La semana de la moda en París es conocida por albergar a los más grandes nombres de la industria. Las firmas consolidadas, con décadas de historia, se presentan en la capital francesa temporada con temporada, pero además de los desfiles de tradición, es importante mantener la mirada atenta para los nuevos talentos que llegan hasta estas ligas y cuya presencia en París representa una promesa a futuro. Es por eso que les quiero hablar sobre cinco marcas que llamaron mi atención durante Paris Fashion Week y que no debemos perder del radar.
5 diseñadores emergentes de Paris Fashion Week que debes tener en la mira
ALAINPAUL
Alainpaul debuta en Paris Fashion Week como una joven promesa de la moda. Con 10 años de experiencia trabajando en Vetements y Louis Vuitton, Alain presentó una colección inspirada en la danza en el Théâtre du Chatelet.
Con una fuerte presencia sartorial en su pasarela, Alainpaul propone siluetas experimentales en donde resignifica la aplicación de ciertas piezas usando faldas como tops y modificando las líneas regulares del cuello. En los bottoms, yuxtapone prendas y texturas para crear pantalones de complejidad visual pero fluidez al movimiento.
Entre layerings integrados y volúmenes grandes, se van asomando prendas que a modo de segunda piel se ciñen al cuerpo para crear interesantes contrastes y recordarnos el cuerpo de los bailarines en movimiento.
ANREALAGE
Ok, debo aclarar que Anrealage no es precisamente una marca emergente. su primera colección se lanzó en 2014 y empezó a desfilar en Paris Fashion Week en 2020. Es una marca originaria de Japón y la experimentación textil siempre ha sido su fuerte. Su presentación de otoño invierno 2023 se hizo viral con looks blancos que por medio de la aplicación de luz ultravioleta cambiaban de color, ¿ya te acordaste?
Para esta temporada de primavera verano 2024, el diseñador que llamó la atención de la misma Beyoncé, repite la fórmula de piezas fotosensibles que reaccionan a la luz ultravioleta, solo que esta vez agregó plástico entre sus textiles.
Esta interesante propuesta futurista llega para ampliar la relación de la moda con la tecnología, además de que lo convierte en un acto performático cercano al arte. Mientras la marca continúa su expansión en occidente, estamos seguros que veremos muchas innovaciones interesantes de su parte.
CECILIE BAHNSEN
Cecilie Bahnsen redefine el concepto del romanticismo con una propuesta ultra femenina pero contemporánea. Como ella mismo lo llama, es un couture para el día a día ya que es llamativo pero funcional.
Entre faldas y peplums, que impulsan la silueta en A a lo largo de la colección, se mezclan pantalones, camisas y detalles "masculinos" que crean un equilibrio entre lo girly y lo girlboss.
Pero dicen que las prendas terminan de tomar vida cuando son usadas en la vida real y es por eso que quiero mencionar al equipo de relaciones públicas de la marca que combinaron sus vestidos Cecilie Bahnsen de las maneras más cool: con tshirts blancas por debajo, con pantalones o con sneakers, recordándonos que un vestidazo puede ser una pieza para todos los días. Definitivamente quiero ver más de este romanticismo contemporáneo de Bahnsen.
AVELLANO
Si eres fan de la estética de Mátrix tienes que conocer a Avellano, el maestro del látex. A través de piezas clásicas hechas de este material con inherentes connotaciones sexuales, Avellano crea un nuevo acercamiento al uso del látex en la moda.
Aunque las gabardinas son la prenda clave de esta firma, y lo puedes comprobar con ver a la mayoría de los asistentes a su front row usándolas, los vestidos de noche adquieren nuevas dimensiones al saber que están hechos en látex y aún así conservan el movimiento y el volumen.
Avellano es una marca que evoca sensualidad sin ser explícita; que resulta arriesgada por su simple existencia pero que definitivamente queremos ver más.
DIDU
Didu es una casa de moda fundada en 2019 con base en París y Shanghái. Este origen bicultural se refleja en su filosofía en la que trata de integrar a la cultura oriental y occidental y tiene un enfoque hacia una mujer subversiva, dueña de sus decisiones y diferente. Eso también se refleja en la búsqueda de materiales sustentables para sus colecciones.
Para esta temporada, el chaleco cobró protagonismo al convertirse en distintos tipos de tops. También integro faldas tipo saste que -junto a los chalecos- podría recordarnos una estética de oficina aunque en Didu es reinterpretada de la forma más cool.
Sin duda es una de las propuestas más fresh y enfocadas hacia el street style que pudimos ver en esta temporada de PFW primavera verano 2023.