Publicidad
Publicidad

Siempre fui coqueta, siempre me gustó transformarme: Nathy Peluso en ELLE México

Nathy Peluso encarna el espíritu de la rebelión con una fantasía teatral con la que da vida a distintos personajes en sus videos musicales y en sus presentaciones.
mié 28 agosto 2024 09:53 AM
NPxELLEMx-5 copia.jpg
Nathy Peluso en ELLE México

Nathy Peluso no fue una estrella del día a la noche. Ella es la prueba de que llegar lejos, sin ser efímero, toma casi una década. Comenzó a subir videos a YouTube a los 16 años, cuando le pedía prestada la computadora a su mamá, pero fue en 2017, a sus 22, cuando tuvo su primer éxito con la canción “Corashe” y en 2020 se consagró como artista internacional al recibir el Latin Grammy a mejor artista nuevo. Esto no significa que la fama y los premios siempre fueron su objetivo. Empezó a publicar videos cantando como una forma de expresión artística para conectar con la gente. De hecho, estudió pedagogía de artes visuales y danza y tenía la intención de ser profesora de teatro. ¿Te imaginas a Nathy Peluso siento tu maestra de teatro? Lo haría increíble.

“Todos tenemos una función en la vida y está bien no saber cuál es y salir a buscarla”, dice desde el estudio en la Ciudad de México. “También está bien equivocarse para volver a buscar, y quizá, terminar encontrándola. Me siento afortunada de haber encontrado mi vocación, lo que me hace feliz y para lo que sirvo desde tan joven”, reflexiona. “Pero comprendo que hay mucha gente que su camino está precisamente en experimentar eso”.

Publicidad

De eso va GRASA, un álbum donde Peluso nos enseña del amor propio y de su camino en temas como “Aprender a amar”, “Legendario” y “Todo roto”. Este es un álbum donde no teme a reclamar una palabra que puede significar lo vulgar o lo sucio y justo eso es lo que le atrae tanto a la intérprete. Nathy explora el personaje de la mafiosa, al tiempo que se sincera y le canta a su madre. A sus 29 años la artista se siente en paz y celebra la constancia que tuvo para llegar hasta aquí.

A tan solo dos meses de su gran presentación en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el próximo 27 de octubre, platicamos con Nathy.

NATALIA CHÁVEZ (NCH):

Cuéntame ¿por qué titular GRASA este álbum? Entiendo que en Argentina tiene múltiples significados.

NATHY PELUSO (NP): Es un título que tengo muchas ganas de no definir para que la gente le ponga el meaning, para generar preguntas, justamente “grasa” es una palabra que en Argentina tiene muchos significados, algo que se pega, que es funky y tiene groove. El nombre apareció cuando el álbum estaba listo, esperé al último momento, busqué en muchos lugares y era la palabra que me interesaba y contenía mucha información, como la rudeza, la calle, lo popular, lo de la gente, también lo sucio, es rap también.

NPxELLEMx-9.jpg
Nathy Peluso en ELLE México. Look total, EDHER GIN.

Publicidad

NCH: ¿Cuánto tiempo trabajaste en Grasa?

NP: Empecé a buscar este proyecto desde Calambre Tour, hace tres años, pero escribí mucho antes de meterme al estudio, escribí y escribí, hasta volcar todo en el estudio. El proceso no fue tan largo, más bien el proceso de resolver lo que quería hacer.

NCH: ¿Y cómo es tu proceso para escribir canciones?

NP: Soy muy impulsiva, todos los días me guardo frases, me apunto neuróticamente muchas emociones y conclusiones que saco o frases que me pegan y creo que en algún momento voy a recurrir a ellas. El otro día estaba paseando en Nueva York y me senté en un parque y de repente me di cuenta de que estaba escribiendo un tema, y no sé en qué momento me puse a escribirlo, pero si estás conectado, fluye a través de ti, es estar al servicio de cuando aparezca. Aunque también me gusta el ejercicio de proponerme escribir, es otra manera de hacerlo.

NCH: Me encanta que dices que eres impulsiva. ¿Consideras que has sido impulsiva o tu carrera te contiene?

NP: El impulso, desde el lado positivo, siempre lo he tenido muy presente, soy muy intuitiva y me dejo llevar por ello. Es de lo que me valgo, todo lo demás es premedita- do, pero ese primer golpe que te pide el cuerpo es el impulso y ahí es donde está la verdad. Luego tú puedes hacer tu estrategia, pero siempre intento escuchar el primer impulso porque es el más natural. Tenemos que pasar por esos episodios para reforzar que nuestra intención es la que nos guía, y a veces te da temor fallar, pero si ese es el primer impulso, probablemente sea el camino que tengo que atravesar. Como artista, tengo el deber de escuchar esos impulsos.

NPxELLEMx-4.jpg
Nathy Peluso en ELLE México. Look total, EDHER GIN.

Publicidad

NCH: Desde chica tuviste la inquietud de cantar, ¿qué era lo que te motivaba a subir videos a un canal de YouTube?

NP: Empecé a subir covers y canciones mías a los 16. Mi mamá me prestaba la computadora y me grababa con la webcam, ese era el flow. Quería llegar a la gente de la manera que fuera, tener feedback, perseguí un éxito pero no estaba muy segura de qué tipo de éxito o de profesión buscaba, solo me comunicaba artísticamente porque era lo que me pedía el cuerpo. Eso era lo que me hacía feliz, recuerdo que subir canciones y que la gente me comentara me daba esperanza y fuerza.

NCH: En aquel momento, esa intuición de la que hablamos o algo de ti, ¿te decía que ibas a ser tan grande o que podías llegar tan lejos?

