Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moda me salvó de la crisis de los 30 (y de las que le siguen)

Nunca serás demasiado grande para cumplir un sueño, vivir una aventura o atreverte a hacer “eso”. La mente de los demás es simplemente demasiado estrecha. No lo digo yo, lo dice la historia de la moda
jue 11 agosto 2022 06:31 PM
Studio 54
NEW YORK, NY - CIRCA 1979: Bianca Jagger and Carolina Herrera at Studio 54 circa 1979 in New York City. (Photo by Robin Platzer/Images/Getty Images)

La primera vez que tuve una crisis de edad fue a los dieciocho años cuando tenía que decidir qué carrera estudiar, en qué universidad hacerlo y en qué ciudad. Cada decisión era crucial para perseguir mis sueños en la moda, y si de por sí es una industria difícil, me acomplejaba leer titulares con frases como: “la editora más joven en...”; “el director creativo más chico en la historia de...”; “los 30 menores de 30” y muchos más que celebraban el triunfo a una corta edad.

Es verdad que mi generación y las que vienen detrás nos queremos comer el mundo a puños, y en este afán por lograrlo todo en un tiempo récord y la cultura de los resultados inmediatos, nos sentimos fracasados si a los treinta no tenemos una vida de revista. Somos la generación del burnout, y a pocos días de celebrar mi trigésimo cumpleaños, quiero compartir por qué la moda me quitó el miedo a crecer. Mi nuevo lema en la vida es aquella frase que el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo se repetía siempre, “hay tiempo, hay tiempo”.

Publicidad

Quiero empezar con Carolina Herrera, quien además de ser un referente indiscutible de elegancia, también lo es de éxito. En mis años trabajando en la moda, he reafirmado que es una de las mujeres en la industria más admiradas por los latinos, pero lo que pocos saben es que Carolina Herrera comenzó su carrera en la moda a los 42 años. Después de triunfar en la sociedad neoyorquina, convertirse en una de las favoritas de Studio 54 y haber entrado al salón de la fama de las mejor vestidas, su amiga y famosa editora de la época, Diana Vreeland, la convenció de hacer su propia colección.

Yves Saint Laurent
Diana Vreeland and Yves Saint Laurent at an Yves Saint Laurent Party in New York City - December 5, 1983. Yves Saint Laurent

La misma Vreeland es otro ejemplo de que la edad se lleva en la mente. Si bien sus años como editora de moda en Harper’s Bazaar la hicieron icónica, fue su paso por Vogue –de los sesenta a los 68– lo que la convirtió en una leyenda. Jamás se dejó intimidar por la juventud ajena y en una época en que se codeaba con todo el jet set hollywoodense, su hijo Tim recuerda que su mamá le decía: “Timmy, me encantaría presentarte a mis amigos en la costa oeste, ¡pero son muy jóvenes!”. Y como ejemplo de que la eternidad está en reinventarse, para Diana Vreeland no terminó su carrera cuando perdió su trabajo como editora. Se convirtió en consultora de The Costume Institute en el MET, y a partir de ese momento, las exposiciones de moda se convirtieron en el gran despliegue museográfico que hoy conocemos.

Publicidad
Christian Dior
Christian Ernest Dior (1905 - 1957)

Nadie puede hablar de la historia de la moda sin mencionar la manera en que Christian Dior cambió la silueta femenina para siempre con el New Look. Pero su destino no fue siempre ser couturier, después de haber tenido una galería de arte y trabajar como ilustrador en un periódico, monsieur Dior fundó su casa de moda a los 41 años de edad, en 1947, y murió tan solo diez años después. Se sabe que era profundamente supersticioso y para él, el 41 era un número de buen augurio que además comparte con Giorgio Armani, pues a esa misma edad el diseñador italiano comenzó su propia marca tras abandonar una carrera en la medicina.

Giorgio Armani, London, Britain - circa 1994
Giorgio Armani, London, Britain - circa 1994

Publicidad

Si algún día te sientes desesperado porque la ecuación de autorrealización no está dando el resultado deseado a la edad deseada, recuerda que Vera Wang dejó un trabajo de quince años para diseñar su primer vestido de novia a los cuarenta; que Rick Owens abandonó la escuela de diseño en sus veintes y luego fundó su propia marca a los 32 o que Amancio Ortega comenzó con Zara a los 39.

Vera Wang
Vera Wang, Febrero 11, 2020, New York City.

En la moda y en la vida, no existe un manual a seguir en el que debamos ir llenando casillas conforme un número sin la posibilidad de ir atrás. Claudica y vuelve a empezar si lo necesitas, nunca será más temprano para hacer aquello que tanto soñaste que hoy mismo (no importa cuándo lo leas). No seas tan duro contigo mismo, reconócete, celébrate, agradece y nunca te olvides de cuando querías aquello que actualmente tienes. Yo conocí a las personas más cool cuando llegué a traba- jar a ELLE México a los veinticuatro, tenían veintinueve y 36, y me enseñaron que la edad es solo una oportunidad para volverte más auténtico. Desde ese momento le perdí el miedo a la anticipada crisis de los treinta.

Tags

Carolina Herrera

Publicidad