Lyst se ha convertido en el termómetro de la moda con sus listas trimestrales de las marcas más hot en la industria. Cada tres meses, todos los insiders y seguidores del fashion bizz esperan con ansias la publicación de The Lyst Index para saber quiénes la están rompiendo entre el público. En el Q4 de 2023, la lista estaba liderada por Prada y en seguida, por Miu Miu. Para el Q1 de 2024, los papeles se han invertido y en la primera posición se encuentra Miu Miu seguida de su marca hermana, Prada. Aunque claro que importa el porqué una marca aparece por encima de otra, en el fondo es una situación "potato / potahto" pues sin importar el marcador, ambas son un triunfo para The Prada Group y muy particularmente para Miuccia Prada.
En una industria tan saturada como la moda, ¿no hay nadie como Miuccia Prada?
Pero en un universo en donde las marcas de lujo proliferan y todos se disputan una mención en el codiciado top 20 de Lyst, ¿es normal que una misma persona ocupe las primeras dos posiciones? ¿es cierto que no he existe nadie como Miuccia Prada al momento de crear tendencias y objetos de deseo?
Por más de cuatro décadas, Miuccia Prada ha asumido el liderazgo de la empresa familiar y ha moldeado la industria de la moda con sus ideas vanguardistas. Si bien en su juventud parecía un oxímoron que la joven heredera de un imperio de lujo militara en las causas de izquierda, con los años Miuccia Prada ha convertido sus "contradicciones" en contrastes y disrrupción. Lo hizo cuando introdujo el nylon como materia prima para sus piezas más icónicas, resignificando el uso de este material y aportándole un enfoque de sostenibilidad.
Introdujo una elegancia minimalista con un fuerte enfoque en las siluetas pero eso jamás la ha hecho tímida a experimentar con llamativos estampados en sus prendas. Es ella la responsable del revival de los colores neón en la década de los 2010 y de muchas otras macrotendendencias que nacieron en los talleres de Prada en Milán. Porque debes saber que todos los ojos de cazadores de tendencia están puesto sobre lo que Miuccia hace.
Prada es como la piedra en la corriente capaz de cambiar el cauce de un río. Aunque a primera vista no puedas reconocer la disrrupción, los cambios que traerá a la moda están en los detalles. ¿Recuerdan la obsesión por las tank tops en 2022? Cortesía de Miuccia.
A través de Miu Miu, la marca que lleva el apodo de la infancia de Miuccia, Prada explora un lado más divertido y juvenil desde 1993. Se ha convertido en la gran dictadora de tendencias para las generaciones más jóvenes desde hace tres décadas y es que, a pesar de no ser precisamente accesible para las juventudes, su estética ha llegado hasta ellas, aún cuando no lo saben. Miu Miu ha sido la encargada de leer el zetgeist para adelantarse a lo que los fashion lovers más arriesgados querrán dentro de un año.
Hoy, Lyst ha dicho sobre Miu Miu "En este momento, Miu Miu está superando al mercado, ofreciendo una combinación de impacto de marca y peso cultural que la distingue ante los ojos del comprador de moda; su estilo juguetón y único, junto con productos virales imprescindibles, consolidan firmemente a Miu Miu en la cima de la tabla."
Así que sí, en una industria en donde la lista de creativos de extiende cada día más, parece no haber aún nadie como Miuccia Prada. La mente maestra capaz de mantenerse a la vanguardia por más de 40 años y de poder abordar el espíritu del momento desde dos perspectivas completamente diferentes pero igual de atinadas, deseables y exitosas. Larga vida a Miuccia Prada.