Publicidad
Publicidad

Bu Cuaron nos habla sobre su música y su estilo tan característico

La joven de 20 años protagoniza nuestra portada de septiembre.
lun 28 agosto 2023 08:00 AM
Bu Cuaron nos habla sobre su música y su estilo tan característico.
Bu Cuaron nos habla sobre su música y su estilo tan característico.

Apenas tiene veinte años, pero Bu ya tiene muy claro lo que quiere. desde chica lo supo, cuando se dio cuenta de que la música tenía un espacio importante en su vida y no podía existir un mundo sin ella. Ahora canta, escribe, compone y produce. Tiene los cinco sentidos bien despiertos, además de una voz grave e imponente, y está lista para compartir su música con todos nosotros.

FERNANDA SELA (FS): Queremos saber todo sobre tu nuevo lanzamiento, pero quiero empezar preguntándote, qué sentiste cuando hace un par de meses estabas arriba del escenario, en ese que fue tu primer concierto, tu debut, en el festival italiano La Prima Estate.

BU CUARÓN (BC): Depende de cómo lo veas, porque por un lado estaba abriendo un concierto para Metro Boomin, uno de los artistas más grandes del planeta y eso fue increíble, pero por otro estaba dando un concierto en el pueblito donde crecí en la Toscana; había gente de mi escuela, no me sentía como si fuera la artista.

Publicidad

FS: Estando ahí, con el micrófono en la mano y cantando y bailando, te veías con mucha energía.

BC: Cuando terminé y me fui al backstage mi familia me felicitó. “¿Cómo te sientes, cómo te fue?”, me decían, pero parecía que no estaba emocionada. Nunca había tenido esa experiencia de tanta adrenalina. Hasta dos días después dije “wow” y nunca tuve el tiempo de procesarlo… No subí nada en Instagram hasta después. En el momento, mentalmente no pude, estaba agotada.

FS: ¿Cuál es tu opinión de las redes sociales?

BC: Me encanta compartir cosas creativas, de moda o lo que sea, pero con las redes sociales llega un punto en el que estamos pensando todo el tiempo lo que quieren los otros, no lo que queremos compartir. Y yo caí en eso. Borré mi Instagram en el 2020 un año entero, porque estaba haciendo cosas para ganar más likes y así no eres honesto, te vuelves un performer, eres otra persona. También está bien compartir cosas personales, y por un lado es lindo ser honesto, pero no toda la verdad tiene que estar expuesta, hay una parte muy íntima.

ELLE-258-COVER-STORY-4.jpg

Publicidad

FS: Hablemos de tu música. Llevas mucho tiempo trabajando en este proyecto y el sencillo que presentas este mes. Cantas, escribes, produces, a veces hasta te metes a dirigir los videos y los visuales. ¿Qué podemos esperar de lo que vamos a escuchar?

BC: Las canciones son en inglés, español e italino, los tres idiomas en los que pienso, y creo que es una introducción a mi sonido. Empecé a tocar el piano a los cuatro años y siempre he hecho música. Para mí no existe un mundo sin música. Estudié violín, guitarra y en Italia entré al conservatorio, también estudié mucha teoría y eso me dio muchísimas bases. A los cinco años empecé a usar GarageBand, a los catorce me pasé a Logic Pro, después hice un curso de producción e ingeniería de música, y ahí aprendí los sonidos que quería hacer. Hice una de estas canciones a los diecisiete para un proyecto en la escuela, así que esta música tiene la esencia y la raíz de esa experimentación.

ELLE-258-COVER-STORY-6.jpg

FS: Combinas la escritura con la producción y sé que implica mucho trabajo pero, ¿eso se te da de manera natural?

BC: Ha sido muy importante involucrar la escritura con la producción, no son mundos tan separados. Y así es mi proceso; necesito que mi trabajo se vea como mío. Es súper importante que tenga mi sello, soy muy control freak. Para mí es un trabajo tan íntimo y personal que necesito que realmente se sienta mío. Si no te defines, los demás te van a definir.

FS: Todos los que estamos en una disciplina creativa tenemos una necesidad de expresión. ¿Por qué tú escogiste la música para expresarte?

BC: No es que un día haya dicho “quiero hacer música”. Siempre la he hecho, y no solo de manera profesional, hago música todos los días, y no la hago para venderla. Es un proceso completamente personal que se convirtió en algo que ahorita puedo compartir. He vivido en muchos lugares y la música es la única constante que ha existido en mi vida. Ahora tengo la oportunidad de compartirlo y es un sueño poderlo hacer.

