Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Maradona demandó a Dolce&Gabbana por usar su jersey

La firma italiana subrayó que era un homenaje a Nápoles ya que el futbolista fue capitán de la selección de dicho equipo.
mié 25 noviembre 2020 12:22 PM
Soccer - Diego Maradona
Diego Maradona en el mundial de la FIFA en 1990.

Corría el 2016 en Nápoles y Dolce & Gabbana celebraba una pasarela para representar sus 30 años de historia en la moda. Por la pasarela una modelo desfiló un jersey azul celeste con el número 10 en la espalda, como referencia a la leyenda del futbol, Diego Maradona , quien inmortalizó esta camiseta cuando durante siete años jugó en el Nápoles.

Él hizo famoso al número 10. Al reconocer el tributo, celebridades como Sophia Loren aplaudían el homenaje que Domenico Dolce y Stefano Gabbana hicieron a Maradona. Pero “el pibe de oro" no estuvo de acuerdo con el uso de su jersey y en 2017 demandó a la marca.

Publicidad

Argumentó que era abuso contra su imagen y lo llevó al tribunal de Milán. En aquel momento la demanda señaló que el desfile fue organizado "sin el consentimiento de Maradona y sin que él haya sido contactado”. En respuesta, Dolce & Gabbana sostuvo que la medida fue un homenaje a Nápoles. Pero el argumento refutado por los abogados de Maradona.

Los representantes del argentino enfatizaron el aspecto comercial del desfile de moda, y que el uso de la imagen de Maradona era una herramienta de marketing clave para que las marcas de lujo generen ventas. "He dado orden a mis abogados para que denuncien a los estilistas Domenico Dolce y Stefano Gabbana y obtener así una indemnización justa porque han utilizado mi nombre sin ninguna autorización”, comentó el argentino en aquel momento de acuerdo con ABC .

Diego Maradona Napoli v Stuttgart UEFA Cup Final 2nd Leg 1989
Diego Maradona, capitán del Nápoles en la final de la UEFA en 1989.

Publicidad

Pero la demanda fue un shock para la casa italiana porque cuando hicieron el desfile, el portavoz del futbolista en Italia, Stefano Ceci, felicitó a la marca por hacerlo. "Espléndido gesto de amor hacia Nápoles. Y encima esa camiseta, mi camiseta”, comentó Maradona según Ceci. Dijo que el argentino había visto las imágenes del desfile y estaba contento, de acuerdo con Vanity Fair .

En 2019 Maradona ganó la demanda. "El nombre de Maradona es sinónimo de "excelencia futbolística" y terceros no pueden "usarlo sin el consentimiento del propietario", escribió la jueza Paola Gandolfi en su fallo. El tribunal ordenó a la casa italiana pagar más de 77 mil dólares al futbolista, más 13 mil euros por los honorarios de los abogados, reportó la agencia AFP .

Publicidad

Con este fallo de hace apenas un año, Maradona dijo en Instagram que se hizo justicia. "Los homenajes son fantásticos pero creo que deberían haber pedido la autorización necesaria para usar mi nombre en su desfile de moda”, aclaró. Originalmente en la demanda pidió un millón de euros a la marca por el uso su imagen.

El futbolista fue capitán del Nápoles de 1984-1991, y en el 2000 el equipo retiró el número 10 como homenaje a la leyenda del futbol que murió el 25 de noviembre de 2020 .

Tags

Diego Maradona Dolce & Gabbana Domenico Dolce Stefano Gabbana

Publicidad