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TOUS presenta una colección de bolsos con mezclilla reciclada: Afterlife Denim

En su camino a la circularidad, TOUS acaba de presentar el bolso del verano. Es práctico, es bello ¡y es sustentable!
lun 15 julio 2024 02:21 PM
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TOUS Denim Afterlife

TOUS lo apuesta todo por la circularidad con su nuevo lanzamiento, TOUS Afterlife Denim. A través de este nuevo bolso, la marca un hito reafirma su rumbo hacia la sostenibilidad, transformando materiales de desecho en piezas únicas. En colaboración con Infinite Denim, TOUS ha desarrollado una colección a partir de jeans postconsumo, fibras recicladas y kapok. TOUS Afterlife Denim presenta un nuevo bolso en tres tamaños en color índigo. Platicamos en exclusiva con Israel Roca, director de diseño de la firma quien nos detalla el proceso creativo y el impacto de esta colección que simboliza un avance significativo hacia la circularidad en la moda.

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Jordi Linares (JL): ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria y cómo llegaste a ser director de diseño en TOUS?

Israel Roca (IR): Empecé a trabajar en Tous hace diez años como responsable de diseño de la línea de accesorios, donde tuve la oportunidad de colaborar estrechamente con Rosa Oriol, la fundadora de la firma. Esta experiencia me proporcionó una visión integral de la marca.

Seis años después, se me ofreció la oportunidad de dirigir también la línea de joyería, lo cual fue estupendo para mí, ya que soy un gran apasionado de las joyas. Desde hace tres años, ocupo el cargo de Director de Diseño. Fue un momento muy interesante, ya que fue cuando iniciamos el proceso de rebranding de la marca, centrado en el rediseño de la imagen y la reflexión sobre los códigos de expresión.

JL: ¿Hay algún elemento o tema específico que haya influido en el diseño de Afterlife Denim?

IR: Sin ninguna duda, el tejido. Teníamos claro que el objetivo era potenciar las características del hilo procedente del denim reciclado. Por la naturaleza de este material, que es un tejido blando, buscamos un formato adecuado como el capazo.

Paralelamente, para dotarlo de personalidad, grabamos el patrón gráfico del monograma de la marca, TOUS Manifesto, sobre el denim, lo que aporta una gran personalidad a los bolsos. Las asas de piel en forma de media "O", una de las letras clave de la colección TOUS Manifesto, también forman parte de los detalles de este diseño.

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TOUS Afterlife Denim

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JL: ¿Cómo es el proceso de crear un nuevo bolso desde la idea inicial hasta el producto final?

IR: En cada temporada, partimos de la inspiración de una temática que pone en valor una serie de elementos para ayudarnos a construir la narrativa. Sobre esta base, comenzamos a trabajar tanto en joyería como en accesorios, desarrollando conceptos y formatos que refuercen la idea creativa.

Iniciamos el proceso con los primeros dibujos a mano, trabajando estrechamente con nuestro taller y creando prototipos en materiales alternativos, hasta que definimos el formato final y lo producimos en el material correspondiente. Es entonces cuando empezamos a perfeccionar los detalles, como en el caso de TOUS Afterlife Denim, con el grabado a presión de TOUS Manifesto. En los formatos pequeño y mediano del capazo, grabamos este patrón en toda la superficie del bolso, mientras que en el tamaño grande, optamos por grabar solamente la mitad. Creemos que este tipo de diferencias, y atención por el detalle, enriquecen el conjunto de la colección.

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TOUS Afterlife Denim

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JL: ¿Cómo seleccionaron los materiales y cómo trabajaron con Infinite Denim para desarrollarlos?

IR: El equipo creativo se mantiene en constante contacto con productores de materiales sostenibles y nuevas técnicas de producción, viajando a ferias internacionales y reuniéndose con profesionales del sector. Este enfoque fomenta un espíritu de búsqueda contante. Para esta colección, seguimos el mismo proceso que en el resto de los diseños de TOUS. Buscando el material idóneo dimos con el hilo realizado con denim reciclado a través de la empresa Infinite Denim. El diseño y la producción la hemos realizado del mismo modo que hacemos con los diferentes accesorios de TOUS, en nuestras fábricas, cuidando cada detalle para que el producto refleje nuestra excelencia joyera.

JL: ¿Qué importancia tiene para TOUS la circularidad y la filosofía de cero residuos en el diseño de nuevos productos?

IR: La innovación y la circularidad son valores clave en nuestra sociedad y siempre han estado en el ADN de TOUS. Con la creación de la iniciativa TOUS Afterlife, la marca cuenta con una plataforma para avanzar en su compromiso con la responsabilidad social, mediante la transformación e innovación de productos y materiales.

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TOUS Afterlife Denim

JL: ¿Qué pueden esperar los clientes en términos de diseño y funcionalidad de estos nuevos bolsos Afterlife Denim?

IR: Más allá de la meticulosa atención al detalle que define todos nuestros bolsos, esta nueva propuesta confeccionada en denim reciclado, sobresale por el firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad. En términos funcionales, son increíblemente ligeros y ofrecen una gran capacidad. Además, su versatilidad los convierte en el complemento perfecto para una amplia variedad de estilos.

JL: ¿Qué te llevó a elegir el índigo como color principal para esta colección?

IR: El denim es una tendencia muy fuerte, y después de hacer un estudio de color, nos decantamos por un denim oscuro, puesto que nos parecía más atractivo y versátil, para esta propuesta en concreto.

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TOUS Afterlife Denim

JL: ¿Hay algún detalle adicional sobre el lanzamiento que te gustaría compartir?¿Cómo ves la evolución del diseño de accesorios en términos de sostenibilidad y moda en los próximos años?

IR: Hace años que usamos tejidos como algodones orgánicos, y otras fibras recicladas en nuestras colecciones de accesorios, además todas nuestras pieles forman parte del Leather Working Group (LWG). El compromiso a nivel compañía es claro, seguir trabajando en esta dirección.

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TOUS Afterlife Denim

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