Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 películas imperdibles del festival de cine de Morelia y dónde verlas

YA PUEDES VERLAS.
lun 31 octubre 2022 05:15 PM
peliculas-festival-morelia.jpg
La Caída, Pinocho, Bardo Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades

Este año el Festival Internacional de Cine de Morelia fue muy especial porque 8 de los 10 largometrajes en dentro de competencia fueron dirigidos por mujeres. Por ejemplo, Ruido de Natalia Beristáin, El Norte sobre El Vacío de Alejandra Márquez Abella, La Caída de Lucía Puenzo, por mencionar algunas. También fue un Morelia muy especial porque Guillermo del Toro hizo el estreno mundial de Pinocho, una película que se robará tu corazón y que para muchos, es la mejor de su carrera, encima de las aclamadas El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua.

En resumen, el festival tuvo una gran selección de cine y nos adelantó las películas que no puedes perderte. Algunas ya estrenaron y otras estrenarán muy pronto. Aquí la lista de seis pelis imperdibles que ya vimos en Morelia y verdaderamente son un must.

Publicidad

La Caída

la-caida-karla-souza.jpg
Karla Souza protagoniza La Caída (2022).

Karla Souza protagoniza La Caída, una película sobre los abusos sexuales en el deporte de clavados en México. La historia sucede en nuestro país, pero sabemos que esto pasa, desgraciadamente en todo el mundo y nos muestra cómo es distinto hacer deporte para las mujeres, pues tienen que soportar abusos y acoso sexual desde corta edad.

Karla tenía muchas ganas de contar esta historia —basada en hechos reales dentro del deporte— y siendo fan del trabajo de Lucía Puenzo, buscó a la directora para hacer juntas La Caída. Souza interpreta a Mariel, una clavadista veterana que tiene una última oportunidad en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, cuando surge una terrible verdad, debe cuestionarse qué representa una medalla.

Estreno 11 de noviembre en Prime Video

Publicidad

Pinocho

Guillermo del Toro's Pinocchio
Pinocho de Guillermo del Toro. Gepetto con la voz de David Bradley, y Pinocchio con la voz de Gregory Mann.

Guillermo del Toro nos ha regalado muchísimo con su cine. Nos ha hecho admirar a los monstruos y ver la belleza en ellos. Además ha creado nuevos géneros con su cine y la reciente serie El Gabinete de Curiosidades en Netflix. Ahora en Morelia estrenó su versión de Pinocho, una película de stop motion que nos demuestra que la animación es un cine para adultos y que tiene profundidad. Haciendo la adaptación del cuento de Carlo Collodi, del Toro confía en que los espectadores entienden la complejidad de los sentimientos en Pinocho, un niño que se aferra a la vida y a su padre.

Estreno en cines selectos en noviembre y el 9 de diciembre en Netflix.

Publicidad

El Norte sobre el Vacío

Alejandra Márquez Abella, directora de la aclamada Las Niñas Bien (2018), ganó el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Morelia con su nueva película El Norte sobre el Vacío. Protagonizada por Paloma Petra, esta película está inspirada en hechos reales, en lo que sucedió en el rancho “San José” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2010: Don Alejo Garza Tamez de 77 años, empresario y cazador, se enfrentó sólo a un grupo de criminales que buscaban adueñarse de su rancho. Su hazaña ha sido sublimada en la literatura, el periodismo y en el imaginario de una sociedad agobiada por la violencia.

Ya disponible en Prime Video.

Bardo

bardo-daniel-gimenez-cacho
Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades (2022). Daniel Giménez Cacho como Silverio en el California Dancing Club.

Entre el desierto, la Ciudad de México y Los Ángeles, Alejandro González Iñárritu nos lleva a través de su vida con el alter ego de Silverio Gama (Giménez Cacho) y las imágenes son todo un espectáculo. El director reclutó al cinematógrafo Darius Khondji para Bardo y el resultado es excepcional. Definitivamente tienes que ver la película en el cine para apreciar el trabajo de fotografía junto con el diseño de producción.

Disponible en salas de cines y el 23 de diciembre en Netflix

Aftersun

Captura de Pantalla 2022-10-31 a la(s) 16.33.55.png
Aftersun (2022)

Protagonizada por Paul Mescal, Aftersun es la ópera prima de Charlotte Wells y debutó en el festival de Cannes. Es una historia conmovedora sobre Sophie, de 11 años, que en un atesora el tiempo que pasa con su amoroso e idealista padre. Veinte años después, Sophie recuerda sus últimas vacaciones juntos mientras trata de reconciliarse con el hombre que no siempre conoció.

Estreno en cines el 17 de noviembre y después en Mubi.

Ruido

Ruido_01_32_17_13_R.jpg
Ruido (2022) Julieta Egurrola como Julia

Natalia Beristáin presenta Ruido, una fuertísima película sobre una madre que busca a su hija, tras su desaparición. En el camino se encuentra con autoridades incompetentes, cómplices y que ven a las mujeres desaparecidas como un número más. Julia, interpretada por Julieta Egurrola, es una de las tantas madres, hermanas, hijas o compañeras que han sido atravesadas por las violencias propias de un territorio en guerra con sus mujeres. Territorio en el que Julia busca a Ger, su hija, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus luchas.

En cines el 5 de enero y en Netflix a partir del 11 de enero.

Publicidad