Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Becky G es portada de ELLE México y revela qué significa para ella ser una mami

En exclusiva, la cantante mexicoamericana habla sobre su orgullo por sus raíces latinas y sobre su experiencia en el escenario más importante de Hollywood.
mié 27 julio 2022 10:10 AM
BECKY-G-PORTADA-ELLE-MÉXICO.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022

Es de Inglewood, California, de abuelos mexicanos y sus padres, igual que ella, se criaron en Estados Unidos, pero desde pequeña sintió una conexión muy fuerte con México, pues a pesar de reconocer todas las oportunidades que por ser estadounidense ha tenido, siempre ha puesto sus raíces mexicanas por delante. Como buena latina, las fiestas familiares han sido parte fundamental de su vida, y desde niña era tan talentosa que le pedían cantar hasta seis veces la misma canción (típico de nuestro país). En su influencia musical están nombres como el de Selena Quintanilla, aunque claro, Britney Spears, Jennifer Lopez y Shakira también son parte de su repertorio.

A sus veinticinco años, Becky G la está rompiendo en las listas Billboard con su álbum Esquemas, tiene 32.7 millones de seguidores en Instagram, un español casi impecable, un papel en la actuación como Power Ranger y un largo camino por recorrer. En la entrevista “rompí el hielo” preguntándole cuándo fue la primera vez que escuchó una de sus canciones en público, pero por su calidez, desde que me saludó sentí que era mi amiga.

Publicidad

Tamara Santillán (TS): ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que escuchaste una canción tuya en un lugar público?

Becky G (BG): Fue en la radio. Estaba en el coche con mi familia, escuchando una estación que siempre poníamos y recuerdo que la presentaron: “la próxima canción se llama ‘Shower’ de Becky G”, y pensé, “OMG, ¡qué locura!”. Fue un momento muy bonito porque ya había ido a muchas entrevistas a la radio donde te dicen que van a tocar tu canción y te quedas esperando ese momento, así que cuando pasa, así de la nada, sin saber, piensas: “Okay, esto sí es de verdad, está pasando”.

ELLE-246-BECKY G-7.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Abrigo, PRADA.

TS: ¿Cómo han influido tus raíces mexicanas en tu trabajo y en tu estética como artista?

BG: Siempre me he sentido muy orgullosa de ser de Inglewood, California y de ser chicana, pero desde niña me identificaba más con la bandera mexicana que con la de Estados Unidos (aunque sé lo mucho que este país nos ha dado en cuanto a oportunidades). Pero cuando pienso en mi cultura, me siento muy orgullosa de mis raíces mexicanas. Desde el principio, en cada cosa que he hecho, en muchos de mis covers y en entrevistas, siempre he intentado hablar en español hasta el punto en que hoy mucha gente dice: “Becky G empezó a cantar en español porque está de moda”. Pero no es cierto, yo era la niñita cantando con mariachi en las fiestas familiares, cantaba una canción cinco o seis veces seguidas. Aunque no fue mi idioma principal, siempre ha sido mi preferido para cantar, me siento muy conectada desde el alma... no sé. También pienso que las cosas suenan mil veces mejor en español que en inglés.

ELLE-246-BECKY G-2.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Look total, VERSACE.

Publicidad

TS: Y tomando en cuenta esta mezcla de culturas entre México y EU, ¿qué música escuchabas en tu casa?

BG: De todo, en inglés: hip-hop, R&B, Christina Aguilera, Britney Spears. Aunque en esa época ya había fallecido Selena Quintanilla, siempre escuchaba su música, en español y en inglés, me identificaba mucho con ella. Y en español, Shakira, Jennifer Lopez, pop, regional, banda, tamborazo, especialmente cumbia. Por eso hoy en día no hay un género con el que no trate de mezclar y busco jugar con diferentes sonidos.

TS: Sé que no quieres que te encasillen por ser una artista de regguetón. ¿Cómo quieres que se te perciba en la cultura pop?

BG: Como alguien que rompió paradigmas de género. Creo que una de las cosas más bonitas de ser mexicoamericana es que el machismo no me frena. Como me crié en Estados Unidos, nunca pensé: “no puedo hacer eso porque soy mujer” o “no puedo lograr este sueño porque soy mujer”, pero en la cultura latina muchas veces escuchamos: “la mujer debería estar aquí y solamente aquí”, “it’s this or that”. No podemos lograr dos cosas al mismo tiempo. No podemos ser sexys y dulces, no podemos ser buenas mamás y al mismo tiempo mujeres trabajadoras. Empecé rapeando y nunca pensé: “como soy mujer, no puedo rapear”, y también dije “¿por qué no puedo hacer regguetón?”. Cuando lo hice y vi el boom demostré que las mujeres sí podemos. Mi punto no era hacer letras atrevidas o de doble sentido, sino romper esquemas y divertirme.

