Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Seis Amberes; los diseñadores que pusieron a Bélgica en el mapa de la moda

Si no los conoces, ¡aquí está todo lo que debes saber de estos íconos de la moda!
vie 12 agosto 2022 01:59 PM
SEISAMBERES.jpg
Los 6 Amberes

Si eres un auténtico geek de la moda, sabes que los diseñadores belgas ha conquistado las pasarelas durante años. Esto gracias a un grupo de jóvenes llamados “Los seis Amberes”, quienes buscaba sobresalir entre los demás por medio de la industria de la moda. Hoy, te contamos la historia de Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene y Marina Yee; seis diseñadores que dejaron una huella en la historia gracias a su más grande pasión.

Publicidad

¿Quiénes son los 6 Amberes?

Por ahí de 1986, un grupo de recién graduados del Departamento de Moda de la Real Escuela de Bellas Artes de Amberes, (conformado Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene y Marina Yeepor) rompieron con la tradición al no tener ningún respaldo financiero y tomaron una arriesgada decisión con el objetivo de presentarle al mundo sus diseños: alquilar un camión, colocar todas sus prendas dentro y partir hacia Londres para exponer sus colecciones en el British Designer Show del año.

Juntos, presentaron sus colecciones en el último piso del edificio donde se llevaba el espectáculo, pero pronto se darían cuenta que, gracias a que estaban en la sección para vestidos de novias, ningún comprador se acercaba a ellos puesto que todos los diseñadores más conocidos presentaban en el primer piso. Al día siguiente, comenzaron a distribuir folletos para promocionarse, y no fue hasta el tercer día que todos los compradores y la prensa acudieron a la sala de exposiciones del tercer piso. Pronto, las tiendas departamentales más reconocidas del momento, como Barney's y Libert, estaban haciendo pedidos de compra. Hoy, más de 30 años después, la moda continua alabando a los seis diseñadores que pusieron a Amberes en el fashion map.

 

Dries Van Noten

Nacido el 12 de mayo de 1958 en Amberes, Van Noten es la tercera generación de una familia de sastres. Desde chico, heredó una sensibilidad por la confección de prendas, sus tradiciones y sus rituales, y supo que diseñar era su destino. Su visión en el diseño está acompañado siempre de colores, estampados y texturas que llegan a ser extravagantes pero sin perder elegancia.

Busca sencillez, comodidad y elegancia en sus diseños que, a su vez, están cargados de folclore inspirado en países como Marruecos o Egipto. Pese a que no realiza alta costura, crea cuatro colecciones al año ready to wear tanto para moda masculina como femenina.

 

Dirk Van Saene

¡Es piscis! Nació el 1 de marzo de 1959 en Bélgica y el mundo lo recuerda por sus diseños súper futuristas y extravagantes. Sus fuentes de inspiración son la música, la literatura y el arte. Aunque sí posee una marca propia, su enfoque de venta es menos comercial, y sólo elige tiendas que no representan una limitante en su proceso creativo. Además, diseña vestuario para el teatro, el cine y el ballet. Por si fuera poco, también es profesor y actualmente da clase en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, su alma máter.

ELLEfunfact: Sus pasiones van más allá de la moda, se dedica también a la pintura y a la cerámica; de hecho, tiene una colección de esculturas muy famosa llamada “Ceramics”.

 

Walter Van Beirendonck

Es posiblemente el más irreverente de todos y, ¡nos encanta! Nació en Brecht, Bélgica el 4 de febrero de 1957 y se considera a sí mismo como un creador de tendencias, pues constantemente promueve nuevos conceptos, como el uso de máscaras psicodélicas en sus desfiles. Como su pareja, Dirk Van Saene, Van Beirendonck también es fanático del arte y tiende a integrar su talento como pintor en sus diseños.

Se inspira en la moda flamenca con una visión más artesanal y se especializa únicamente en colecciones masculinas, las cuales lanza cada nueva temporada. Otra característica típica de sus diseños son los colores vivos y la extravagancia. Fue maestro de los reconocidos diseñadores Raf Simons y Kris Van Assche durante su tiempo como profesor en la Real Escuela de Bellas Artes de Amberes.

