Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ralph Lauren se disculpa por apropiación a México tras denuncia de primera dama

La marca estadounidense toma acción por plagio del sarape
lun 24 octubre 2022 10:34 AM
2018 CFDA Fashion Awards - Winner's Walk
Foto: Shutterstock

Para resumirlo, la apropiación cultural es la utilización sin autorización de elementos o expresiones culturales típicas o tradicionales de un colectivo étnico por parte de otro grupo considerado dominante o privilegiado, despojándolos de su significado, banalizándolos al sacarlos de contexto, y todo sin mencionar su origen ni dar ninguna compensación a sus propietarios.

En la industria de la moda, la apropiación cultural generalmente es el plagio de prendas típicas por marcas internacionales, y a México es víctima con bastante frecuencia. El más reciente caso es Ralph Lauren, que, tras haber sido expuesto por la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, emitió un comunicado oficial disculpándose y ejecutando un plan de acción.

Publicidad

En su cuenta de Instagram, la esposa de AMLO publicó una foto de un sarape en tienda con la etiqueta de Ralph Lauren y escribió: “Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.

Publicidad

Con otra foto para dar seguimiento al caso, Beatriz Gutiérrez Müller explicó el origen del sarape y explicó que en 2018 el Congreso de Tlaxcala declaró al sarape como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. En respuesta a esto, Ralph Lauren Corp. Emitió una disculpa corporativa para que no se repita este error, pero no abordó una indemnización a la comunidad.

“Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una severa directiva para retirar el artículo de todos los canales. Estamos llevando a cabo una auditoría urgente para determinar cómo ha llegado este artículo al piso de venta después de esa directiva, y asegurarnos de que se retire inmediatamente… Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar.”, declaró Ralph Lauren Corp.

Publicidad

Tags

Publicidad