ELLE-246-BECKY G-1.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Look total, FENDI.

Publicidad

TS: ¿Cómo te han afectado los estereotipos impuestos por la sociedad?

BG: Siempre me he sentido muy mexicana, pero no tanto como para que me aceptaran en México, y tampoco tan americana como para que me aceptaran en este lado, y eso me ha afectado. Siempre he intentado cambiar esa mentalidad de que las mexicanas solo obtienen papeles de empleadas domésticas en Estados Unidos, por ejemplo.

ELLE-246-BECKY G-4.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Accesorios, GIVENCHY.

TS: Empezaste a componer a los once años, ¿cómo fue hacerlo a esa edad y cómo es ahora que tienes veinticinco años?

BG: La primera canción que escribí fue en una pijamada con mi prima. Era una canción de amor sobre mi primer crush, un chico mayor que yo, que se iba a mudar de L.A. a Miami, y la canción se llamaba “Stay”. Me sentí muy cómoda escribiéndola y expresando mis sentimientos. Busqué en YouTube cómo tocar la guitarra y cómo escribir canciones, pensaba que las personas escribían las canciones solitas. Ahora sé que una canción se hace entre muchxs. Si ves los créditos de un tema, hay hasta 25 personas y una de ellas puede darte solo una palabra.

ELLE-246-BECKY G-6.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Corsé, ARCHIVE VIVIENNE WESTWOOD DE TAB VINTAGE. Camisa como falda, KIDILL. Botas, NZ FOOTWEAR. Arete, PANCONESI X KNWLS.

TS: ¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir con Treslúce Beauty, la marca de belleza que fundaste?

BG: Es algo muy personal, desde niña por muchos años me pregunté qué significa ser latina. Con Treslúce Beauty quiero representar algo más grande que yo. No tiene nada que ver con lo que está de moda, sino con el orgullo que viene de nuestras raíces, sin importar la bandera. Quiero producir historias que nos representen de una manera más auténtica, demostrar que no hay uno que sea menos que el otro y que todos deberíamos tener ese espacio y esa representación.

TS: Para ti, ¿qué significa ser una mami?

BG: Ser una persona empoderada, y digo “persona” con intención, porque no es solamente para las mujeres. O como Karol G dice, ser una bichota. Ser una mami es el sazón que tenemos, es pura actitud.

ELLE-246-BECKY G-5.jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Vestido, AUGUST GETTY ATELIER. Botas, FLUEVOG. Aretes, OUTHOUSE.

TS: Por último, ya pisaste uno de los escenarios más codiciados de la industria, el de los Óscar. ¿Qué sentiste y qué representó para ti a nivel personal y profesional?

BG: Fue una oportunidad muy grande. Mi equipo me llamó para decirme que me estaban invitando a cantar “We Don’t Talk About Bruno” y sabía que esa canción la estaba rompiendo. En EUA estaba en el top #1 y es el sencillo de una película (Encanto) que para los latinos fue todo un orgullo y una forma de representación como lo Coco. Cuando llegó la oportunidad pensé: “Quiero hacerlo”. Muchos dijeron: “Becky es mexicana y esa película es para los colombianos”, pero cuando a un latino le va bien, todos ganamos; deberíamos tener esa perspectiva. Me sentí superorgullosa, me la pasé muy bien con el cast de la película y les di las gracias por la oportunidad, compartir el escenario y cantar la canción fue increíble. Espero que sea la primera de muchas, deberíamos tener más representación. Los latinos somos un equipo, un público muy apasionado de nuestra cultura.

ELLE-246-BECKY G-3 (1).jpg
Becky G para ELLE México Agosto 2022. Bodysuit y lencería, DOLCE & GABBANA. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE.

Créditos de historia de portada

Modelo: Becky G
Fotos: Callum Walker Hutchinson @callumwalkerhutchinson
Estilismo: Chloe And Chenelle Delgadillo @chloeandchenelle
Entrevista: Tamara Santillán @tamaringos
Producción: Hyperion LA @hyperion.la para #ELLEMéxico
Maquillaje: Gilbert Estrada @makeupbygilly
Pelo: Rikke Gajda @rikkigash para The Wall Group @thewallgroup usando Igk @igkhair
Uñas: Johana Castillo @masterweenay
Editora General: Claudia Cándano @Candanoclau

Tags

Becky G Elle México

Publicidad