Si lo ponemos en contexto con las acciones muy reprochables de otros ganadores del Oscar como Harvey Weinstein, Roman Polanski y Kevin Spacey —quienes fueron acusados de abuso sexual—, parece muy exagerada la decisión de quitarle la estatuilla a Will Smith.
De hecho era una de las categorías más cantadas de la noche: Will Smith se llevaría la estatuilla. Esta era su tercera nominación al aclamado premio. Pero después del altercado en la noche, todos estaban a la expectativa de ver si la Academia lo premiaría tras lo sucedido.
Ganó el Oscar pero el momento fue eclipsado por el golpe que le dio a Rock. Durante su discurso de aceptación no se disculpó por su reacción ante los comentarios muy inapropiados que Chris hizo para burlarse de Jada Pinkett Smith y la alopecia que sufre. Las reacciones están divididas, pero se comenta que Will podría perder su Oscar porque la Academia podría retirárselo. Es posible y te explicamos.
¿Pueden quitarle el Oscar a Will Smith?
Sí pueden quitarle el Oscar. En 2017, la Academia introdujo un código de conducta debido a las acusaciones de conducta sexual inapropiada diseñado específicamente para exigir a sus miembros un estándar de comportamiento acorde con el ejemplo que dan. Esto por las acusaciones de la época. Si bien se puede decir que Smith violó este código de conducta, muchos han defendido su respuesta emocional a una broma que se burlaba de la condición médica de su esposa. Así que retirarle el Oscar por estos motivos sería causar otra controversia y sería difícil de justificar de parte de la Academia para aquellos que creen que sus acciones fueron algo razonables, especialmente considerando su rápida y llorosa disculpa. Will Smith se disculpó con la Academia, pero no con Chris Rock.
“Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas. Tim y Trevor y Zack y Saniyya y Demi y Aunjanue y todo el elenco y el equipo de 'King Richard', Venus y Serena, toda la familia Williams. El arte imita la vida. Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams”, dijo el actor en su discurso.