Publicidad
Publicidad

Roban las joyas de la Corona francesa del Museo del Louvre

La corona de la emperatriz Eugenia fue encontrada rota
dom 19 octubre 2025 07:37 AM
roban joyas louvre

Un robo histórico. El Museo del Louvre , uno de los lugares más custodiados del planeta, fue víctima de un robo que parece sacado de una película. A las 9:30 de la mañana del domingo, cuatro ladrones profesionales entraron en la Galería de Apolo , donde se exponen las joyas de la Corona francesa. En apenas siete minutos, rompieron dos vitrinas con una sierra circular, se llevaron nueve piezas de valor incalculable y escaparon en moto.

Las autoridades confirmaron que los ladrones usaron una escalera elevadora para entrar por una ventana del primer piso. Entre las joyas robadas están un broche, un collar, una diadema y varias piezas pertenecientes a Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo . Fue precisamente la corona de Eugenia, una de las piezas más emblemáticas del tesoro imperial, la que fue descubierta horas más tarde, rota en la banqueta.

Publicidad
robo joyas corona louvre
Foto: Getty Images (Kiran Ridley/Getty Images)

La ministra de Cultura, Rachida Dati, calificó el robo como un “atraco de una magnitud sin precedentes” y advirtió que “los museos se han convertido en objetivos de la delincuencia organizada”. Por su parte, Laurent Nuñez, ministro del Interior, confirmó que los autores fueron “profesionales muy experimentados”, y que la operación “duró entre cuatro y siete minutos”. La Fiscalía de París abrió una investigación por robo en banda organizada.

robo joyas louvre
Foto: Getty Images (Kiran Ridley/Getty Images)

Publicidad

El robo ha desatado una ola de reacciones políticas: la alcaldesa Anne Hidalgo, expresó su apoyo al equipo del museo; el senador Ian Brossat recordó las huelgas por falta de seguridad; y Jordan Bardella calificó el suceso como “una humillación insoportable para Francia”. Mientras tanto, el Louvre evacuó a los visitantes y cerró sus puertas “por razones excepcionales”, para que los peritos recojan pruebas y evalúen el daño.

Los expertos temen que las joyas puedan ser desengastadas y las piedras vendidas por separado, lo que haría casi imposible su recuperación o reconstrucción. Aunque una de las piezas fue encontrada, el destino del resto del botín sigue siendo incierto. Por ahora, el robo en el Louvre es un caso en evolución, y las autoridades aseguran que cada hora es crucial para impedir que el patrimonio desaparezca para siempre.

Publicidad

Tags

Museo del Louvre Robo Joyería

Publicidad