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Las fundadoras de Rapsodia nos hablan sobre la magia de la marca en 25 años

Sol Acuña y Josefina Helguera nos comparten cómo ha sido el camino de Rapsodia mientras celebran su 25° aniversario.
vie 13 septiembre 2024 09:47 AM
Rapsodia 25 aniversario
Las fundadoras de Rapsodia, Sol Acuña y Jose Helguera celebran los 25 años de la marca

Cumplir 25 años se dice fácil, pero en la industria de la moda es todo un hito. ¡Rapsodia está de fiesta! La marca argentina, nacida en 1999 bajo la visión de Sol Acuña y Josefina Helguera, dos amigas con un estilo único, ha logrado posicionarse como una de las firmas más icónicas del boho-chic . Lo más impresionante es que lo hicieron sin buscarlo. La magia de Rapsodia radica en su autenticidad: una firma creada desde el corazón, donde cada colección refleja lo que a ellas les inspira, sin pretensiones, pero con un estilo que sigue marcando tendencia.

En conversación exclusiva con ellas, nos platican sobre la trayectoria de Rapsodia desde sus inicios hasta ahora, de los desafíos que han enfrentado, de lo que funciona en el mercado mexicano y también, nos contaron un poco sobre Bohemian Rhapsody, la colección con la que celebraron su 25 aniversario.

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Tamara Santillán: ¿Cómo comenzó la historia de Rapsodia y cuál fue la inspiración inicial para crear la marca?

Sol Acuña y Jose Helguera: Arranca con una necesidad personal en 1999. Acá en Buenos Aires no había una Casa de ropa que nos divirtiera para vestirnos. Nosotras teníamos una enseñanza muy fuerte de nuestras madres, de cómo se vestían. En un momento dijimos 'hagamos lo que nos gusta' y realmente fue una propuesta diferente, no solo en la ropa, también en la tienda. La propuesta era 360 grados. La moda en ese momento era muy minimalista y nosotras sentíamos que necesitábamos colores, prendas distintas, bordados y estampados. Todo eso lo fusionamos y emprendimos desde lo que las dos sentíamos.

Rapsodia 25 aniversario
Las fundadoras de Rapsodia, Sol Acuña y Jose Helguera celebran los 25 años de la marca

TS: ¿Cómo la visión de Rapsodia se ha adaptado a los cambios en la industria?

SA y JH: Mientras que una de ellas respondió que "la industria no le importa nada", la otra respondió: "A mí la industria me importa mucho". "Nosotras nos complementamos muy bien. El hecho de que hemos sido sustentables y sostenibles a lo largo de 25 años tiene que ver con que con que tenemos un plan de negocios grounded. Argentina es un país que te entrena por las devaluaciones, los gobiernos, los cierre te fronteras, todo es un desafío. Aparte de nuestra pasión y corazón, hay una industria que hay que acompañar, nosotros nos dividimos en un 50% soft, y un 50% hard. La parte "soft" es la parte creativa y todo lo sensorial y la parte "hard", es el equipo comercial que hace que todo suceda, nos mantenemos informadas para saber qué terreno estamos pisando.

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TS: El estilo boho chic es una característica distintiva de Rapsodia. ¿Qué elementos consideran esenciales para lograr este estilo?

SA y JH: Atreverse a mezclar, lo femenino, los estampados, los colores. Para lograrlo, te tienes que sentir libre de mezclar flores con rayas, lentejuelas con flores. Y jugar con los accesorios y los colores. Y agregar un poco de rock para más actitud.

Rapsodia 25 aniversario
Las fundadoras de Rapsodia, Sol Acuña y Jose Helguera celebran los 25 años de la marca

TS: ¿Cuál creen que ha sido la clave para mantenerse relevantes en el competitivo mundo de la moda?

SA y JH: Para nosotros lo más importante de todo, es nuestro latido. Es una sensación interna, no tiene un referente externo. No salimos a mirar mucho. También un clave ha sido que sabemos liderar equipos de gente talentosa.

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TS: ¿Cuáles son los desafíos más grandes que han enfrentado en la industria de la moda y cómo los han superado?

SA Y JH: Los desafíos más grandes han sido los macroeconómicos de las devaluaciones y los cierres de frontera y tener 50 tiendas y que no puedas importar las prendas.

Rapsodia 25 aniversario
Las fundadoras de Rapsodia, Sol Acuña y Jose Helguera celebran los 25 años de la marca

En cuanto al comportamiento de su mercado en México, ¿qué es lo que más les funciona?

SA Y JH: Para México, apostamos por piezas con menos tirantes, menos corte en la cintura, los jeans tienen un fit diferente. El equipo en México se encarga de investigar qué es lo que está en tendencia allá y también nos adecuamos al clima.

TS: Hablando de ventas, ¿cómo creen que les favorezca el come back del trend boho? Cómo creen que esto les favorezca

SA y JH: ¡Es fabuloso! Nosotros hacemos lo que a nosotros nos gusta al margen de que esté de moda y que esté de moda ahora, es buenísimo.

Rapsodia 25 aniversario
Las fundadoras de Rapsodia, Sol Acuña y Jose Helguera celebran los 25 años de la marca

TS: Cuéntenme un poco sobre Bohemian Rhapsody, ¿qué es lo que hace única a esta colección de aniversario y cuál es su parte favorita?

SA y JH: Es una colección elegante, bohemia, femenina, es muy Rapsodia, pero a la vez, no pasa de moda. Es un viaje a lo largo de nuestros 25 años que celebra la mezcla de culturas, también tiene algo de sensual en transparencias y cortes. Las prendas a las que más le metimos sentimiento fueron a las de mezclilla, ¡el denim juega un papel protagónico!

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