Publicidad
Publicidad

Jacquemus explica por qué sus desfiles abren con un look blanco

La ausencia de color se convierte en una declaración de memoria
jue 19 febrero 2026 01:56 PM
jacquemus
Foto: Spotlight

Para Jacquemus , el blanco es mucho más que la ausencia de color. Tal vez nunca lo habías notado, pero como en la tradicional mariée que cierra las presentaciones de la alta costura, todos los desfiles de prêt-à-porter imaginados por Simon Porte Jacquemus , comienzan con un look blanco. No es una coincidencia ni una estrategia de estilismo; es una pausa visual que simboliza una respiración, un comienzo limpio.

Como descubrimos la mayor parte del universo Jacquemus , la revelación sucedió en el mismo lugar donde el diseñador construye su narrativa cotidiana: Instagram. “¿Han notado que siempre empiezo mis desfiles en blanco?”, preguntó a sus followers, acompañando la frase con una serie de looks de apertura blancos, dándole una dimensión casi ceremonial a sus colecciones, en el límite entre la memoria y la moda.

Publicidad
Jacquemus PO F26 001.jpg
Foto: Spotlight, Jacqumus FW26 (Courtesy of Jacquemus)

La razón, como prácticamente todo en las marca, es personal y ligada a su familia. El diseñador explica que el blanco era el color de su madre. Elegirlo es una forma de hacerla presente, de tener su recuerdo en el lenguaje de la ropa que lleva su apellido. Con cada apertura, Simon hace un homenaje a ella, haciendo de la pasarela un archivo emocional, donde las colecciones tienen un hilo conductor emotivo.

Jacquemus PO F22 001.jpg
Foto: Spotlight, Jacqumus FW22 (Courtesy of Jacquemus)

Publicidad

Otra razón está en sus orígenes provenzales, haber crecido en la región de Aix-en-Provence , en el sur de Francia, significaba el blanco era un color obligado. Además, los domingos en familia exigían camisas de popelina y líneas simples. Este uniforme de su infancia, ahora se traduce en una estética que se fundamenta en la ausencia de color y la memoria, por lo que no representa vacío, sino un corazón lleno.

La mayoría de los diseñadores quieren iniciar sus desfiles con un look de impacto, pero Jacquemus no. Después de diecisiete años en la industria de la moda, el creativo sigue siendo fiel a su convicción de “empezar desde la pureza”. En sus desfiles, el primer look es una preparación visual, como un amuse-bouche que limpiar el paladar y lo prepara para la experiencia de una cena gourmet de varios tiempos.

Publicidad

Tags

Jacquemus Simon Porte Jacquemus Paris Fashion Week
Publicidad

Publicidad