Thom Browne presenta su primera colección couture y reinventa el gris

El diseñador celebra veinte años de su marca con su debut couture
Foto: Getty Images

Tras convertirse en el presidente del

, el diseñador estadounidense por fin logró que su marca homónima fuera aceptada por la Cámara sindical de la alta costura como diseñador corresponsal. Para celebrar este hito, el diseñador nos dio cita en la Ópera de París desde una perspectiva atípica que nos hizo ver el show con otros ojos.

Al entrar por la puerta trasera del Palacio Garnier, entre tarimas y tramoyas, llegamos al gran escenario transformado en pasarela. Las presentaciones de

siempre son teatrales, pero esta vez lo llevó al siguiente nivel poniéndose literalmente detrás del telón; que, al comenzar el desfile, se levantó para revelar todo el público simulado por siluetas de cartón con lentes y palomas sobre el escenario.

Foto: Spotlight, Thom Browne couture otoño 2023

El diseñador fundó su marca homónima hace veinte años con unos cuantos trajes grises y el sueño de elevar la sastrería contemporánea, y ha llegado mucho más lejos que eso. Esta primera colección femenina y masculina de costura otoño/invierno 2023 fue una oda a su emblemático tono gris, presente en casi todas las salidas y en diferentes tonos sobre el

, hasta abrigos barril con mangas globo.

Foto: Spotlight, Thom Browne couture otoño 2023

La inspiración de

fue la canción ochentera “Fade to Grey” del grupo británico de new wave Visage, que dio un tono dinámico pero melancólico a todo el desfile que presentó 58 looks en más de treinta minutos. Cada tres salidas, se presentaba una silueta de campana que anunciaba la entrada de la marca a los volúmenes de la confección couture y marcaba el ritmo de la colección.

El surrealismo fue el hilo conductor de la propuesta de

para esta temporada, con como escenografía e integradas en la colección en forma de tocados. También vemos el elemento de la de campana en sombreros cloche y zapatos de plataforma tintineantes, así como estampados trompe l’œil en vestidos y motivos de fauna marina bordados sobre abrigos.