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Catherine Martin: moda, cine y el arte del upcycling con Miu Miu

Catherine Martin, ícono del diseño de vestuario y producción, debuta como directora con el cortometraje "Grande Envie" para Miu Miu.
lun 26 mayo 2025 10:05 AM
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Catherine Martin debuta como directora con el cortometraje "Grande Envie"

Miu Miu es una casa de moda que se caracteriza por su relación cercana con el arte, especialmente con el cine. Durante 15 años, ha tenido una increíble iniciativa llamada Miu Miu Women's Tales , en donde mediante 29 cortometrajes dirigidos por mujeres directoras de cine que han sido aclamadas en diferentes festivales y muestras, nos llevan a un mundo donde la moda y el cine se unen mostrándonos parte del universo personal de cada una.

Acompañamos a Miu Miu en Cannes para celebrar el lanzamiento de su nuevo cortometraje y la presentación de su más reciente colección upcycled, de la mano de la grandiosa Catherine Martin, quien debuta como directora con Grande Envie, con fotografía de Michella Bredahl.

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Martin, cuatro veces ganadorta del Premio de la Academia por diseño de vestuario, producción y escenografía, presenta un cortometraje en donde explora el sentimiento del upcycling mediante el duelo de los recuerdos y la reinvención de una prenda en otra persona, así como la serie de colecciones especiales de la casa con piezas vintage reimaginadas y transformadas.

Hablamos con Catherine Martin desde el Hôtel Belles Rives, en donde se celebró el lanzamiento de esta pieza audiovisual.

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Catherine Martin debuta como directora con el cortometraje "Grande Envie"

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Andrea Sánchez: Me gustaría decir que me siento sumamente honrada por poder platicar contigo hoy. Soy una gran admiradora de todo tu trabajo.
Catherine: Eres muy amable. Bueno, a Baz y a mí nos encanta México porque, por supuesto, rodamos Romeo y Julieta en México y nos encantó nuestra estancia allí. Fue simplemente maravilloso. México nos trató muy bien. Nos encanta.

AS: ¿Cómo es que comenzaste a trabajar en el departamento de vestuario?
Catherine: Cuando era adolescente, quería ser diseñadora de moda, pero luego perdí un poco el rumbo. Fui a la escuela de Bellas Artes, pero no me gustaba mucho. Y acabé haciendo prácticas, haciendo muestras y cosiendo para una casa de moda australiana. A mis padres no les hacía mucha gracia, porque les hubiera encantado que fuera médico. Y entonces, un día, oí en la radio que había una oportunidad de hacer el vestuario y la escenografía para una obra de teatro para el Año Internacional de la Juventud. Y después de hacerlo, me convencí de que eso era lo que quería hacer. Hice una audición para el Instituto Nacional de Arte Dramático, que es la escuela más importante de Australia. Y así fue como me interesé. Empecé estudiando vestuario, escenografía, tanto para cine como para teatro. Y acabé haciendo vestuario y escenografía tanto para cine como para teatro.

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AS: ¿Qué diseñadores te han inspirado más? ¿Y tienes alguna época que te encante explorar?

Catherine: Creo que Miuccia Prada es una gran inspiración. Admiro su trabajo desde los inicios de la marca y la minuciosidad de su proceso. Creo que hay muchos diseñadores de moda, tanto del pasado como del presente. Me encanta Thom Brown. Creo que es un diseñador increíblemente interesante, y hay muchos más. Voy a dejar fuera a amigos que me gustaría mencionar, así que siempre me preocupa mucho. Creo que siempre me interesa cualquier época que estoy explorando para un proyecto, así que no importa realmente cuál sea. Me parece que investigar la historia social de la época me hace enamorarme de ese momento concreto, así que no hay nada específico. Siempre es el periodo en el que estoy trabajando.

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Catherine Martin debuta como directora con el cortometraje "Grande Envie"

AS: ¿Cuál fue tu primer trabajo como diseñadora de vestuario? No solo en cine, sino también en otras áreas.

