Un 5 de marzo como hoy, pero de 2014, el diseñador francés Nicolas Ghesquière presentó su colección debut para Louis Vuitton. Hoy, diez años más tarde, invitó a todos los amigos de la maison al patio central del Museo del Louvre para juntos conmemorar esta prolífica trayectoria de creación con su colección de prêt-à-porter femenino otoño/invierno 2024, su máxima expresión genialidad.
Ghesquière celebra 10 años en Vuitton recordándonos que es un genio
Retrofuturismo
Si algo caracteriza a Ghesquière, es su maestría del tiempo y la historia de la moda; una habilidad clave como cabeza creativa de una de las maisons más antiguas . La estética insignia del diseñador para Louis Vuitton es el retrofuturismo , y lo dejó muy claro con un bloque de salidas con vestidos asimétricos con aplicaciones de pedrería que recuerdan al glamour de la mujer flapper en los locos años 20.
Vuittonización
La habilidad clave que ha llevado a Ghesquière al éxito, es la apropiación de prácticamente cualquier elemento de la historia de la moda; y su reconceptualización “pensando Vuitton”, e imprimiendo su propio sello de siluetas arquitectónicas y juegos de proporciones. Esto lo pudimos ver en algunas faldas y vestidos muy estructurados con hombreras o peplum , y siempre con los códigos de la maison.
Cinematografía
En los desfiles femeninos de Vuitton siempre hay un aire cinematográfico, como si los looks fueran el vestuario de una película de ciencia ficción, y esta colección del décimo aniversario de Ghesquière no fue la excepción. Una influencia del enigmático Stanley Kubrick se percibía en el misterioso movimiento de los bajos volantes en faldas, o la fluidez de las plumas de tela de vestidos con cola.