Publicidad
Publicidad

Ruido: Natalia Beristáin y Julieta Egurrola hablan sobre retratar el dolor

Por todas las madres que buscan a sus hijas, hagamos más ruido.
mié 18 enero 2023 01:07 PM
RUIDO.jpg
Natalia Beristáin y Julieta Egurrola hablan sobre retratar los feminicidios en Ruido, la nueva película en Netflix.

La directora mexicana Natalia Beristáin estrena Ruido, su nueva película en Netflix. El público está llamándola “la película que no debería existir”, pues retrata los feminicidios y las desapariciones en México, un problema que deseamos que termine, pero que cada año parece tomar más fuerza y más violencia ante la impunidad en nuestro país. El filme protagonizado por la gran actriz Julieta Egurrola nos lleva por la búsqueda incansable de una madre que en medio del duelo de no saber dónde está su hija, debe presionar a las autoridades y ante la corrupción del sistema, debe emprender ella misma el doloroso viaje de encontrar a su hija desaparecida.

La directora y la protagonista de Ruido platican frente a frente en una cápsula especial para ELLE México, donde se sinceran sobre cómo fue el proceso de enfrentar la cruda realidad de las desapariciones en el país y además, tocan el tema que muchos se preguntan: cómo fue trabajar madre e hija como protagonista y directora, algo que despertó curiosidad desde que Ruido inició su ronda en festivales de cine .

Publicidad

Para Natalia Beristáin y Julieta Egurrola no fue sencillo embarcarse en Ruido. Desde 2009 la directora tiene en su mente los feminicidios y las desapariciones en México como un tema inconcluso del que no sabía si tenía las herramientas necesarias para llevarlo al cine.

“Traía la idea de Ruido desde que hicimos el montaje de Misericordia, una obra de teatro de mujeres que buscaban a las suyas y los suyos, que dirigía Daniel Giménez Cacho. Era 2009. No había hecho No quiero dormir sola, cuando ya se me había sembrado la idea de hacer algo alrededor de las desapariciones, desde entonces lo traigo”, comenta Natalia a Julieta en el video. “Hay algo donde con todo mi ser quería que esas historias dejaran de tener tanta importancia. En aquel entonces estaba todo preparado para No Quiero Dormir Sola. Y lo que es muy brutal es darse cuenta que siguió y siguió aumentando el numero”.

Publicidad

En esta conversación, Natalia Beristáin y Julieta Egurrola hablan sobre el ruido que está generando la nueva película ya disponible en Netflix, la dura realidad que vivimos en México, el dolor de las madres, el poder de lo colectivo y la empatía que nos falta como sociedad porque “gobiernos van, gobiernos vienen” y el problema sigue más fuerte que nunca.

Publicidad

Publicidad