No les voy a mentir, durante un tiempo yo también fui del equipo ‘todo menos sulfatos’. Según yo, era porque iban a maltratar mi pelo y a provocarme sobreproducción de grasa… No fue hasta que platiqué con el equipo de The Ordinary (que tienen un shampoo con un 4% de sulfatos) que me contaron de todos los beneficios de los sulfatos y de todos los malentendidos que se han creado alrededor de éste ingrediente. Les cuento todo.
¿Los sulfatos son tan malos como dicen? Investigamos…
¿Qué son los sulfatos?
Los sulfatos son un tipo de limpiador o detergente que crean la textura espumosa de la mayoría de los shampoos. Aunque coloquialmente se les conoce como ‘sulfatos’, los puedes encontrar en las etiquetas de ingredientes como laurilsulfato de sodio, laurilsulfato de sodio y laurilsulfato de amonio.
¿Cuáles son los beneficios de los sulfatos?
Contrario a lo que haz escuchado, los sulfatos tienen muchos beneficios. Entre ellos, ayudan a darle una limpieza profunda al cuero cabelludo eliminando suciedad, grasa, contaminación e incluso polen. También ayudan a eliminar fácil y rápidamente cualquier producto de cuidado capilar (como tratamientos, sprays fijadores, cremas, geles…). Por otro lado, la textura espumosa que crean facilitan el proceso de limpieza y también el proceso de enjuague; así que no te tienes que preocupar por la acumulación de productos ni grasa.
¿Los sulfatos funcionan para cualquier tipo de pelo?
Con excepción del cuero cabelludo sensible, los sulfatos son aptos para cualquiera. Especialmente para las personas que tienen cuero cabelludo graso o usan muchos productos para peinarse diariamente. Es importante recalcar que dependiendo del tipo de sulfato y la fórmula hay diferentes niveles de ‘limpieza profunda’; es importante que escojas un shampoo formulado con los sulfatos e ingredientes ideales para tu tipo de pelo y cuero cabelludo.
¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios de los sulfatos?
Los sulfatos tienen mala fama porque, si usas una fórmula demasiado agresiva, pueden irritar o secar demasiado el cuero cabelludo y pueden llegar a debilitar y secar el pelo. Aunque es importante recalcar que si estás usando una fórmula específica para tu tipo de pelo y cuero cabelludo, no deberías de tener una experiencia negativa.
Entonces… ¿usar o no usar sulfatos?
Al final del día puedes hacer lo que sientas que es mejor para tu pelo; con que uses un shampoo formulado para tu tipo de pelo, los resultados serán positivos. Hay muchísimas opciones con o sin sulfatos, usa la que más te gusta… Sin miedo :).