Publicidad

FS: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer estas canciones?

BC: Esto es la suma de muchas cosas que han pasado durante los últimos cuatro o cinco años. Hay canciones de cuando tenía dieciséis, diecisiete, hasta ahorita. Tengo cincuenta canciones terminadas pero claro que esta es una selección.

FS: Me gustaría saber, en todo este proceso, ¿cuál fue uno de los momentos más satisfactorios para ti? ¿Hubo algo que descubriste?

BC: Lo más emocionante fue experimentar en el lado de la producción y poder lograr algo que estaba en mi cabeza. Por otro lado, creo que hacer videos me desbloqueó una pasión por el cine; esa fue la parte más reveladora.

FS: ¿Qué música escuchabas de chica y cómo ha cambiado lo que escuchas ahora?

BC: De chica tenía un iPod de la familia con canciones de The Beatles, Pink Floyd, The Who, desde ahí conecté con una parte de la música muy importante culturalmente. Siento que en vez de tenerlo que descubrir, crecí con eso y me parece de las cosas más increíbles.

ELLE-258-COVER-STORY-5.jpg

FS: ¿Hay algún momento en la música que sientes que te haya volado la cabeza?

BC: Un artista que me cambió el sistema neurológico fue James Blake. En la canción “I Never Learnt to Share”, en la que la letra dice “My brother and my sister don’t speak to me. But I don’t blame them, But I don’t blame them...” una y otra vez, experimenta mucho con el sonido y me encanta. Y en cuestión de sonido, letra y ritmo Jessie Reyez me inspiró mucho. Igual que Daniel Caesar, Frank Ocean, Tyler, The Creator, ellos me cambiaron todo. Me hicieron pensar “ellos tienen un sonido cool, yo quiero hacer un sonido cool”.

FS: Tus looks son

cool

. Tienes una imagen muy fresca, muy espontánea, muy tú. ¿Cómo los planeas o cómo decides qué ropa ponerte?

BC: Muchas veces es así, espontáneo, justo para el festival en Italia, yo hice mi outfit dos horas antes del concierto. Me encanta lo oversized pero también me gusta poder cambiar: ser princesa y luego ser como un rapero. Necesito ese cambio. Puedo planear mis outfits pero necesito sentirme en el mood para usarlo. Puede que planee algo pero en el día no me funciona porque no me siento con ganas de usar algunos colores, por ejemplo. Tengo sinestesia, entonces veo colores o me relaciono con colores según la música que escuche, de hecho, eso me ha ayudado muchísimo al momento de crearla. En cuestión de mis looks, me gustan los colores más prendidos, es muy difícil que me vista de negro, por ejemplo, o con jeans, los que tengo son súper súper oversized. Me encantan las chamarras grandes también. A veces me quiero vestir como Pharrell y luego con algo más infantil.

FS: ¿Cómo te sentiste con los looks para estas fotos?

BC: Increíble porque me dejaron experimentar y si algo no me gustaba, me ayudaban a ver qué ponerme. Fue un trabajo en equipo. Unos looks son muy de princesa y otros más tomboyish, son las dos partes mezcladas. Pero el abrigo fluffy azul de Gucci fue top de top. Me encantan las cosas grandes, me gusta sentirme como un bebé con una cobija grande.

ELLE-258-COVER-STORY-1.jpg

FS: Vives en Londres y estás rodeada de muchas culturas, de moda, de música, hay una escena creativa creciente. ¿Sientes que la ciudad ha influido en tu estilo?

BC: Crecí con mucha influencia mexicana e italiana. Italia me dio una base de simplicidad y elegancia, y México me regaló el color y las flores. Y de haber crecido en Londres, creo que tengo lo baggy. Me ha pasado que en México me pongo un outfit que alguien usaría en Londres y me dicen ¡wow!, pero allá sería parte de la estadística. Desde el punto de vista cultural, nunca he encajado y es un privilegio, pero me gusta porque puedo crear mi propio mundo que es una mezcla de varias cosas.

FS: Has vivido en Londres, en Italia, en Nueva York. ¿Te gustaría vivir alguna vez en México?

BC: Me encantaría. Ahora la vida me está trayendo más. Cuando vengo, nunca me quiero ir. Se siente como mi casa, aunque no he vivido aquí, pero mi familia está aquí.

Tags

Publicidad