NP: No tenía ese ímpetu de querer ser famosa, no me imaginaba siendo popularmente conocida, ni era mi sueño. Estaba estudiando pedagogía de las artes visuales y de la danza e iba a ser profesora de teatro. Mi sueño era dedicarme al arte como fuera. No tenía expectativas de subirme al escenario o de girar por el mundo y firmar autógrafos. Se fue transformando poco a poco y fui aceptando que ese era mi trabajo y era de la manera que se había concretado mi talento. Así que nunca dejé de hacer todo lo que quería hacer.

NPxELLEMx-6.jpg
Nathy Peluso en ELLE México. Look total, MIU MIU.

NCH: ¿Qué Nathy quieres que el mundo vea en GRASA?

NP: Es el álbum más personal porque he dejado un poco al lado la fantasía y los escenarios imaginarios y me he enfocaDo en contar realidades que he transitado. Probablemente se encuentran con una Natalia más grande, más adulta, quizás un poco más madura, pero siempre manteniéndome como aprendiz, porque queda mucho por aprender.

NCH: ¿Qué aspectos de tu carrera piensas que te han permitido poder contar esta parte más personal?

NP: Es parte del ecosistema de un artista ir creciendo e inevitablemente hacer un espejismo o una reflexión de su realidad para conectar con otras personas, nuestro trabajo es servir de espejo, de acompañamiento, de ayuda o simplemente de punto de fuga de algo. Esa es la función de los artistas, naturalmente dejarse atravesar y contar sus realidades desde diferentes puntos de vista para que la gente se valga de ellos.

NPxELLEMx-7.jpg
Nathy Peluso en ELLE México. Look total, MIU MIU.

NCH: Cuando empezabas a hacer tu música, que era diferente a lo comercial, sobre todo por la forma en que expresas tu sexualidad de la que muchos pueden escandalizarse, ¿recuerdas que te hayan dicho “esto no se puede” o “no va a funcionar”?

NP: Una elige la gente que le rodea y las personas que no creían en mí no tuvieron espacio en mi realidad. Yo pongo mis límites. Me gusta rodearme de gente que me sume, me inspire, me apoye y la gente que me resta no tiene lugar en mi vida, no tiene por qué estar ahí. Siempre he sido muy segura y conectada con lo que quiero. Confío en eso y sí hubo comentarios en YouTube –ya sabes, en las redes sociales siempre algo te puede afectar–, soy humana y soy frágil también. Pero más allá de lo superficial, nunca me han hecho dudar de que este era mi camino. Obviamente te hacen dudar, pero si tú tienes la seguridad bien amarra- da, eso siempre será más poderoso.

NCH: Con tu formación en las artes, ¿cómo ha sido ser la directora creativa de tu proyecto como cantante?

NP: Siempre me ha gustado valerme de todas las disciplinas artísticas, es una comunidad, desde el arte plástico, la arquitectura, la moda, cada detalle suma en tu narrativa. No me gusta quedarme solo en la música, me gusta hacer performance, crear personajes, crear realidades, me encanta el cine, soy muy meticulosa y para eso tengo que estar a la altura aprendiendo e investigando. Tengo la suerte de ser amante de las vanguardias. Hay que estar muy preparada y realmente me interesa, aprender es mi vocación.

NCH: Has explorado diferentes estilos de moda con tus personajes, ¿cómo ha sido desarrollar esta estética?

NP: Conforme atravieso momentos creativos, voy atravesando diferentes momentos estéticos. Me interpelan distintos momentos de nuestra cultura porque consumo lo que consumimos todos; intento ser un reflejo de lo que nos pasa socialmente, siempre tratando de incomodar un poco, porque siento que eso es lo que genera conversaciones y lo que lleva a que las cosas cambien.

NPxELLEMx-3.jpg
Nathy Peluso en ELLE México. Top, RICKOWENS. Leggins,SUPERSTICIÓN. Collar, INNERRAUM.

NCH: Has explorado diferentes estilos de moda con tus personajes, ¿cómo ha sido desarrollar esta estética?

NP: Conforme atravieso momentos creativos, voy atravesando diferentes momentos estéticos. Me interpelan distintos momentos de nuestra cultura porque consumo lo que consumimos todos; intento ser un reflejo de lo que nos pasa socialmente, siempre tratando de incomodar un poco, porque siento que eso es lo que genera conversaciones y lo que lleva a que las cosas cambien.

NCH: ¿Cómo eliges a los diseñadores de moda que vistes?

NP: Siempre fui coqueta, siempre me gustó transformarme, me gustaban los personajes. Y me gusta el high fashion, me gusta la moda y ser parte de ese universo creativo. Me parece que los diseñadores son tan importantes como cualquier otro artista, porque sirven de inspiración al mundo y nosotros los músicos nos valemos de ellos para vestir nuestras canciones, nuestro carácter, nuestra rebeldía, lo que queremos contar.

NCH: Jean Paul Gaultier es uno de tus diseñadores favoritos, ¿cómo ha sido colaborar con la marca?

NP: Desde pequeñas, Gaultier está en nuestro imaginario por Madonna, se nos introdujo en la cabeza y no recuerdo bien cuál fue el primer nexo, pero es la marca con la que más relación tengo y con la que más me identifico. Me encanta que sus prendas son como abrazar nuestros cuerpos, me siento muy cómoda con ellas. Me encanta lo que significa, la liberación y que no han dejado sus pilares.

NCH: Hablando de estos personajes, ¿cómo defines la estética de GRASA?

NP: Es difícil definirlo, pero me parece que tiene un imaginario muy concreto que empieza con el azul Klein y he recurrido a marcas muy contemporáneas, mucha mezclilla, botas, piezas de Y/Project, Didu, By Far, entre otras.

ELLE-271-PORTADA-IG.jpg
Nathy Peluso en portada de ELLE México septiembre 2024. Total look, MIU MIU.

Publicidad