Kanye West se lanzó a la presidencia y hasta hizo su primer mitin. Como sabes, el evento no terminó bien por todas las declaraciones que hizo y el estado de su salud mental. Pero las consecuencias podrían ir más allá de la crítica y el escrutinio, podría ser la cárcel. Esto debido a que comprobaron que West cometió fraude electoral por falsificar firmas.
Lo cual inició una investigación formal con la que podrían procesarlo por el delito y penalizarlo.
Publicidad
Debido a que llegó muy tarde a la carrera presidencial, Kanye pasó las últimas semanas luchando para agregar su nombre a tantas papeletas de estado como fuera posible. La entrada a las boletas ya estaba cerrada para cuando él llegó.
Ahora revelan que West será removido de la boleta presidencial en Nueva Jersey, así como de su estado natal de Illinois, después de que cientos de firmas sospechosas fueron encontradas en ambas peticiones de nominación, según informes. Katherine Ryan, corresponsal de la Casa Blanca, explicó que las "firmas defectuosas podrían abrirlo a una investigación por fraude electoral", expresó en Twitter.
Two states declaring #KanyeWest inelligible to be on #POTUS ballot due to faulty signatures could open him up to an #ElectionFraud investigation.
I would imagine other states where reported GOP operatives assisted him to get on the ballot will soon be reviewing. #Election2020
En Illinois, donde se necesitan 2.500 firmas para votar, los funcionarios estatales encontraron que 1.928 firmas de las 3.128 que presentó West, fueron marcadas como inválidas. Del mismo modo, en Nueva Jersey, un abogado electoral cuestionó 700 de las 1.327 firmas que presentó a la División de Elecciones del Estado. Justo después del descubrimiento, la campaña de West retiró su petición.
De acuerdo con la analista política de CNN, Katherine Ryan, el hecho de que Kanye haya intentado, aparentemente, entrar fraudulentamente en las urnas en dos estados podría traerle un montón de problemas legales al rapero.
Hay una serie de razones por las que las firmas podrían ser impugnadas. Por ejemplo, nombres inválidos si se escriben incorrectamente, si el firmante es un votante no registrado, o si ponen una dirección falsa. Sin embargo, el mero número de firmas potencialmente inválidas de Kanye es preocupante.
Pero lo más alarmante son los personajes que reunieron las firmas para Kanye West. El New York Times encontró que uno de ellos es Mark Jacoby, ejecutivo de una compañía llamada Let the Voters Decide, quien anteriormente fue arrestado por cargos de fraude electoral en 2008 mientras trabajaba para el Partido Republicano de California.
Publicidad
¿Podría ir a prisión?
El fraude electoral tiene hasta tres años en prisión como condena. Pero es más probable que esta penalización la cumplan quienes recabaron las firmas para West, y no él mismo.