Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vestido Balenciaga que María Félix usó en Venecia y luego recortó y modificó

La Doña como siempre, triunfando.
mié 23 marzo 2022 11:58 AM
maria-felix-balenciaga.jpg
María Félix

María Félix es un ícono en el cine y en la moda. Seguimos viendo su influencia hasta hoy en la joyería y también en sus frases tan poderosas, siempre con un temple inquebrantable. En su época, los años 50, vistió de los mejores diseñadores, pero sobre todo, vistió Cristóbal Balenciaga . La actriz y el diseñador formaron una de las colaboraciones más significativas de la época. Balenciaga era conocido por ser el ‘couturier de couturiers’, el mismo Christian Dior lo llamó así. De hecho este 23 de marzo se conmemoran los 50 años de su fallecimiento y para recordar su legado, visitamos la época en la que María Félix usó sus diseños.

Sobre todo el vestido amarillo que llevó al Festival de Venecia y que más tarde "La Doña" alteró y recortó para volver a usarlo. Desde entonces, reina del upcycle . La Fundación María Félix guarda este vestido de archivo y te contamos la historia detrás de él, pues fue uno de los grandes momentos de la actriz ante la prensa internacional. Además recordamos otros diseños de Balenciaga que la gran actriz usó en su época.

Publicidad

María Félix asistió al Festival de Venecia en 1959 para el estreno de Sonatas, película mexicana que protagonizó, en el Lido veneciano. En ese entonces Balenciaga era conocido como el mejor diseñador de la moda europea y "La Doña" eligió uno de sus vestidos: uno de estampado floreado en color amarillo con una falda en corte "A" y con botones al frente. Por supuesto, María Félix hizo una entrada icónica y emblemática.

La mexicana llevó un pañuelo de gasa que levantó al aire sobre su cabeza que recordó a la escultura de la Victoria alada de Samotocracia (en el Museo del Louvre). Ella se veía espectacular con ese gesto y más tarde puso el pañuelo sobre su cabeza y jugaba con él en su paso por la alfombra roja de Venecia. La Fundación María Félix ha rescatado el vestido y las fotos de 1959.

Captura de Pantalla 2022-03-23 a la(s) 11.39.09.png
Vestido Balenciaga para María Félix, 1959

Publicidad

María Félix tenía la costumbre de modificar su ropa para darle un segundo uso. Años después del Festival de Venecia, lo modificó para usarlo de nuevo, pero ahora sin mangas. El vestido original de Balenciaga tenía mangas 3/4, pero en su segundo uso ella pidió que las quitaran y le agregó 14 centímetros de cintura. Para regresarlo a su diseño original, la Fundación María Félix se encargó de tomar la tela del dobladillo, alrededor de todo el ruedo, y con ello reconstruyeron las mangas, pues obviamente la tela de Balenciaga era imposible de encontrar o replicar en esta época.

El vestido ahora forma parte de la colección de la Fundación María Félix, junto con el pañuelo de gasa que llevó ese día de 1959. Aquella ocasión no fue la única que “La Doña” vistió de Cristóbal Balenciaga, el diseñador le hizo vestidos para sus películas como este en color negro para el filme La Estrella Vacía.

Publicidad

También lució sus icónicos abrigos como este rosa que formó parte de la exposición del couturier en México en el Museo de Arte Moderno.

Tags

Publicidad