Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 razones por las que la cultura y lengua maya en Black Panther 2 es auténtica

Mabel Cadena, Tenoch Huerta y los productores tuvieron un excelente investigador.
jue 10 noviembre 2022 05:37 PM
BLACK-PANTHER.jpg
Tenoch Huerta Mejía y Mabel Cadena como Namor y Namora en Black Panther: Wakanda Forever.

México tiene un gran papel en Black Panther: Wakanda Forever. La secuela de la pantera negra tiene a la cultura maya y sus dioses como personajes principales y aunque al principio cuando me enteré de la trama, pensé que dejarían a esta cultura indígena en la superficie o como una mención o incluso, como una caricatura. Pero tras ver la película y quiénes están detrás de ella, más allá de Mabel Cadena y Tenoch Huerta , me di cuenta que es una representación auténtica de la civilización maya. Y además, muy poderosa.

El investigador y actor campechano Josué Maychi formó parte de la película como instructor, guiando a los productores, guionistas y al director, en lo que es la cultura maya. Él originalmente audicionó para interpretar a un chamán, pero cuando lo conocieron, le ofrecieron ser coach de maya para Mabel, Tenoch y el resto de los actores que interpretan a los habitantes de Tlalocan en la península de Yucatán. Aquí 4 razones por las que la parte de la cultura maya representada en Black Panther es auténtica.

Publicidad

La lengua maya en Black Panther

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
Alex Livinalli como Attuma y Mabel Cadena como Namora en Black Panther: Wakanda Forever.

Los intérpretes de Namor y Namora, Tenoch Huerta y Mabel Cadena, respectivamente, hablan maya durante toda la película. En la alfombra roja de la premiere, Mabel nos contó que uno de los retos más grandes de estar en Black Panther: Wakanda Forever , fue tener aprender maya y perfeccionar su inglés, mientras pasaba por un entrenamiento físico muy fuerte. Josué Maychi, cuyo origen es maya y es su lengua materna, fue el instructor de maya de los actores y es uno de los orgullos más grandes para México y Centroamérica, escuchar la lengua indígena en una película de Hollywood.

Incluso Josué llegó a la premiere de Black Panther en México acompañado de sus padres y hablando maya entre ellos. Además, orgullosamente vistieron prendas de la península yucateca.

Disney Presents Black Panther: Wakanda For Ever in Mexico City
Josue Maychi y sus padres pasan por la alfombra roja de la premiere de Black Panther: Wakanda Forever.

Publicidad

El relato de la cultura maya

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
Tenoch Huerta Mejía como Namor en Black Panther: Wakanda Forever.

Originalmente, en los cómics de Marvel, Namor es el gobernante de Atlantis, pero el director Ryan Coogler junto con el productor Nate Moore y todo su equipo de investigadores, decidieron cambiar de locación al personaje de Tenoch Huerta. Trasladaron su reino a la península de Yucatán para que fuera un retrato de la cultura maya en Mesoamérica y que una parte de los mexicanos estuviera fielmente representada. El personaje de Namor cuenta cómo su cultura indígena fue colonizada y tuvo que esconderse para proteger a los suyos.

Tlalocan

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
Tenoch Huerta como Namor en Black Panther: Wakanda Forever.

El nombre del reino de Namor es Tlalocan, que se deriva de Tláloc, dios mexica de la lluvia y el relámpago. Tomaron este dios en específico porque Tláloc era conocido por su facultad para dominar el agua, misma habilidad que tiene Namor y la civilización que vive bajo el agua en Black Panther: Wakanda Forever.

Publicidad

Investigadores de Black Panther

'Black Panther: Wakanda Forever' film premiere, Mexico City, Mexico - 09 Nov 2022
Nate Moore, Mabel Cadena, Ryan Coogler, Lupita Nyong'o, Letitia Wright y Tenoch Huerta en la premiere mexicana de 'Black Panther: Wakanda Forever' el 9 de noviembre.

Ryan Coogler, director de Black Panther, también asistió a México para la premiere y allí nos contó que siempre estuvo influenciado por la cultura mexicana, pues creció en California. Dijo que siempre se sintió cercana a ella y ve similitudes entre las culturas africanas y las indígenas de México. Así, junto con el productor Nate Moore, buscaron a investigadores de distintas universidades que los guiaron y aconsejaron sobre los mayas, la lengua, sus dioses y demás detalles, para poderlos adaptar al universo de la película, pues originalmente no está en los cómics.

La colonización

namor-tenoch-huerta
Namor (Tenoch Huerta) en Black Panther: Wakanda Forever

Un tema central de Black Panther: Wakanda Forever es la colonización y explotación de los pueblos. La historia de Tlalocan, contada por Namor (Tenoch) es que el pueblo indígena en el que nació en Yucatán fue colonizado por los españoles que trajeron las enfermedades y el dogma, y para salvarse, se convirtieron en esta especie de superhéroes y tuvieron que ocultarse de los colonizadores para no ser explotados, ni que les robaran su identidad, ni sus recursos ni sus conocimientos. Los personajes indígenas de la cultura maya en Black Panther nos enseñan que la lengua maya no está muerta y que no deben avergonzarse de quienes son, de su lengua, del color de su piel, ni de su físico.

Música de artistas mayas en el soundtrack

Además de la participación de Josué Maychi, como instructor de la etnia maya, otra forma en que incluyeron esta lengua en Black Panther: Wakanda Forever es con el álbum original. Marvel invitó a Yaalen K’uj, integrante de ADN Maya Colectivo, para cantar un tema del soundtrack que está en la película, orgullosamente en lengua maya. También hay otros artistas mexicanos como Santa Fe Klan con la canción “Soy" y Blue Rojo.

Publicidad