La mayoría de nosotros experimentaremos hinchazón en algún momento de nuestras vidas. De hecho, la organización benéfica de enfermedades digestivas Guts UK informa que 4 de cada 10 personas en el Reino Unido se ven afectadas por esto, siendo las mujeres más propensas a sufrir hinchazón que los hombres (aunque es un problema que puede ocurrirle a cualquiera).
Lo primero es lo primero: abordar la hinchazón no se trata de obtener un estómago plano. Más bien, se trata de cuidar nuestro intestino cuando claramente muestra señales de malestar. La mayoría de las veces, el problema puede resolverse por sí mismo, pero si es un tema recurrente, existen muchas maneras de solucionarlo, especialmente una vez que entiendes sus causas.
Publicidad
¿Qué es la hinchazón?
Puede parecer que todo lo que se necesita es ver una barra de pan recién horneada para que se desencadene la hinchazón, pero en realidad es mucho más complicado. Si te sientes incómodo, lo más probable es que se deba a que tu tracto gastrointestinalestá lleno de aire o gas. Muy glamuroso, ¿verdad?
“Alrededor del 70 % de tu sistema inmune está ubicado en tu intestino, por lo que las bacterias intestinales juegan un papel importante”, explica la científica nutricional y experta en intestinos Eileen Fischer.
Es un delicado equilibrio mantener feliz a tu intestino, y es por eso que cosas comunes en tu rutina diaria pueden fácilmente desajustarlo. "Como un coche, muchas cosas tienen que trabajar juntas en el sistema digestivo para que funcione correctamente. Es increíblemente sensible a su entorno, por lo que si estás estresado, consumes los alimentos incorrectos, tomas medicamentos, bebes alcohol o estás expuesto a virus cuando viajas, es común que las cosas dejen de funcionar sin problemas, y el resultado puede ser hinchazón", explica Alice Mackintosh, cofundadora y nutricionista de Equi London.
Publicidad
¿Cuándo buscar más consejos sobre tu hinchazón?
En última instancia, la hinchazón indolora es algo que la mayoría de nosotros experimentamos comúnmente después de ciertos alimentos (no te dejes engañar por la obsesión de las redes sociales con los estómagos planos), pero ¿cuáles son las señales de advertencia que indican que necesitas abordar el problema más a fondo?
"Diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, anemia (bajo recuento sanguíneo), sangre en las heces, falta de apetito, fiebre o vómitos: estos son síntomas de los que deberías estar pendiente", dice la Dra. Lisa Das, gastroenteróloga consultora en One Welbeck.
La dietista especialista Sophie Medlin en City Dietitians está de acuerdo, y añade: “Cualquier hinchazón que te cause angustia o incomodidad puede prevenirse y controlarse trabajando con una dietista registrada. También podremos orientarte si pensamos que tu hinchazón puede estar relacionada con otros problemas como cuestiones ginecológicas. Tu médico general también es un buen primer punto de contacto".
Publicidad
¿Qué causa la hinchazón?
Casi cualquier cosa puede desajustar tu intestino, lo que puede parecer un juego interminable, pero aquí hay algunas de las causas comunes a las que deberías prestar atención:
Intolerancias alimentarias
Es importante saber cuáles son tus “alimentos desencadenantes”; no mediante una búsqueda extensa en Google, sino visitando a un profesional para que no termines evitando los alimentos incorrectos. "A menudo escucho que los clientes son rápidos para ‘culpar’ a los alimentos y, ciertamente, puede haber conexiones, pero recomiendo encarecidamente que alguien trabaje con un profesional cualificado para determinar los alimentos desencadenantes, ya que puede ser un camino complicado y delicado en el que se pueden eliminar alimentos y grupos de alimentos innecesariamente", explica la terapeuta nutricional Eve Kalinik.
Podría ser cuestión de cómo tu intestino procesa los alimentos, más que del alimento en sí. Mackintosh advierte: “Para algunas personas con un sistema sensible, o para quienes han sido diagnosticados con SII (síndrome del intestino irritable), también deben estar atentos a los alimentos con alto contenido de FODMAP (como los de la familia de la cebolla, las brassicas, así como el ajo, los frijoles, las legumbres y las frutas secas), que pueden ser culpables de la hinchazón y el gas. Estos alimentos no son necesariamente ‘malos’ para nosotros (por el contrario, en muchos casos), pero contienen un tipo de fibra que puede detener la fermentación en personas sensibles".
Aunque el cuerpo de cada persona maneja las cosas de manera diferente, aquí hay una lista general de alimentos que se cree causan hinchazón:
Ajo
Frijoles
Frutas secas
Alimentos quemados o carbonizados (especialmente carne)
Carbohidratos refinados blancos y azúcar
Carnes procesadas
Gluten
Lácteos
A pesar de eso, Medlin respalda el consejo de Kalinik de no eliminar alimentos de inmediato. "No recomendamos que las personas eliminen cosas de su dieta por completo, ya que esto puede hacer que te vuelvas más sensible a ellos a largo plazo", dice ella. "Si tienes problemas con la hinchazón, habla con un nutriologo que te pueda ayudar a identificar tus alimentos desencadenantes y otros factores de estilo de vida y apoyarte para controlar la hinchazón y tratar la causa subyacente".
