Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia castiga la moda rápida, ¿de qué va esta iniciativa?

La iniciativa para regular la moda por ley
vie 12 abril 2024 02:19 PM
francia ley fast fashion
Foto: iStock

No existe ningún estudio que respalde la idea generalizada de que la moda es la segunda industria más contaminante después de la petrolera. Sin embargo, sí entra en el club de las industrias más contaminantes del mundo, pues la moda representa entre el tres y el cinco por ciento de las emisiones mundiales de carbono, según el informe The State of Fashion de la consultora McKinsey.

En Francia la industria moda es un tema serio, pues es uno de los principales motores económicos del país , un factor cultural y parte de su legado histórico. Consciente de su rol como un pionero en tendencias y un agente de cambio en el sector, el gobierno está comprometido en poner el ejemplo al mundo al regular la moda rápida, imponiendo sanciones a los productos.

Publicidad
moda ultrarrapida
Foto: Shutterstock

Multa por prenda

La Asamblea legislativa francesa aprobó un proyecto de ley para poner una especie de multa a los productos de moda ultrarrápida , como los vendidos por grandes empresas chinas digitales. El objetivo de esta iniciativa es compensar el impacto medioambiental. El proyecto prevé aumentar gradualmente las sanciones hasta 10 euros ($180 pesos mexicanos) por cada prenda de aquí a 2030.

asamblea francia
Foto: Shutterstock

Publicidad

Publicidad prohibida

Como si se tratara de medicamentos con receta o tabaco; el proyecto también propone prohibir la publicidad de moda rápida y ultrarrápida, así que no más campañas en medios impresos o digitales, incluyendo activaciones con creadores de contenido. Aunque esta iniciativa aún no se pone en práctica, todos los diputados votantes aprobaron por unanimidad el proyecto único en su tipo, que pasará al senado antes de convertirse en ley.

fast fashion live
Foto: Shutterstock

Medidas postcompra

Buscando otros ángulos para atacar el problema de residuos textiles que cada vez es más grave, Francia también propuso que la Unión Europea prohíba las exportaciones de ropa usada, que en su mayoría son prendas desechables de marcas fast fashion . Alrededor de un millón y medio de toneladas de ropa comprada en Europa acaban en países de África, donde las prendas que no pueden revenderse acaban en vertederos de basura.

fast fashion africa
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

Francia Industria de la moda

Publicidad