Hacerse un tatuaje es un compromiso serio. Vas a llevar un diseño permanente en la piel. Si ya lo decidiste, antes de hacértelo debes saber que hay ciertas precauciones y cuidados. Platicamos con Pablo Díaz Gordoa de @soyfelizstudio para saber qué sí y qué no se recomienda para que tu tatuaje quede perfecto y sepas cómo proteger la piel después de rayarte.
¿Cómo cuidar mi tatuaje? Lo que debes saber antes y después de hacerlo
Antes de tatuarte:
- No debes llegar con la piel bronceada, raspada, ni con maquillaje en el área a trabajar.
- No debes aplicarte cremas antes de las cita.
- No se puede trabajar en zonas con acné o grandes imperfecciones.
¿Por qué? Puede alterar el resultado final. Nuestra piel siempre está cambiando, la pigmentación y la forma se modificarán según su estado.
Cómo cuidar un tatuaje:
1. NO TOCAR
Lo más importante es DEJARLO EN PAZ. Evita tocarlo, rascarte y quitarte costras; lo puedes infectar o expandir. Piensa que es como una herida y hay que dejar que la piel se recupere.
2. NO SOL DIRECTO
En el universo de los tatuajes el sol es el enemigo número uno, pues se come el color. Pablo explica que los rayos UV queman unas “celulitas” en las que se deposita la tinta cuando te están tatuando; si te expones al sol con un tatuaje nuevo, estas celulitas se queman y pueden modificar el tono, pues el color de la melatonina que tienes encima cambia. Una vez que cicatrizó, es necesario usar protector solar mínimo de FPS 30 para que con el tiempo el color no se desvanezca de más.
3. NO SUMERGIRSE
No a las tinas, mar, alberca, sauna, jacuzzi o algo que lo vaya a mantener húmedo o en contacto con fuentes de infección. Como el tatuaje es una herida expuesta, puede infectarse. Si remojas de más tu tatuaje nuevo, puedes deformarlo ya que se puede expandir. (Acuérdate de cómo se ve la piel cuando pasas mucho tiempo en el agua y se te arrugan los dedos.)
4. HIDRATAR
Siempre debes mantenerlo la zona limpia e hidratada. Pablo recomienda usar una pomada con base orgánica, pues no le gusta utilizar productos con base de petrolato. Apégate a estos cuidados. Acepta que un tatuaje es algo nuevo en tu cuerpo y dale tiempo a la piel para que sane.
ELLE CONSEJO: Es mejor usar marcas orgánicas, hipoalergénicas y veganas, como Balm Tattoo.
Sobre SoyFeliz Studio
“Calle pero elegante”. Así se lee en uno de los carteles que decora SoyFeliz Studio y que refleja la personalidad del lugar. Un estudio de tatuaje que quiere terminar con los prejuicios sobre los tatuadores y los tatuados en un ambiente de primer nivel.
Pablo Díaz, fundador de Soy Feliz, es verdaderamente feliz al tatuar y quiso que su espacio lo transmitiera. Es por ello que estar ahí es como estar en un departamento, con sala y cocina incluidos, para que todos quienes lo visiten se sientan en casa. Cuando él comenzó a tatuarse recuerda que todos los lugares donde podía hacerlo eran demasiado underground y su intención con SoyFeliz fue la de ofrecer un espacio en el que pudieras vivir la experiencia de la manera más cómoda.
Si eres de los que aún le tiene miedo a su primer tatuaje o si te preguntas “¿dolerá mucho?”, debes saber que la tecnología en máquinas de tatuar importa y aquí, solo trabajan con las más nuevas y actualizadas que hay. ¿Sus tintas? También son seleccionadas con especial atención para asegurar que se utilizan las de mayor calidad.