Los Golden Globes 2025 muestran que las mujeres mayores de 45 tienen su momento
¡Zoe! ¡Demi! ¡Pamela! Los Globos de Oro de anoche fueron la prueba de que la corriente de "mujeres de cierta edad" que no son reconocidas por su trabajo finalmente está comenzando a cambiar.
Tinsel Town ha sido históricamente un lugar hostil para las mujeres, pero en la ceremonia de los Globos de Oro de anoche, parecía que la era de las actrices experimentadas siendo ignoradas podría estar llegando a su fin, y de manera tardía.
Olvídate del "girl power", lo que vimos anoche fue un verdadero "woman power", con una serie de estrellas monónimas — ¡Demi Moore! ¡Pamela Anderson! ¡Zoe Saldaña! — que demostraron que las mujeres, particularmente aquellas mayores de 45 años, finalmente están recibiendo el reconocimiento por su trabajo.
Publicidad
Tomemos como ejemplo a la actriz de 62 años, Demi Moore, quien ganó el premio a Mejor Actriz por su papel en la película de horror corporal The Substance, de Coralie Fargeat. En su discurso de aceptación, mencionó cómo se había resignado a no ser tomada en serio como actriz. "Realmente no esperaba esto. ¡Estoy en shock ahora mismo! He estado haciendo esto durante mucho tiempo, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz. Y estoy tan honrada y tan agradecida", dijo la estrella de Ghost.
Moore — cuya hija Rumer, Scout y Tallulah fueron vistas saltando de alegría al escuchar su victoria — reveló cómo un productor una vez la describió como una "actriz de peliculas palomeras". "Sentí que esto no era algo que se me permitiera tener, que podía hacer películas que fueran exitosas, que ganaran mucho dinero, pero que no podía ser reconocida", dijo. "Y lo creí, y me lo tragué, y eso me corroyó con el tiempo, hasta el punto en que hace unos años pensé que tal vez esto era todo, tal vez ya lo había hecho, tal vez ya había hecho lo que se suponía que debía hacer".
Publicidad
Luego, comentó, el guion de The Substance — irónicamente una película sobre una estrella de Hollywood envejecida que abraza un procedimiento secreto de clonación para salvar su carrera — llegó a su escritorio, y el resto es historia.
No fue solo el triunfo de Moore lo que sugirió un cambio para las actrices. La actriz de 46 años, Zoe Saldaña, lloró de alegría al ganar su primer Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en una película durante la 82ª ceremonia. "Es la primera vez para mí", dijo la actriz de Emilia Pérez, antes de gritar en agradecimiento a sus compañeros de elenco y nominados, llamándose a sí misma "bendecida de compartir este momento".
La actriz de 59 años, Fernanda Torres, también fue celebrada por su trabajo, convirtiéndose en la primera actriz brasileña en ganar el premio a Mejor Actriz en un Drama por I’m Still Here. Su victoria fue uno de los momentos más destacados de la noche para las mujeres, con Torres mostrando su sorpresa al escuchar su nombre por parte de la presentadora Viola Davis.
Publicidad
A pesar de que las películas dirigidas por mujeres han definido el zeitgeist en los últimos año s, el trabajo de las mujeres ha sido casi constantemente ignorado por quienes tienen el poder en Hollywood. A pesar del indiscutible éxito comercial de las películas con protagonistas femeninas en 2023, un estudio reveló que de las 100 películas más taquilleras de 2023, solo 30 tenían una protagonista o co-protagonista femenina, marcando el peor resultado desde 2014. "Este es un paso catastrófico hacia atrás para las niñas y mujeres en el cine", dijo la doctora Stacy L. Smith, responsable de la investigación, en un comunicado que acompañó el estudio. "En los últimos 14 años, hemos registrado avances en la industria, así que ver este retroceso es tanto alarmante como un contraste directo con todo lo que se dijo sobre 2023 como el 'año de la mujer'".
Aunque el progreso para las mujeres en general, y para las "mujeres de cierta edad" en particular, es incremental, la esperanza última es que logremos el nivel de igualdad que haga irrelevante nuestra edad. De la misma manera en que cuando los hombres ganan premios, las noticias sobre sus éxitos rara vez mencionan su edad, la esperanza es que las mujeres de todas las edades tengan éxito como la norma, no como la excepción.
Moore terminó su discurso diciendo: "Les dejo con algo que creo que esta película está transmitiendo: en esos momentos en que no creemos que somos lo suficientemente inteligentes, bonitas, delgadas, exitosas o, básicamente, no somos suficientes, una mujer me dijo: 'Solo recuerda que nunca serás suficiente, pero puedes conocer el valor de tu valía si solo dejas de usar la vara de medir'".