Ann Demeulemeester

La primer mujer del grupo nació el 29 de diciembre de 1959 en Cortrique, Bélgica. Algo que nos encanta del estilo de la diseñadora es que está inspirado en una gótica, oscura, nostálgica y estética punk, sin perder elementos de sencillez y elegancia. Fue pionera en la ropa genderless y sus colecciones se caracterizan por el uso de los colores básicos, como el blanco y el negro, que los usa en los diferentes tipos de textiles.

Portrait_Ann_Demeulemeester.jpeg
Ann Demeulemeester (Photo: Patrick Robyn)

La diseñadora se considera como una artista pues refleja su inconformismo frente a la tradición, por medio de su moda agresiva, narrativa y desprovista de tendencias. Tiene cuatro tiendas específicas ubicadas en Amberes, Tokio, Hong Kong y Seúl; y posee su propia empresa de moda, BVBA 32.

Dirk Bikkembergs

¡El deportista! Aunque nació en Alemania, precisamente el 2 de enero de 1959, vivió la mayor parte de sus años en Limburg, Bélgica por lo que se considera completamente belga. Si algo lo caracteriza es que se ha vuelto un referente para la moda deportiva a nivel mundial, debido a sus diferentes creaciones vanguardistas, dejando atrás el glamour y dando pie a la innovación.

Alternative Views - Milan Men's Fashion Week Fall/Winter 2018/19
MILAN, ITALY - JANUARY 14: (EDITORS NOTE: Image converted to black and white) Designer Lee Wood backstage ahead of the Dirk Bikkembergs show during Milan Men's Fashion Week Fall/Winter 2018/19 on January 14, 2018 in Milan, Italy. (Photo by Tristan Fewings/Getty Images)

En la actualidad, el diseñador es la cabeza de tres diferentes marcas: Dirk Bikkembergs Sport Couture, Bikkembergs y Bikkembergs Sport; todas inspiradas en un estilo moderno, audaz y cómodo. En el 2006 lanzó los primeros “tacos” de fútbol profesionales diseñados por un diseñador de moda.

Marina Yee

Nació el 17 de abril de 1958 en Amberes, Bélgica. Sus diseños se alejan de los desfiles y de la moda rápida; ella apuesta por una moda sostenible y duradera, por ello es experta en la reconstrucción de prendas de segunda mano, además de diseñar vestuario para puestas teatrales.

Marian-Yee.jpg
Marina Yee

Aunque nunca produjo a grandes escalas, ha realizado varias colaboraciones con diferentes marcas de ropa y es profesora y jefa del Departamento de Moda y Diseño de la Academia Real de Artes Visuales, en La Haya, Holanda.

La influencia de la Real Escuela de Bellas Artes de Amberes

El prestigio que obtuvo la Academia de Amberes atrajo a nuevas generaciones de talento, algunas boutiques abrieron tiendas y llegaron oleadas de compradores de moda. De hecho, muchos otros reconocidos diseñadores han formado parte de la Academia; mismos que, en la actualidad, se conocen como la segunda generación. Tales como Anthony Vaccarello, en la dirección de Saint Laurent, Raf Simons, que tras Dior pasó a Calvin Klein, Olivier Theyskens, que busca el éxito en solitario después de Rochas y Glenn Martens, con su marca Y/Project.

The Business Of Fashion Celebrates The #BoF500 2019 - Gala Celebration
PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 30: Glenn Martens attends the #BoF500 gala during Paris Fashion Week Spring/Summer 2020 at Hotel de Ville on September 30, 2019 in Paris, France. (Photo by Kristy Sparow/Getty Images for The Business of Fashion)

ELLEdato: Martin Margiela es el miembro no oficial del grupo, y por ello algunos los llaman Antwerp Six + 1. No siguió al grupo hasta Londres en ese momento, pero sigue siendo el miembro clave de la clase que se graduó en la misma promoción.

Publicidad