Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frida Kahlo será inspiración para la colección de Dior en México

En conferencia de prensa previa al desfile, María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, habla sobre la inspiración de su próxima colección crucero.
jue 18 mayo 2023 12:34 PM
Dior show, Runway, Autumn Winter 2022, Paris Fashion Week, France - 01 Mar 2022
Maria Grazia Chiuri

Qué podría ser más poético para revelar a Frida Kahlo como inspiración de Dior Cruise 2024 que hacerlo en el mismo lugar en el que conoció a Diego, en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En este recinto histórico se llevó a cabo la conferencia de prensa de la colección en la que participaron María Grazia Chiuri y la curadora de arte y moda Circe Henestrosa.

Ojo: esta colección no trata exclusivamente sobre Kahlo sino que es una fuerte inspiración entre las múltiples referencias de María Grazia Chiuri al crear esta colección, como la música, la artesanía y sus colaboraciones.

Publicidad

María Grazia Chiuri y Frida Kahlo

La directora creativa recuerda haber visto por primera vez una exposición de Frida Kahlo en Italia durante su juventud y desde entonces sintió fascinación por ella. Pero el mayor detonante para tomarla como inspiración fue comprender a Frida a través de su ropa gracias a la exposición “Las apariencias engañan”, que visitó por primera vez en el museo Victoria & Albert en Londres y más recientemente, en Palais Galliera en París.

Según asegura María Grazia Chiuri, lo que más admira de Frida Kahlo es la capacidad que tuvo para auto construirse, y entre estos elementos de auto expresión, la ropa jugó un papel clave en Frida. Kahlo representa una historia en la que se involucra visión política, superar la discapacidad, perspectiva de género y etnicidad.

Publicidad

Durante su visita a México, Gazia Chiuri ha visitado La Casa Azul en Coyoacán y la casa estudio de Frida y Diego en San Ángel. De igual manera, aprovechó para compartir imágenes de su moodboard entre las que aparecen fotografías de Frida realizadas por su padre, William Kahlo, autorretrato con pelo cortado y autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que en el carrete de imágenes, vemos tres referencias de Frida Kahlo utilizando un traje masculino por lo que podemos adivinar que más allá del folklore, tantas veces explotado, de Frida, Dior busca interpretar la faceta más sartorial de la artista.

Publicidad

La colaboración de Dior con artesanos

Aunque los detalles de su colaboración con artesanos locales serán revelados hasta el sábado 20 de mayo, cuando se lleve a cabo el desfile, Maria Grazia Chiuri adelantó que trabajó con artesanos de Oaxaca, Chiapas y Puebla. También reveló que una de las piezas intervenidas se trata de la icónica Bar Jacket de Dior.

¿Por qué Dior eligió México?

Según cuenta la propia María Grazia Chiuri, la fotografía jugó un papel clave en su amor por México. Fue gracias a la gran fotógrafa mexicana, Graciela Iturbide, que vino a México en 2016 para hacer fotos junto a ella en Oaxaca. "Ver que su trabajo era tan emocional me inspiró" dice.

Después, en 2018 presentó la colección Cruise 2019 inspirada en las escaramuzas y ese mismo año regresó a México para fotografiar la campaña. Esto no hizo sino afianzar el deseo de poder venir con todo su equipo y hacer las colaboraciones y shows que Christian Dior sabe hacer tan bien.

Publicidad