AS: ¿Qué libros, series o películas nos recomendarías para aprender más sobre uno de los trabajos más importantes, solo en la industria cinematográfica? Porque realmente creo que sin el vestuario no hay película. No hay sentido ni emoción.
Catherine: Creo que uno de los mejores diseñadores de vestuario fue italiano. Se llamaba Piero Tosi y diseñó El Gatopardo, El Conformista y muchas otras películas. Y cuando ves su atención al detalle, incluso en una película con mucho fantasía, la realidad, la conexión entre el vestuario y el personaje es muy intensa. Yo vería esas películas. Luego, por el puro placer de ver la película, vería El mago de Oz. Y aunque los temas de la película y el mundo en el que está ambientada y su perspectiva son muy revisionistas, y no estoy de acuerdo con la perspectiva, Lo Que El Viento Se Llevó, en términos de espectáculo de diseño de decorados y vestuario, es una película realmente emblemática. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con su representación de la esclavitud o lo que sea. Pero creo que es una película en la que los decorados y el vestuario tienen realmente su propia voz.
AS: Quiero preguntarte, ¿qué es lo que quieres cambiar en la industria para todos los diseñadores de vestuario? Y por último, ¿cuál es el mejor consejo que puedes dar a todas las personas que quieren ser diseñadores en este campo?
Catherine: Creo que la igualdad salarial con el departamento de arte, que es el que crea todo el decorado, es muy importante, porque la mayoría de las personas que trabajan en vestuario son mujeres o miembros de la comunidad queer. E, históricamente, siempre nos han pagado menos. Es un trabajo increíblemente exigente, con jornadas extraordinariamente largas. Por eso, creo que lucharon y ganaron el año pasado. Así que felicidades a la Unión Americana por conseguirlo. Y creo que, muchas veces, como la gente no entiende lo complicada que es la ropa, los productores tienden a minimizar el presupuesto de los diseñadores de vestuario y también el tiempo que necesitan para prepararse. Porque las personas están solamente familiarizadas con su propia experiencia en la ropa, que es ir a la tienda a comprarla, no lo que hacemos nosotros. Creo que tienen que pensar en eso.
Como consejo, si quieres ser un custom designer. Tienes que entregarte al conocimiento, hacer vestuario para la obra de tu escuela. Nada reemplaza la práctica y el trabajo duro. La vida es un 99% perseverancia y 1% inspiración. Es mucho tiempo, generar el conocimiento, no es un proceso instantáneo y cada quien tiene su propio camino. Si estás en una carrera artística, puedes hacerlo porque tu amas hacerlo. Debe de ser satisfactorio para ti, no solo para ganar un premio o para ganar dinero.