2. Gas
No es el tema más atractivo, pero ciertamente es el culpable más común detrás de la hinchazón. Es un subproducto de la digestión, pero demasiado gas intestinal puede causar estragos en tu sistema digestivo.
El gas intestinal suele ser causado por las bacterias intestinales que digieren los carbohidratos (este proceso se conoce como fermentación). Demasiada fermentación generalmente se debe a que esos carbohidratos no se absorben naturalmente en las etapas iniciales del proceso digestivo.
Esto se debe a una gran cantidad de razones, desde comer demasiado rápido hasta causas médicas como la malabsorción de carbohidratos (dificultad para digerir azúcares particulares) y el síndrome del intestino irritable (SII).
3. Estrés
Parece que todo está relacionado con nuestros niveles de estrés y nuestro intestino no es diferente. Estudios recientes han mostrado que nuestro cerebro y nuestro intestino están estrechamente relacionados, por lo que todo lo que sucede en uno afecta al otro.
“Nos estamos dando cuenta de que el estómago también envía mensajes al cerebro. Es por eso que el estómago fue apodado ‘el segundo cerebro’ por el Profesor Michael Gershon. Para algunos, los resultados de esto pueden ser hinchazón, ya que puede que no descomponemos la comida de manera óptima, y el equilibrio de las bacterias intestinales puede verse afectado", explica Mackintosh.
Además, Medlin dice: "Cuando estamos estresados o ansiosos, nuestro diafragma, que se encuentra sobre el abdomen, puede contraerse y presionar hacia abajo, haciendo que nuestro estómago se hinche más, incluso si no hay exceso de gas". Ella recomienda incorporar ejercicios de respiración para ayudar a relajar el diafragma.
4. Razones ginecológicas
Según Medlin, si te despiertas sintiéndote hinchada y no mejora con la expulsión de gases o con una evacuación intestinal, puede deberse a hormonas o razones ginecológicas.
"Esto puede ocurrir antes y durante tu período y de manera intermitente a lo largo del período de perimenopausia. Si tienes este tipo de hinchazón y no parece estar relacionado con tu ciclo, es una excelente idea ver a tu médico general o un ginecólogo, ya que puede estar relacionado con problemas ginecológicos más graves", sugiere Medlin.
Cómo eliminar la hinchazón
Aquí algunos consejos y trucos que puedes incorporar a tu vida diaria para reducir la hinchazón:
1. Cambia tu dieta Mantenerte alejado de los alimentos que sabes que causan hinchazón es el primer paso. Los cereales integrales, las verduras, los frutos secos y las semillas son excelentes fuentes de fibra que ayudan al intestino. También hay alimentos ricos en bacterias buenas, como los alimentos fermentados, que incluyen yogures naturales, kimchi, vegetales en conserva y kéfir.
2. Toma probióticos Los probióticos están en aumento desde hace un tiempo y por una buena razón. "Los probióticos son cepas de bacterias buenas que, cuando se consumen, ayudan a reponer nuestros niveles de bacterias y restablecer el ecosistema intestinal", explica Mackintosh.
3. Duerme tus ocho horas Resulta que no solo tu cerebro no funciona bien con poco sueño, ¡también afecta a tu intestino!
4. Mastica bien los alimentos Parece algo simple, pero muchos de nosotros comemos rápido, especialmente en reuniones. "No masticar bien hace que los alimentos sean más difíciles de digerir y más de ellos lleguen al colon, donde las bacterias los fermentan, creando gas", dice Medlin.
5. Haz ejercicio El ejercicio regular beneficia a tu intestino. "El movimiento es muy importante para la salud intestinal, pero el ejercicio intenso puede empeorar problemas como la hinchazón, por lo que encontrar un equilibrio entre ejercicios de baja y alta intensidad puede ser realmente útil", dice Medlin. Agrega algo de yoga junto con tu entrenamiento con pesas y cardio, como punto de partida.
6. Suplementos
La evidencia científica sobre el uso de suplementos para aliviar la hinchazón aún está en sus primeras etapas, pero eso no significa que no puedan funcionar para ti. Si estás interesado en tomar suplementos, fíjate bien en el fabricante (la marca idealmente debería contar con un dietista registrado o un médico en su equipo). Medlin también es fan del té de menta o cápsulas para "relajar los músculos en el intestino".
Es posible que hayas escuchado que las tabletas de carbón son útiles para la hinchazón, pero debes usarlas con moderación. "Pueden absorber algo del gas excesivo en el intestino, pero no deben tomarse regularmente, ya que también absorben otros nutrientes y medicamentos, incluida la píldora anticonceptiva", dice Medlin.
Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE UK.