La ciudad de México es el paraíso de los creativos, un espacio que conjuga historia y modernidad bajo los colores de su cultura, su patrimonio y su gente. Carolina Herrera la ha elegido como su nuevo destino para presentar su colección Resort 2025, una oda a la capital del país. A pocas semanas de su desfile en el Museo Anahuacalli, platicamos con Wes Gordon, director creativo de la marca, quien nos contó todo lo que pasaba por su cabeza, desde la elección de la ciudad hasta la creación de la colección.
Carolina Herrera llega a México y Wes Gordon nos da un adelanto del desfile
Seis años después de su debut como director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon se siente más seguro que nunca; confía en que su visión y su instinto son lo correcto para la marca. Se confiesa orgulloso de poder llamarse un diseñador de Nueva York y atesora el patrimonio de la casa herrera como un pilar de la semana de la moda de nueva york desde 1981, así como de sus raíces en la séptima avenida.
Sin embargo, tanto en sus viajes como en su carrera profesional, Gordon es incansable y siempre está pensando en lo que sigue, por eso decidió llevar a Herrera más allá de Manhattan y compartir su esplendor con el mundo. La primera colección que presentó fuera fue Resort 2024, en junio de este mismo año, y la ciudad elegida fue Río de Janeiro. Ahora, los ojos de Wes Gordon se han posado sobre la Ciudad de México, y este 14 de noviembre, la explanada del Museo Anahuacalli será testigo de una oda a México que lleva la firma de la Casa Herrera.
Cuando le pregunto a Wes Gordon sobre el momento y las motivaciones que lo llevaron a elegir la CDMX como destino para el show, la respuesta brota sin dificultad. “Porque es increíble que todas las conversaciones llevan a ella (la CDMX). Porque los mejores chefs, artistas, arquitectos, diseñadores de interiores y de moda hoy son de la Ciudad de México”. Él mismo la ha visitado en más de una ocasión y siempre quiere regresar porque las opciones para ver y hacer le parecen inagotables. “La Ciudad de México es una de las más bellas del mundo, donde tienes tantos siglos diferentes y tantas culturas entrelazadas en un solo lugar”, dice. Creativamente, le inspira la paleta de color que tiene la CDMX, piensa en Barragán, Frida y Diego... Pero las verdaderas protagonistas de esta colección que estamos por descubrir son las puestas de sol en el Valle; las piedras volcánicas del sur de la Ciudad coloreadas por los rosas, amarillos y azules de los atardeceres.
Hablar de pluriculturalidad no es ajeno al universo Herrera, “ella [Carolina Herrera] es una mujer venezolana que vino a Nueva York y creó una compañía que vendió a una familia española, así que de entrada ya hay muchas culturas representadas ahí”, me dice Gordon cuando le pregunto cómo asegura el patrimonio latino en sus colecciones.
Para él, hacer este gran show en México no tendría sentido sin la colaboración con talentos locales. Fue así que, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el programa Original, está colaborando con cuatro mujeres artesanas que crearán piezas muy especiales para esta colección Resort. “Elegimos artesanas cuyo trabajo encajaba en el mundo de Herrera, porque no quería que alguien hiciera un estilo que no fuera el suyo”, me explica Gordon. Del total de 72 looks que desfilarán, muchos de ellos incluirán su trabajo. Una de ellas trabaja la joyería; otra, la cerámica y dos más, los bordados. Su obra se presentará como piezas únicas y disponibles únicamente sobre pedido, en el que ellas serán las encargadas de ejecutarlo una vez más. Además de las cuatro artesanas, el equipo de make up y pelo será de México, están buscando a tantos modelos mexicanos como sea posible y todos los involucrados en la creatividad son de la Ciudad de México. “Hay mucha emoción por la colaboración” comenta Wes.
Wes Gordon describe la posibilidad de hacer un desfile en México como mágica. Le emociona saber que Herrera representa un mundo que abarca moda, belleza, fragancias y gafas, y para él, poder conjugar todo ese universo en unos días de celebración es un sueño. En México, Carolina Herrera es la marca de fragancias más vendida del país; han vendido sus colecciones de moda desde hace más de dos décadas en Frattina y ahora se preparan para llevarlas a una pop-up en El Palacio de Hierro. Para Wes Gordon, este momento significa una celebración entre la casa y la ciudad, un agradecimiento que viene implícito. “Amo esta colección en particular, se trata de conversaciones entre los colores, nuestras colaboraciones con los artesanos y nuestro amor por la ciudad”, concluye.