El título de la novela es Troubled Blood. De acuerdo con una reseña publicada en The Telegraph, el libro aborda la desaparición de una mujer que "se cree que fue víctima de Dennis Creed, un travesti que es un asesino serial", relata el medio inglés.
"Uno se pregunta lo que los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans harán de un libro cuya moral parece ser: nunca confíes en un hombre con un vestido”, escribe el periodista Jake Kerridge en su reseña.
One wonders what critics of Rowling’s stance on trans issues will make of a book whose moral seems to be: never trust a man in a dress. https://t.co/COUfllNeCD
— The Telegraph (@Telegraph) September 13, 2020
Así el nuevo libro de Rowling parece replicar estereotipos y prejuicios peligrosos sobre las personas transgénero, retratándolos como villanos. Apenas este mes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso en libertad a un marino estadounidense, quien fue condenado por asesinar a una mujer transgénero, sólo por su identidad de género. Los estereotipos tienen consecuencias mortales.
La reseña en The Telegraph causó el malestar social en redes. Desde su publicación, el hashtag #RIPJKRowling es tendencia en distintos países, pues los lectores piensan que la autora de Harry Potter está acabando con su propia carrera. Pero algunos han utilizado el HT para un fin mejor: promocionar el trabajo de autores trans.
Además, los críticos de Rowling señalan que ésta no es la primera vez que pone elementos transgénero en sus novelas. Troubled Blood es el quinto libro de una serie de detectives donde en la segunda entrega, The Silkworm, hizo un retrato transfóbico de una mujer trans.