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Shein se apodera del fast fashion y hoy vale más que Zara y H&M juntas

Es oficial: en unos cuantos años Shein superó a los gigantes del fast fashion.
jue 07 abril 2022 11:19 AM
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Shein

Hace unos años Shein era un sitio prácticamente desconocido para muchos. De esas páginas de las que desconfías poner tu tarjeta porque parece algo shady y hasta muy bueno para ser verdad con esos precios tan bajos en ropa. Ahora lo que comenzó como una startup vale más que Zara y H&M juntas. Shein logró recaudar más de mil millones de dólares en su última ronda de financiación, superando así el valor que tienen Grupo Inditex y el grupo de H&M, reporta Bloomberg .

Ambos parecían unos titanes imposibles de rebasar por su imperio en el fast fashion, pero la compañía china de e-commerce los superó a todos. Diferentes compañías y fondos de inversión están inyectando dinero a Shein con lo cual están logrando números de crecimiento nunca antes vistos. Y por supuesto, la base de compradores que tienen en línea. Aunque para todo ello, hay un lado negativo, ¿qué nos enseña cómo consumidores el hecho de que se compra ropa en masa como si fuera algo desechable?

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Para poner en contexto el poder de Shein, el año pasado superó a Amazon.com Inc. en descargas de aplicaciones de compras en tiendas estadounidenses. Shein se convirtió en un gigante del fast fashion gracias a “una combinación de conocimiento de la cadena de suministro, diseño de ropa basado en datos y lagunas fiscales en los EE. UU. y China que salieron a la luz durante la guerra comercial”, reportó Bloomberg en su artículo sobre la marca.

SHEIN Together Fest 2021
Tinashe en SHEIN Together Fest 2021

Los consumidores se ven atraídos por sus precios bajos, a pesar de su baja calidad que la hace ropa demasiado temporal y que sirve para un cierto número de usos. Una forma en que Shein logra hacer esto es produciendo una cantidad extraordinaria de estilos diferentes. Ha revolucionado la industria minorista al descubrir cómo hacer ropa incluso más rápido y más barato que las marcas de moda rápida que le precedieron como Zara de Grupo Inditex y H&M.

De tal forma que las marcas independientes como los minoristas globales están cambiando la forma en que operan para mantenerse al día y competir con estas tendencias. En esta gráfica se muestra la comparación entre la cantidad de ropa y estilos que produce Shein, frente a Zara, H&M Group y Bohoo.

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Por otra parte, Shein ha estado enfrentando una serie de críticas y señalamientos relacionados con temas ambientales , violaciones a los derechos humanos y robo de propiedad intelectual. Este año la compañía se defendió de una queja ante el organismo regulador de publicidad de Australia por imágenes inapropiadas y abiertamente sexuales en su sitio web, pues una foto fue declarada demasiado confrontadora y excesiva.

El año pasado Shein tenía un valor de 50 mil millones de dólares, de acuerdo con Reuters. Y el plan de la marca era hacerse pública en Estados Unidos, pero lo volátil del mercado por la invasión de Ucrania detuvo estos planes. Actualmente Shein tiene operaciones en Guangzhou, Singapur y Los Ángeles, según un comunicado de prensa reciente.

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