Han pasado años desde que vimos un video de Lady Gaga en todo su esplendor. Claro, ha compartido grabaciones de actuaciones y ha aparecido en películas, pero ¿visuales musicales con su drama y teatralidad característicos? No desde su corto “911” en 2020.
Eso cambió anoche con el lanzamiento de su video musical “Disease”, pocos días después del estreno del nuevo sencillo . Marcando el comienzo de una nueva era para su próximo álbum (por ahora, los fans lo llaman LG7), Gaga lo dio todo.
Publicidad
Los visuales, dirigidos por Tanu Muino, ofrecen el tipo de espectáculo exagerado que se espera de Gaga (¡la moda! ¡la entrega al tema!), pero con un toque marcadamente oscuro. En el video, la cantante se enfrenta a múltiples versiones de sí misma: una Gaga con traje de látex atropella a otra con su coche; dos Gagas pelean en la calle; una Gaga se para sobre la espalda de su clon mientras está esposada al techo; y otra Gaga emerge de un charco de vómito negro y convulsiona en un callejón.
Es inquietante y, a veces, perturbador, pero la verdadera Gaga explicó la inspiración personal detrás del concepto: “Pienso mucho en la relación que tengo con mis propios demonios internos. Nunca ha sido fácil para mí enfrentar cómo me siento seducida por el caos y la agitación. Me hace sentir claustrofóbica,” escribió en Instagram anoche, cuando el video se estrenó.
Publicidad
"Disease trata sobre enfrentar ese miedo, enfrentarme a mí misma y a mi oscuridad interior, y darme cuenta de que a veces no puedo ganar ni escapar de esas partes de mí que me asustan. Que puedo intentar huir, pero siguen siendo parte de mí, y por más que corra, eventualmente me encontraré con esa parte de mí otra vez, aunque solo sea por un momento".
Sin embargo, continuó el mensaje con una nota de empoderamiento: “Bailando, transformándome, huyendo, purgando. Una y otra vez, regresando a mí misma. Esta integración es, en última instancia, hermosa para mí, porque es mía y he aprendido a manejarla. Soy la directora de mi propia sinfonía. Soy cada actor en las obras que son mi arte y mi vida. Por más aterradora que sea la pregunta, las respuestas están dentro de mí. Partes esenciales, inextricables de lo que me hace ser quien soy. Me salvo a mí misma continuando. Soy todo yo, soy fuerte y estoy lista para el desafío.”
Y finalizó con un saludo adecuado para su video tenebroso: “Feliz Halloween.”