A Stefano Beruschi no le gusta pensar en su trabajo bajo el contexto de las tendencias, su enfoque está en el proceso, la idea y el concepto del producto. Se ha desarrollado en la moda en firmas como Balenciaga, Burberry, Vivienne Westwood y Bally; y actualmente es la cabeza de diseño en adidas para colaboraciones, y-3 y lujo. Es la fuerza detrás del impulso a Blue Version, la colección más lujosa de adidas y con motivo de su próximo lanzamiento, platicamos con él sobre su visión del sportswear y sus referencias en la marca.
Face To Face con Stefano Beruschi, head de diseño en adidas para colaboraciones
ELLE: En términos de diseño, ¿qué hace a Blue Version la colección más lujosa de adidas?
Stefano Beruschi (S.B): ¿Hay algo más lujoso que ser descaradamente tú mismo? Es una mentalidad. Lujo es una palabra que puede contener muchas definiciones. Cuando nos sentamos a trabajar en Blue Version, vemos el lujo como una descripción de los materiales que usamos y el proceso de diseño en sí. Blue Version es lujosa precisamente por el pensamiento que se ha puesto en el producto.
ELLE: ¿Crees que hay una tendencia en la moda de convertir un color específico en un símbolo tan poderoso como el logo?
S.B: Cuando se trata de 'blue bird' o Pantone 300, es un color que ha sido sinónimo de adidas Originals por décadas. Nuestras colecciones Blue Version siempre han tratado de tomar los componentes centrales del legado de adidas y subvertirlos para el futuro. El azul, en este sentido, simboliza la esencia de cómo abordamos el diseño. 03.Las Tres Franjas representan mucho más que el deporte: son el bajo de la música a todo volumen, la insignia de la juventud. Las Tres Franjas están grabadas con tinta indeleble en todo el pasado, presente y futuro de la subcultura en todas partes.
ELLE: ¿Qué significan para ti las tres rayas?
S.B: Las Tres Franjas representan mucho más que el deporte: son el bajo de la música a todo volumen, la insignia de la juventud. Las Tres Franjas están grabadas con tinta indeleble en todo el pasado, presente y futuro de la subcultura en todas partes.
ELLE: adidas ha tenido muchos momentos destacados en la cultura pop, ¿cuáles son algunos que recuerdas y te inspiran?
S.B: Gran parte de nuestro proceso consiste no solo en buscar materiales y siluetas en el archivo, sino también en tiendas vintage, buscando puntos de referencia subculturales en revistas viejas, y escuchar música. Es un enfoque verdaderamente inmersivo.
Es casi imposible mencionar un número limitado de momentos, ¡pero intentaré hacerlo! Los shorts de correr a rayas y los calcetines usados como uniforme del personal en los días disco de STUDIO 54. Freddy Mercury haciendo sonar su voz en el escenario usando botas de boxeo adidas. Mi fotógrafo favorito, Jamel Shabazz, documentando un reportaje de adidas siendo "representado" por la escena Hip-Hop y B-Boy en la ciudad de Nueva York en los años 80. Jonathan Davis de KoRn usando las Tres Rayas para yuxtaponer el uniforme del Hip-Hop con la estética del Heavy Metal en los 90. Keanu Reeves y Alex Winter sacudiendo el set de la manera más excelente en una de mis películas favoritas de la infancia, “Bill and Ted’s Most Excellent Adventure”.
Podría seguir para siempre... la lista es realmente interminable, pero todos estos momentos adidas (¡y más!) todavía me inspiran hoy. El amplio espectro de las Tres Franjas que adoptan los íconos de diferentes épocas continúa entretejiéndose como un mosaico en la creación de cada colección de Blue Version.
ELLE: ¿Cómo integras las referencias de archivo en tu proceso creativo?
S.B: Es casi imposible mencionar un número limitado, ¡pero intentaré! Los shorts de correr a rayas y los calcetines como uniforme del staff de STUDIO 54. Freddy Mercury en el escenario usando botas de boxeo adidas. Keanu Reeves y Alex Winter sacudiendo el set en “Bill and Ted’s Most Excellent Adventure”. Podría seguir para siempre...
ELLE: ¿Crees que la tendencia de convertir la ropa deportiva en ropa exterior premium continuará por mucho tiempo?
S.B: La ropa deportiva siempre ha formado parte del mundo de la moda tanto como lo ha hecho del performance. Las prendas deportivas se ven en las pasarelas y en las discotecas. Adornan a los miembros de una plétora de diferentes escenas y subculturas. Esta mezcla perfecta de culturas es parte de nuestro legado. Y ciertamente seguirá siendo parte de hacia dónde nos dirigimos. No creemos que vaya a terminar rápidamente.