En la industria de la moda actual, lograr que un desfile se convierta en uno memorable requiere más que espectaculares diseños; hoy, la moda busca un show. Beate Karlsson, directora creativa de AVAVAV, lo sabe de sobra y, para su colección Otoño-Inviero 2023, ha decidido parodiar (nuevamente) a la industria con otro proyecto inolvidable durante el desfile. Te cuento de que se trata.
El desfile en Milán en el que la ropa se le rompió a todos los modelos
Ya pasó medio año desde que la firma italiana, AVAVAV, rompió el internet cuando presentó su desfile para Primavera-Verano 2023; en el cual todas sus modelos se cayeron (intencionalmente) al caminar por la pasarela en un intento por comentar sobre la "superficialidad de la moda".
Para su nueva colección, presentada durante la semana de la moda de Milán, su directora creativa, Beate Karlsson, decidió explorar otra faceta de la industria de la moda de lujo: su fachada seria. Apostando por otro elemento que atrapara la atención de la audiencia, ahora no son las modelos quienes caen durante el desfile, ¡sino la ropa y prácticamente todo el set!
Explorando las reglas del lujo y jugando con la idea de lo que sucede cuando se rompen, en la nueva colección FW23 de Karlsson vemos cómo la ropa de las modelos les es arrancada intencionalmente a los modelos mientras caminan, alentando a los espectadores a cuestionar sus propias percepciones del lujo.
Nombrada como "Fake it till you break it" (en español, "fíngelo hasta que lo rompas"), la colección explora el concepto de vergüenza en el contexto de la calidad y la artesanía, y las subsiguientes vulnerabilidades que lo rodean.
"Me he estado preguntando; ¿Por qué el lujo es tan serio? ¿Es porque nos esforzamos por ser perfectos? ¿Podría la mala calidad seguir siendo lujosa? La última colección se trataba de mantener una proyección falsa de riqueza y el fracaso personal de perder la cara cuando esta ilusión se derrumba", explicó Karlsson en un comunicado de prensa.
"Todavía estoy en ese tema, hay algo muy interesante sobre la vergüenza y lo que sucede cuando somos vulnerables. Me pregunté a mí misma; qué es lo más vergonzoso que le puede pasar a una casa de moda y pensé que podría ser que se rompieran las prendas”, concluyó.
La colección en sí tiene como objetivo fusionar la feminidad con la desgracia, para un crear comentario satírico (y muy controversial) sobre el lujo contemporáneo.