Saber cuándo y cómo lavarte la cara cuando haces ejercicio es una ciencia. Especialmente si tienes una piel con tendencias acneicas. En un mundo ideal harías ejercicio libre de maquillaje y te lavarías la cara justo después de terminar de hacer ejercicio. Pero ya sabemos que coordinar tu agenda para que se alinee perfecto con tus cuidados de skincare (y tus días de lavado de pelo) es imposible. Por eso te dejamos una guía rápida con las reglas básicas y las excepciones.
Las reglas básicas de la limpieza y el ejercicio:
- Máximo dos veces al día para evitar sensibilizar, secar, deshidratar e incluso lastimar tu piel.
- Idealmente, lávate la cara justo después de que termines de sudar, asegúrate de que no pasen más de 30 minutos para evitar poros congestionados y la irritación.
- Utiliza limpiadores que sean suaves y respeten la barrera natural de la piel, los de CeraVe son una gran opción.
- Cuando termines, usa un hidratante nutritivo y reparador para mantener el balance de la piel y vuelve a aplicar FPS.
- Exfolia químicamente un par de veces a la semana para disminuir la probabilidad de que se te congestionen los poros.
OJO: El uso de bloqueador es OBLIGATORIO , especialmente si vas a hacer ejercicio al aire libre.
Si estás maquillada
Esto depende mucho de tu tipo de piel, ya que puedes desmaquillarte, hacer ejercicio y lavarte la cara o simplemente hacer ejercicio maquillada y luego lavarte la cara. La primera opción puede llegar a irritar y sensibilizar tu piel mientras que la segunda puede congestionar tus poros. Si para ti no es negociable hacer ejercicio con maquillaje, considera usar productos que estén diseñados para aguantar durante tu workout sin sacarte granitos.
Si haces ejercicio varias veces al día
Evita lavarte la cara después de cada workout, solo vas a irritar tu piel. Para que no se congestionen tus poros, enjuaga tu cara con agua fría o templada después de que termines de sudar. Aplica una crema ligera con FPS para hidratar y proteger tu piel sin congestionar tus poros.
Si no puedes lavarte la cara justo después
Intenta enjuagar el sudor con agua para que tu piel no se irrite. Cuando llegues a tu casa o tengas tiempo de lavarte bien la cara, pasa por lo menos 20 a 40 segundos masajeando bien el limpiador para evitar los granitos y limpiar a profundidad. Si notas que te va a salir una imperfección, aplica un tratamiento sobre el granito para eliminarlo.