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La campaña que explica con girl math que la fast fashion sale más cara

Aunque las mamás lo repitieron miles de veces, “lo barato, sale caro”
jue 25 abril 2024 05:42 PM
girl math fast fashion sale cara
Foto: iStock

Seguramente has visto en internet estos videos de ‘girl math', en los que se justifica la compra de un artículo caro al dividir su precio por la cantidad de usadas que le puedes dar; y usualmente, el resultado es menos que un café fuera de casa. Entonces, si evitas tomarte ese café diario, te puedes permitir comprar ese artículo, y técnicamente “te sale gratis”. Una lógica matemática aplastante.

Este mismo principio de depreciación, al dividir el valor total de un artículo de lujo entre su vida útil , fue aprovechado por la plataforma francesa de segunda mano Vestiaire Collective , que ejemplifica perfectamente cómo vale invertir en piezas de calidad. En función del número de veces que se usa, una prenda de fast fashion puede salir más cara que una de lujo en segunda mano.

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vestiaire collective
Foto: Vestiaire Collective

Este es el impactante cálculo de ‘girl math’ propuesto por Vestiaire Collective en su campaña "Swap this for that", basado en una relación entre el precio de compra y el número de usos, calculada tras una encuesta realizada en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. La plataforma, que prohibió las marcas de moda rápida en 2023, encontró un argumento de venta irrefutable a favor de su oferta de lujo.

vestiaire collective
Foto: Vestiaire Collactive

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Uno de los ejemplos es que es hasta tres veces más barato comprar un abrigo en Vestiaire Collective que en una marca de fast fashion. Aunque el precio de compra en Vestiaire Collective es más alto, el número de veces que se utiliza el artículo es cuatro veces mayor que en la moda rápida . Costaría $1,62 euros por uso en Vestiaire Collective, contra $4,83 euros en fast fashion.

"Es un error pensar que la fast fashion es barata", asegura la directora de Vestiaire Collective , Dounia Wone, y añadió: "Comprar moda rápida barata es engañoso: al final, acabas sustituyendo piezas todo el tiempo. Promovemos la circularidad , porque no solo beneficia al bolsillo de los consumidores, sino que también protege nuestro planeta. Los artículos de lujo de segunda mano son más rentables con el tiempo y tienen una vida útil más larga."

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