Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

L’Oréal reconoce la belleza del conocimiento y la importancia de hacer ciencia

El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres, para incrementar el conocimiento que resuelve los grandes retos de la humanidad, desde la riqueza de la perspectiva femenina.
lun 04 diciembre 2023 01:40 PM
L'Oreal_Elle_Collage_01.jpg
Entusiasmo por el conocimiento: mujeres que inspiran (De izq a der) Julieta Fierro; Aliesha González; Silvia Torres-Peimbert y Araceli Becerril, participantes del panel acerca de las mujeres y la ciencia .

¿Por qué es azul el cielo?, ¿Cómo se logra que un avión atraviese la barrera del sonido? Si preguntar es el primer paso hacia el conocimiento, en general, y por supuesto hacia el terreno científico, ¿Cómo cambia el mundo si se suman más mujeres a los campos de la ciencia?

Las preguntas también son una oportunidad para imaginar que las situaciones pueden cambiar, que la realidad puede transformarse. Por eso, nos reunimos con mujeres de ciencia y negocios y les hicimos muchas preguntas. Queríamos saber, por ejemplo, por qué no hay más profesionistas como ellas, por qué, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en México solamente tres de cada 10 estudiantes de las carreras relativas a la ciencia y la tecnología son mujeres.

Publicidad

“Hay un problema educativo generalizado y empieza desde la familia, el papel que juega la mujer no pasa por la ingeniería, las máquinas, la tecnología, muchas veces en educación primaria se transmite que las mujeres no están aptas para las matemáticas”, comentó Silvia Torres-Peimbert, física y astrónoma, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Existe un sesgo en la sociedad, que viene de casa y que socialmente se está reforzando continuamente acerca de la forma en la que educamos a los niños. Mientras a ellos se les invita a ser ‘valientes’, a las niñas se les dice que son más frágiles (...) se necesitan más modelos de referencia de mujeres que ya están en la ciencia”, apuntó, a su vez, Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal México.

Para Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora mexicana, el largo trayecto que implica la preparación académica para las ciencias suele desanimar a las mujeres, ya que llega un momento en el que deben cuestionarse, por ejemplo, si pueden seguir estudiando o si quieren ser madres. “Muchas mujeres no tienen acceso a becas para continuar sus investigaciones, los centros de investigación no cuentan con guarderías (...) ¿Por qué si las mujeres vivimos más tiempo que los hombres no nos podemos tardar más en estudiar y ejercer? Es una injusticia social”.

Publicidad

Aliesha González, química farmacéutica bióloga, observa también que persisten micromachismos en la estructura académica, que en muchas ocasiones provocan el abandono escolar en las mujeres. “Tenemos un montón de mujeres valiosas, pero no evidenciamos sus carreras. En Wikipedia, por ejemplo, si buscan biografías de mujeres científicas solamente aparecen el 30%”.

El impulso de L’Oréal

En este contexto es que resalta la contribución de Grupo L’Oréal a la ciencia mediante el apoyo a las mujeres científicas. Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” ha trabajado para capacitar a más mujeres científicas para que superen las barreras que les impiden progresar y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.

Durante 25 años, ha apoyado a más de 4,100 investigadoras de más de 110 países, recompensando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera profesional.

Por supuesto, este apoyo de L’Oréal se ha dado también en México desde hace 17 años. Las científicas que han sido citadas en esta nota han sido acreedoras de este reconocimiento.

Este premio se da a científicas de todo el mundo. Hoy, hay siete galardonadas con el Nobel de Ciencia que antes recibieron el Premio Internacional “L'Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia”, un auténtico impulso para los mejores talentos en la excelencia científica.

Publicidad

Permanente cambio de paradigmas

Si hay más científicas mujeres podrán explorarse nuevas soluciones para los padecimientos que aquejan a este género. Pero también podrán generarse muchos otros abordajes a los desafíos que hoy afronta la humanidad, como el cambio climático o las pandemias. Cada mente y cada vida que se sume a este frente enriquecerá a la humanidad entera.

“La ciencia es para todos y todas, hay que acercarse”, reflexionó Aliesha González.

“Es muy divertido hacer ciencia”, coincidieron en señalar Silvia Torres-Peimbert y Julieta Fierro. Esa ciencia espectacular que maravilla a todos. “El mundo necesita a la ciencia, la ciencia necesita mujeres”, concluyó Araceli Becerril.

Publicidad