El Gucci de Demna—y su elenco de personajes—ya está aquí oficialmente. Con 15 debuts programados a lo largo de la temporada primavera 2026, los diseñadores tienen múltiples formas de destacar entre tanto ruido. Algunos, como Louise Trotter en Bottega Veneta y Jonathan Anderson en Dior , han optado por lanzamientos discretos, presentando adelantos a través de looks personalizados en alfombras rojas . Otros, como Matthieu Blazy en Chanel, han mantenido un hermetismo total, generando expectación. En el caso de Demna, ha habido un aire de misticismo alrededor de su influencia tras bambalinas.
Gucci presenta "La Famiglia": la primera colección de Demna

La pasarela de crucero 2026, presentada en el archivo de la marca en mayo, mostró sutiles guiños del diseñador georgiano: abrigos de piel sintética y siluetas coloridas inspiradas en los años 80. Ahora, en los últimos días de la Semana de la Moda de Londres y antes de la de Milán, Gucci sorprendió lanzando un lookbook titulado “La Famiglia”, que declara oficialmente el inicio de una nueva era. (El exdirector creativo de Gucci, Alessandro Michele, hizo algo similar para su reciente debut en Valentino, sorprendiendo a la industria con un extenso lookbook antes de la temporada de pasarelas).

La colección se presenta como un estudio de la “esencia Gucci”, o una exploración de los códigos fundamentales de la casa: las G entrelazadas, las franjas tricolores y un estilo casi preppy. (Además, combinar una bomber con relieve sobre una camiseta de rugby de cuello redondo y gafas de sol Little Edie es sencillamente un chic atemporal). El lanzamiento menciona “elegancia sin esfuerzo” y sprezzatura, y dado que podría decirse que la era de Michele aportó un glamour más estructurado a Gucci, esto señala un regreso al método clásico italiano de vestir con instinto.

Claro que también hay toques inconfundibles de Demna: un pecho desnudo y marcado bajo una bomber, una camiseta negra de lentejuelas elegante y un aire de Hollywood clásico en la ropa formal. Pero incluso cuando emergen, están completamente reinterpretados a través del lente de una nueva casa, aunque solo sea un corto trayecto a través de los pasillos de Kering. Es un enfoque menos grandilocuente y más detallado de su diseño. Además, los maravillosos jeans con bolsillo de herraje ecuestre aportan el toque necesario de sensualidad—tanto para Demna como para Gucci.

La ideología central de Demna como diseñador se revela con mayor claridad en la enciclopedia de personajes del lookbook. El diseñador suele rotar entre arquetipos referenciales, algo que quedó bien representado en su despedida de la alta costura de Balenciaga. Cada personaje, ya sea la “Primadonna” excesivamente exigente pero fashion, o la adolescente “Incazzata” (la “enojada” o “la explosiva”), representa una idea preliminar—y humorística—de la persona sobre la cual Demna desea construir sus diseños. A partir de ahí, es libre de desarrollar estas identidades maleables.

Por ahora, estas nuevas prendas siguen siendo exactamente eso: arquetipos, esta vez desplegados en las páginas del lookbook. Más adelante esta semana, la industria llegará a Milán para la presentación en formato cinematográfico de la marca, y ahí comenzará verdaderamente la nueva era de Gucci.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US .