Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Paco Rabanne a los 88 años, el metalúrgico de la moda

El innovador diseñador marcó su legado en el prêt-à-porter
vie 03 febrero 2023 08:45 AM
muere muerte paco rabanne
Foto: Getty Images

Este viernes 3 de febrero por la tarde, el grupo español Puig ha anunciado la muerte de Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne , a los 88 años. El innovador diseñador de origen español que fue pionero del prêt-à-porter en los años 60, miembro fundador de la estética Space Age inspirada en el viaje a la luna y los perfumes superventas, como One Million .

El creador vasco falleció en su casa de playa en Portsall, Finistère, en la región de Bretaña, Francia; donde llegó en 1939 con su familia como refugiado de la Guerra Civil. Fue bautizado por Coco Chanel como “el metalúrgico de la moda” gracias a su textil de placas metálicas. Saltó a la fama en la moda en el París de finales de los 60, y se retiró de la industria en 1999; desde entonces, sus apariciones fueron contadas.

Publicidad
HANAE MORI AND PACO RABANNE IN PARIS, FRANCE - 1999
-

El grupo barcelonés de perfumería Puig compró la marca y reactivó en 2011 la división de moda de Paco Rabanne, que por más de 9 años ha sido dirigida por el diseñador Julien Dossena , quien trabajó con Nicolas Ghesquière en Balenciaga. El creativo tomó las riendas de Paco Rabanne en 2013, y se encargó de volver a poner la marca en el mapa, sin embargo, se rumora que su partida es inminente.

Paco Rabanne Shirt Silver Skirt With Matching Centurion Helmet 1966.
-

Publicidad

Distinguiéndose por su visión futurista, Paco Rabanne revolucionó la industria contemporánea: desde ser el primero en musicalizar sus desfiles, pasando por el uso de materiales inesperados como metal, fibras ópticas, plástico o papel crepé; hasta la creación de perfumes insignia, que se convirtieron en el pilar que sostuvo la marca por años tras la partida de su fundador.

Al retirarse después de 30 años de trayectoria creativa, Paco regresa a su adoptiva Bretaña, al noroeste de Francia. Además de su genialidad de moda, era conocido por su afinidad por la astrología, el ocultismo, lo paranormal y sus supuestas visiones. Causó revuelo al asegurar el supuesto fin del mundo con la caída de una estación espacial rusa: “El 11 de agosto (de 1999), al mediodía, cae sobre la Torre Eiffel, explota y desaparece París”, sentenció Paco.

Autumn / Winter Fashion Shows, Paris, France  - Jul 1995
-

Publicidad

Tags

Paco Rabanne Fallecimientos

Publicidad