Catherine: Bueno, diseñé muchos trajes cuando estaba en la escuela de arte dramático para las obras internas, pero probablemente el primer trabajo de vestuario que hice cuando salí de la escuela fue para la película Strictly Ballroom. Lo diseñé junto con un señor llamado Angus Strathie.

AS: Y en este momento, estamos aquí con tu nuevo proyecto, un cortometraje. Así que quiero preguntarte, ¿qué significa para ti tener tu primer cortometraje como directora?

Catherine: Por supuesto, ya he estado aquí en Cannes cuatro veces con películas en las que he trabajado con mi marido. Pero Cannes, como soy mitad francesa y mitad australiana, ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Y Cannes siempre ha sido muy amable con nosotros en cuanto a la forma en que ha presentado nuestras películas, así que me parece que es un bonito círculo que se cierra con esta pequeña película. Nunca me compararía con las otras películas en las que he participado. Pero es maravilloso poder estar aquí, disfrutar del hermoso sur de Francia y hablar con gente como ustedes sobre la película. Gracias.

Ya sabes, Baz, como director, me empujó mucho a hacerlo porque yo tenía muchos miedos sobre si realmente sería capaz. Y creo que siempre es bueno desafiarse a uno mismo y obligarse a hacer algo que no esperabas poder hacer. Así que, para mí, el significado es bastante personal, en el sentido de que creo que, para mantenerte relevante, emocionado y seguir avanzando, tienes que seguir haciendo cosas que te dan miedo. Creo que es muy importante tener algún trabajo que suponga un reto. Por supuesto. Si no, ¿qué queda?

AS: En el caso concreto de tu increíble colaboración artística con Baz, ¿cómo has trabajado para conseguir la estética que tienes en las películas? Porque creo que vemos todo tu trabajo en este campo y sabemos quién es la persona detrás. Es único.

Catherine: Baz es un cineasta de autor, así que tiene una perspectiva muy distinta, y es muy visual, por lo que sabe muy bien cómo quiere que se vean las cosas. No estoy restando mérito a mi contribución en absoluto. Solo digo que creo que el aspecto de las películas es un aliado de su visión de lo que quiere contar. Y mi gran habilidad, creo, es ser traductora. Se me da muy bien escuchar ideas o responder a imágenes y concretarlas, encontrar la forma de traducirlas a la realidad. Así que creo que lo que se ve en sus películas es realmente su huella como autor. Eso no quiere decir que yo no contribuya, pero creo que realmente me veo como una traductora de ideas efímeras a la realidad.

AS: ¿Hay un proceso paso a paso para la investigación de cada película o cómo es tu forma de trabajar?

Catherine: Bueno, el proceso siempre comienza con una investigación muy exhaustiva. Si se trata de una película de época ambientada en un periodo concreto, siempre se empieza con una investigación absolutamente fiel a la historia. A partir de ahí, decidimos, bueno, Baz decide cómo enfocar el periodo histórico. Pero creo que eso es una de las cosas que más me gusta, el hecho de centrarse realmente en la investigación histórica. El mundo en el que vivían los personajes, cómo vestían y qué significaba todo eso.

AS: Estamos en la presentación de Miu Miu Upcycle, tu primer cortometraje. Me gustaría saber qué opinas sobre la idea de dar una nueva vida a la ropa. ¿Qué podrías tomar del armario de tu familia y cómo lo adaptaría a Upcycle?

Catherine: En primer lugar, creo que es muy importante en este momento de la historia, en el que la ropa supone un verdadero reto para el mundo natural, entablar un diálogo. No soy experta en sostenibilidad y no creo que Miu Miu esté tratando de decir que esta es la solución. Lo que están haciendo es preguntar y examinar. Están haciendo preguntas y lanzando ideas. Por ahora no hay respuestas. Pero creo que lo bueno de la idea del upcycling es que es muy fiel al espíritu de Miu Miu. La filosofía de diseño de Miu Miu consiste en tomar lo utilitario y combinarlo con lo femenino, lo irónico, lo altamente decorativo, y chocar esas dos cosas para encontrar otra aleación que se sienta completamente moderna.

