Publicidad
Publicidad

Surgen nuevas tendencias en el imperio olfativo

Cyril Chapuy, presidente global de L'Oréal Luxe, lidera la división de las marcas más deseadas del planeta. Y también de las más sólidas en ventas.
mié 22 mayo 2024 04:20 PM

Los centennials y alphas tienen una verdadera afición por sus armarios… de aromas. Estas generaciones, como ninguna otra, han asimilado la importancia de oler bien como una forma de autoexpresión y también como el complemento ideal e imprescindible para sus outfits, reconoce Cyril Chapuy, presidente global de L'Oréal Luxe.

Publicidad

¿Cuál es este armario de aromas? El desfile de marcas de esta división grupal se explica por sí mismo: Lancôme, Prada, Ralph Lauren, Dior, Yves Saint Lauren, Armani. Cada una, con una vertiente propia de familias de lociones y perfumes.

Chapuy es uno de los hombres más reconocidos en el campo del ultra lujo. Su trayectoria de tres décadas en Grupo L’Oréal, el titán francés del skincare, maquillaje y esencias, lo ha colocado en el corazón del glamour internacional. En un alto en su agenda, nos recibe para conversar de las tendencias que hoy marcan el ritmo de esta industria.

ELLE (E): La categoría de fragancias está entre las más vendidas de la división Luxe, y es sorprendente que es en el comercio electrónico en donde más fuerte se ha marcado este boom

Cyril Chapuy (CC): Las fragancias no son tan difíciles de vender en el comercio electrónico porque se trata de contar una historia. Entonces, las nuevas plataformas de comercio electrónico que se basan en video, por ejemplo, son excelentes para contar una historia. Puedes contar una gran historia en TikTok, por ejemplo. Así que soy muy optimista sobre el papel del comercio electrónico. Se trata de contar una historia y luego ayudar a los consumidores a tomar una decisión a través de la tecnología.

Publicidad

E: ¿Has notado alguna diferencia en, por ejemplo, la forma en que los consumidores indios compran fragancias en comparación con el resto del mundo?

CC: Lo primero que noté es un verdadero auge en el consumo de fragancias en India, a través de la generación joven. Porque la fragancia se ha convertido en una forma de autoexpresión, lo cual quizás nosotros no estábamos totalmente listos para entender. Así que compran cinco, seis, ocho… y usan, por ejemplo, una para la vida en la oficina, que podría ser diferente de la vida nocturna; una para el fin de semana, una cuando quieren sentirse eufóricos, una cuando quieren sentirse relajados, etc. Así que es un espacio fantástico para la creatividad. Esta joven generación asiática empuja a ser más creativa, también impulsa el desarrollo de nuevos segmentos del mercado, lo que puedes llamar alta costura o colección. Esto tanto en Asia como en América del Norte. Y luego hay algo que puedes ver mucho en el hashtag #PerfumTalk en TikTok, que es la superposición: les encanta mezclar dos, tres fragancias. Así que necesitas considerarlo cuando construyes un producto.

E: Has estado con la compañía desde la década de 1990, ¿verdad? Entonces, ¿cómo ha evolucionado la escena de las fragancias?

CC: El mercado ha cambiado mucho, lo cual me encanta porque significa que es una fantástica simulación de creatividad. Recién anunciamos nuestra participación minoritaria en Puissant, una marca china que formula proyectos basados en la cultura olfativa oriental. Y me encanta eso. Adquirimos este año también a Iseult, que formula solo con aceites esenciales y notas aromáticas. Así que el mercado se ha fragmentado mucho y es increíblemente estimulante para los creativos. Y lo que tengo la suerte de tener es 25 marcas, así que me permite jugar realmente en cada uno de estos segmentos. Amo la experimentación: hace que mi equipo nunca duerma en sus laureles.

Publicidad

E: ¿Esto explica también la reciente adquisición de Aesop?

CC: Nunca adquiriría una marca que no fuera complementaria a las marcas que tengo y que no tenga una identidad fuerte. Nunca tendrás una fragancia de vainilla o frutal en Aesop. Siempre es este tipo de olor altamente aromático, de aceite esencial, cilantro. Para mí, es totalmente diferente de lo que tengo, así que me encanta.

E: Teniendo en cuenta que a L'Oreal le encanta diversificar sus carteras, expandiendo el estilo de vida a la alta costura, ¿Cómo sostienen la herencia de cada marca mientras integran elementos creativos únicos?

CC: Cada marca en nuestro portafolio tiene un presidente de marca y su responsabilidad es proteger a los seres humanos. Me informan y el mandato que les doy es proteger la personalidad de la enseña. ¿Cómo son ayudados? Cuando se trata de una licencia, por el hecho de que ven cada mes al diseñador que la dirige, como cuando ves a madame Prada o al señor Armani y te recuerdan cuál es su personalidad. Así que los presidentes de marca trabajan muy de cerca con diseñadores. Para mí, es parte del mandato del trabajo de un CEO de marca.

E: ¿Cómo has logrado prosperar en la industria del lujo en un momento de incertidumbre económica e inflación alta?

CC: Lo fascinante es que, en primer lugar, la belleza de lujo al final del día es un lujo accesible. Así que no son bolsos de 3,000 o 5,000 euros. Un producto de belleza de lujo es accesible. Un lápiz labial de lujo cuesta 80 euros. Una fragancia de lujo cuesta 120, 180 euros. Así que incluso en tiempos económicos difíciles es una compra alcanzable para un gran número de personas. En segundo lugar, en momentos difíciles, la belleza es un momento real de indulgencia, es un verdadero placer, es un verdadero momento de bienestar personal. Lo llamamos el “efecto de dopamina”.

L'Oréal Luxe tiene en sus manos las esencias de las marcas más exclusivas, por nichos y a escala mundial. “Y es por eso que probablemente también somos líderes en este mercado. Porque podemos jugar con todo el espectro”, concluye Chapuy.

Tags

L'oreal Perfumes

Publicidad