Si sientes que tu pelo está opaco, tiene una textura ásprera, quebradiza y puntas abiertas, lo más seguro es que esté seco y necesite cuidados especiales. Para saber qué hacer y cómo arreglarlo, te dejamos una guía rápida que lo restaurará por completo.
1. Ve por un corte (regularmente)
Un corte de pelo es la forma más rápida y sencilla de deshacerte de las puntas abiertas y secas. No necesita ser un corte radical de 15cm, un despunte también funciona. Lo ideal es que vayas por un corte regularmente, cada seis u ocho semanas. Si no quieres ir tan seguido al salón, aprende a hacer despuntes en casa (solo asegúrate de que estás usando unas buenas tijeras para hacerlo, no las que te compraron en primaria).
2. Apuesta por un shampoo hidratante
Un shampoo formulado con ingredientes como aceite de argán , aceite de coco, ácido hialurónico y vitamina E hará maravillas para restaurar tu pelo seco. Otro gran consejo es que esté formulado sin sulfatos, ya que estos, aunque son buenísimos para eliminar el exceso de grasa y suciedad, pueden llegar a secar demasiado la fibra capilar.
3. Evita el lavado diario
A menos de que tengas pelo graso, trata de lavarlo un día sí, un día no. Los aceites naturales funcionan como una capa protectora y nutritiva. Los días que no te toque lavado, puedes enjuagarte bien el pelo con agua para deshacerte del sudor y de la suciedad superficial. Solo recuerda siempre terminar con un poco de acondicionador para hidratar, nutrir y sellar las puntas.
4. Bájale a las herramientas de calor
Otro punto clave es disminuir el uso de las herramientas de calor. Lo ideal es que las dejes de usar durante unos meses y optes por estilizados sin calor (aquí te explicamos cómo hacer unas ondas playeras sin herramientas de calor) . En caso de emergencia o de que tengas un evento importante, procura usar la herramienta a la temperatura más baja posible y siempre, siempre, siempre, usar un protector térmico.
5. Apuesta por los acondicionadores sin enjuague
Aunque todo lo anterior es importante, el acondicionador sin enjuague es la clave del éxito para restaurar el pelo seco. Al salirte de bañar, rocía un poco de acondicionador de medios a puntas. Si sientes que esto está eliminando tu volumen, rocía únicamente en las puntas.
6. Usa mascarillas constantemente
Una mascarilla hidratante es la mejor forma de darle un boost de cuidados, hidratación, nutrición, suavidad y luminosidad al pelo. Idealmente, usa una mascarilla como tratamiento cada 7 o 15 días; solo no abuses porque estos tratamientos llegan a ser tan intensos que en exceso pueden provocar más daños.
7. Usa una toalla suave y una funda de almohada de seda
Para darle un poquito más de cuidados a tu pelo, opta por usar una toalla suave de micro-fibras que no te pese demasiado y te ayude a secar sin provocar daños. Por otra parte, una funda de almohada de seda te ayudará a mantener tu pelo desenredado y protegido durante la noche.