Las estrellas que han ganado algunos de los premios más importantes de la industria del cine, la televisión y la música están en una liga especial. Pero hay un club aún más selecto en Hollywood: el de aquellos que han ganado un EGOT o, lo que sería lo mismo, al menos un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Hoy te decimos quiénes de tu celebs favoritas pertenecen a este reconocido y exclusivo grupo. Créeme, algunos ni te los esperas
¿Quiénes son los ganadores EGOT? El máximo honor al que las celebs aspiran
ELLE Glosario: ¿Qué es un "EGOT"?
Antes de comenzar con el listado, hablemos un poco acerca de la teoría de la palabra "EGOT". El término es un acrónimo de Emmy, Grammy, Oscar y Tomy, y fue acuñado por el actor Philip Michael Thomas, quien lo dijo por primera vez a Associated Press en 1984.
El primer EGOT fue el compositor, Richard Rodgers, quien recibió el título en 1962 luego de que ganara un Premio Emmy por la música original de Winston Churchill: The Valiant Years. Anteriormente, ya había obtenido los otros tres reconocimientos. Desde entonces, muchas más estrellas estrellas han obtenido el prestigioso reconocimiento y aquí te contamos quienes.
Elton John
Aunque te sorprenda, es el más reciente integrante de la lista; y es que apenas el lunes 15 de enero obtuvo su primer Premio Emmy gracias a su programa de conciertos, Elton John Live: Farewell from Dodger Stadium. Anteriormente, había ganado dos Premios Oscar, un Tony a la mejor banda sonora original por Aida y seis Grammys.
Viola Davis
No es ningún secreto que Davis es una de las artistas más sobresalientes de la actualidad. Sin embargo, en el 2023 recogió el premio que le faltaba para pertenecer a tal distinguido grupo: el Grammy. Lo obtuvo luego de ganar el premio al mejor audiolibro o grabación de narración por su álbum de memorias “Finding Me”. Previamente, había obtenido el Oscar por Fences, el Emmy por How to Get Away with Murder y el Tony por su participación en la obra King Hedley II.
Jennifer Hudson
Con ustedes, ¡la mujer más joven en convertirse en EGOT! Lo obtuvo en 2022, cuando ganó un Tony por producir A Strange Loop. La actriz ya tenía un Oscar a la mejor actriz de reparto por Dreamgirls, el Grammy por su álbum homónimo del 2009 y un Daytime Emmy por su papel de productora ejecutiva en Baby Yaga.
Alan Menken
Con una impresionante lista de victorias a su nombre, incluidos dos premios Oscar, un Emmy por musicalizar la serie animada de Enredados, y tres Grammy por La Bella y la Bestia de 1991, Menken completó su estatus EGOT en 2012, cuando ganó un Tony por el soundtrack de Newsies.
John Legend
John Legend consolidó su estatus en 2018 durante los premios Creative Arts Emmy por producir Jesus Christ Superstar Live. El actor, entonces de 39 años, ya tenía la modesta cantidad de 10 premios Grammy, un Oscar por su canción "Glory" y un Tony por su papel como coproductor de Jitney.
Andrew Lloyd Webber
La leyenda de Broadway ganó un Oscar en 1996 por Evita, además de múltiples premios Grammy y Tony. Así como Legend, su EGOT llegó en 2018 durante los Creative Arts Emmys, por su trabajo de producción en Jesus Christ Superstar Live.
Tim Rice
John Legend y Andrew Webber no fueron los únicos en convertirse EGOT's durante los Creative Arts Emmys del 2018; pues el compositor, Tim Rice, también obtuvo su premio faltante durante dicha premición. Al igual que su colega (Webber) ya tenía en su haber un Premio Oscar por Evita, además de varios premios Grammy y Tony.
Whoopi Goldberg
En 2002, Whoopi Goldberg alcanzó el estatus EGOT (ya tenía un Emmy, un Grammy, un Oscar) cuando ganó un Tony por Thoroughly Modern Millie. Cabe mencionar que también se llevó a casa un Daytime Emmy ese mismo año.
Audrey Hepburn
Le tomó 41 años a la legendaria actriz alcanzar el estatus EGOT. Se unió oficialmente a la lista de los más talentosos de Hollywood en 1994, cuando ganó el Grammy al mejor álbum de palabra hablada para niños por "Enchanted Tales" de Audrey Hepburn.
Mike Nichols
El elogiado director obtuvo el codiciado título en 2001, cuando obtuvo dos increíbles premios Emmy por su película para televisión, Wit.
Helen Hayes
Helen Hayes se convirtió en la primera mujer en ganar el honor en 1977, obteniendo el título después de ganar un Grammy a la mejor grabación de palabras habladas por Great American Documents.
Scott Rudin
Empatado con Mike Nichols por ser el poseedor de EGOT con la mayor cantidad de premios (14) en las cuatro categorías, el productor recibió su cuarta distinción en 2012: ganó un Grammy al mejor álbum de teatro musical por The Book of Mormon: Original Broadway Cast Recording. En 2021, varios ex empleados acusaron a Rudin de comportamiento abusivo; como resultado, se alejó de la industria.
Harry Belafonte
El actor y cantante recibió su cuarto premio, un Oscar honorífico, en 2014, convirtiéndose finalmente en un EGOT. A lo largo de su carrera recibió un total de seis premios en las cuatro categorías.
Robert Lopez
Robert López no solo es el ganador masculina más joven del EGOT, sino que el compositor también es el más rápido en completar el honor más alto de Hollywood. López obtuvo su cuarta distinción en 2014 cuando ganó un Oscar por "Let It Go" de Frozen .
Jonathan Tunick
El compositor y director completó su reconocimiento en 1997, ganando su primer Tony a la mejor orquestación por Titanic.
John Gielgud
Habiendo recibido seis premios en las cuatro categorías a lo largo de su carrera, el actor obtuvo oficialmente el estatus EGOT en 1991 por su actuación en Summer's Lease .
Rita Moreno
La segunda estrella más rápida (después de Robert Lopez) en completar un EGOT y la primera estrella latina en ganar este honor. La actriz tardó 16 años en ganar el título cuando obtuvo un Emmy en 1977 por su actuación en The Muppet Show.
Frank Marshall
El director y productor es otra incorporación reciente al club, y se unió rápidamente: recogió su Oscar en 2019, un Tony en 2022, un Grammy en 2023 y, finalmente, un Sports Emmy en 2023 por el destacado documental en formato de serie, The Redeem Team.
Tres artistas más, Liza Minnelli, James Earl Jones y Barbra Streisand, son considerados ganadores del EGOT, aunque de forma distinta; pues uno de los cuatro premios les fueron otorgados de forma honorífica o por reconocimiento a su carrera.