Y creo que lo realmente interesante del proceso de reciclaje es que consiste en tomar cosas que no tienen valor, como camisetas, y combinarlas con algo que tiene, entre comillas, un valor percibido, como el encaje vintage, y crear algo que se convierte en precioso, lujoso y lleno de valor.

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Catherine Martin debuta como directora con el cortometraje "Grande Envie"

Para mí, es una serie de ideas muy interesantes desde el punto de vista conceptual, que conviene difundir y animar a la gente a reflexionar, porque creo que gran parte de la sostenibilidad, y he leído todos los libros sobre el tema, es simplemente eso, porque la solución es el problema, que es abrumador. No hay muchas soluciones que parezcan funcionar, aparte de dejar de consumir por completo. Pero eso parece poco realista. Somos animales que parecen tener un apetito insaciable por consumir. Así que, sí, eso fue lo que me interesó. Y luego, bueno, Miu Miu Upcycled se fabrica en cantidades bastante limitadas, pero mi familia ya me ha pedido varias piezas de la colección. Pero tienes toda la razón. Debería sugerirles que reciclen su propio armario. Y creo que mi hija está intentando aceptar esa idea comprando mucha ropa vintage, reutilizando, reciclando y robando cosas de mi armario y del de su padre. Así que hay una circularidad ahí. Perdí uno de mis pares de zapatos Miu Miu favoritos y tenía a todo el mundo buscándolos por todas partes, y entonces entró mi hija con ellos puestos. Así que los encontré. Quizás compartir es otra forma de ser más sostenible.

AS: ¿Qué libros, series o películas nos recomendarías para aprender más sobre uno de los trabajos más importantes, solo en la industria cinematográfica? Porque realmente creo que sin el vestuario no hay película. No hay sentido ni emoción.

Catherine: Creo que uno de los mejores diseñadores de vestuario fue italiano. Se llamaba Piero Tosi y diseñó El Gatopardo, El Conformista y muchas otras películas. Y cuando ves su atención al detalle, incluso en una película con mucho fantasía, la realidad, la conexión entre el vestuario y el personaje es muy intensa. Yo vería esas películas. Luego, por el puro placer de ver la película, vería El mago de Oz. Y aunque los temas de la película y el mundo en el que está ambientada y su perspectiva son muy revisionistas, y no estoy de acuerdo con la perspectiva, Lo Que El Viento Se Llevó, en términos de espectáculo de diseño de decorados y vestuario, es una película realmente emblemática. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con su representación de la esclavitud o lo que sea. Pero creo que es una película en la que los decorados y el vestuario tienen realmente su propia voz.

AS: Quiero preguntarte, ¿qué es lo que quieres cambiar en la industria para todos los diseñadores de vestuario? Y por último, ¿cuál es el mejor consejo que puedes dar a todas las personas que quieren ser diseñadores en este campo?

Catherine: Creo que la igualdad salarial con el departamento de arte, que es el que crea todo el decorado, es muy importante, porque la mayoría de las personas que trabajan en vestuario son mujeres o miembros de la comunidad queer. E, históricamente, siempre nos han pagado menos. Es un trabajo increíblemente exigente, con jornadas extraordinariamente largas. Por eso, creo que lucharon y ganaron el año pasado. Así que felicidades a la Unión Americana por conseguirlo. Y creo que, muchas veces, como la gente no entiende lo complicada que es la ropa, los productores tienden a minimizar el presupuesto de los diseñadores de vestuario y también el tiempo que necesitan para prepararse. Porque las personas están solamente familiarizadas con su propia experiencia en la ropa, que es ir a la tienda a comprarla, no lo que hacemos nosotros. Creo que tienen que pensar en eso.

Como consejo, si quieres ser un custom designer. Tienes que entregarte al conocimiento, hacer vestuario para la obra de tu escuela. Nada reemplaza la práctica y el trabajo duro. La vida es un 99% perseverancia y 1% inspiración. Es mucho tiempo, generar el conocimiento, no es un proceso instantáneo y cada quien tiene su propio camino. Si estás en una carrera artística, puedes hacerlo porque tu amas hacerlo. Debe de ser satisfactorio para ti, no solo para ganar un premio o para ganar dinero.

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