El nuevo episodio de Hablemos de Moda tuvo como invitada a Sofía Félix, directora de marca de El Palacio de Hierro , quien nos explicó qué es lo que hace desde su trinchera, cómo trabaja su equipo y en qué consiste todo lo que hacen para entender la moda y las tendencias de la actualidad, pero también cómo analizan a los consumidores.
Hablemos de Moda, ¿cómo definen su estilo las distintas generaciones?
Al respecto, Sofía explicó cómo realizan cada estrategia para llegar a las diferentes generaciones y entender sus formas de consumo. Son varias generaciones las que dominan el mercado de consumo actual. Este año la campaña publicitaria Soy Yo, Soy Totalmente Palacio de la tienda departamental de lujo, se enfoca en celebrar el estilo personal y la autenticidad sin importar la edad, género o gustos.
En el podcast, a los primeros que analizaron fueron a los Baby Boomers, gente nacida entre 1945 y 1964. Sobre esta generación Sofía cree que está subestimada al ser considerada como vieja o anticuada, cuando en realidad se trata de una generación de personas que cambiaron el mundo, que trajo la onda hippie y a la que pertenecen personalidades como Madonna. “Es la generación que está más cómoda en su propia piel, que además tiene un poder adquisitivo alto porque debido a la longevidad que hay actualmente son exitosos y productivos” afirma. Sus preferencias de compra, son muy amplias, asegura. “Buscan un estilo clásico y sobrio, que les dé status, son fieles a sus marcas e ideas. Conocen bien lo que quieren”.
En cuanto a la Generación X, que comprende del 1965 al 1980, asegura Sofía que se trata de personas que tuvieron que trabajar para sostenerse sin que necesariamente implicara casarse y formar una familia. Es una generación a la que le tocó que la vida se hiciera más cara, por lo que son consumidores que piensan mucho en el costo de las cosas, son estructurados en sus gastos y en términos de moda, son muy neutrales. No son liberales como los boomers, son más formales, porque compran mucho ropa para trabajar, es la generación que se quiere seguir sintiendo joven, pero con una estética más neutra.
La generación Millennial, nacida entre 1981 y 1996, se percibe como problemática en cuanto a términos de adaptación. Les tocó el paso a la digitalización. Es una generación sumamente amplia que comprende a un grupo muy grande de personas que vivieron el cambio de la vida analógica a la digital, de ver la tele abierta o elegir lo que quieren ver en streaming, esto, afirma Félix, los ha vuelto caprichosos. Cuando quieren algo, desean que sea de inmediato, lo cual incide en el fast fashion. “Lo veo, lo quiero, lo tengo”. Hay una ansia de consumo rápido.
La generación Z que es la de los nacidos entre 1997 y 2012 y está marcada por su conexión digital. Se trata de una generación que nació con la inmediatez y lo siguen buscando. Consumen muy rápido pero también buscan un mundo mejor. Tienen una presión enorme con la redes sociales y con ser vistos todo el tiempo, por eso tienen una necesidad frenética de cambiar y por lo mismo les encanta experimentar con su estilo personal.
La nueva generación son los Alfa, tienen de 13 años para abajo. Ya no compran lo que sus papás les dicen, en cuanto a ropa y a cuidado personal. Empiezan a preocuparse por su rutina de skincare, están entrando muy jóvenes a marcas para gente más grande debido a que toman sus propias decisiones de compra.
Es así como en El Palacio de Hierro tienen claro cómo dirigirse a cada generación para ofrecerles nuevas tendencias y nuevos productos, siempre de la mano de alguna experiencia que genere satisfacción, alegría y gusto al ir a cualquier de sus tiendas.
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