagas mejor que yo”, dice Joel, repitiendo las palabras de su propio padre. Ellie empieza a comprender. “No creo que pueda perdonarte por esto”, dice. “Pero me gustaría intentarlo”. Parece que se despidieron en mejores términos de lo que pensábamos.

Esta escena ofreció un sentido de cierre tanto para los personajes como para los espectadores, ya que volvemos a la línea de tiempo presente sin Joel. Ahora sabemos que sus enseñanzas están vivas en Ellie, quien, no olvidemos, está a punto de convertirse en madre (o copadre). Después de que Dina le revelara su embarazo, Ellie dijo: “¡Voy a ser papá!”. La dulce respuesta no fue solo una broma; fue un momento de círculo completo gestado durante generaciones.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US .

Publicidad