Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bota victoriana como símbolo feminista en Dior couture otoño 2023

El calzado de época de la colección indica la independencia femenina
lun 04 julio 2022 05:16 PM
dior bota victoriana feminista
Foto: Getty Images

Para el nuevo desfile de Christian Dior alta costura otoño/invierno 2023, presentado como es tradición en una gran caja instalada en el jardín del Museo Rodin de París, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri tomó como punto de partida el árbol de la vida. Este es el l motivo central de la artista ucraniana Olesia Trofymenko, cuya obra fue traducida a través de los bordados de las paredes.

Por tercera temporada consecutiva, la diseñadora explora el bordado y la carga emocional de esta tipo de artesanía como un símbolo de diferentes culturas y mitologías. De este modo colección de Dior se compone de una serie de piezas a través de las cuales resuena el imaginario folclórico inspirado en un diálogo de diferentes épocas, desde la era victoriana hasta nuestros días.

Publicidad
dior couture otoño 2023
Foto: Dior, alta costura otoño/invierno 2023

Viendo la moda a través del filtro del arte, Maria Grazia explora el territorio de las tradiciones comparándolas con el savoir-faire de la alta costura . El concepto del árbol de la vida, que sostiene el cielo y lo une a la tierra a través de sus ramas y raíces, es plasmada gracias a bordados de algodón y seda sobre telas color beige y azul de crepé de lana, seda y cashmere.

Conjugando los vestidos de patchwork de encaje color bronce y negro, Maria Grazia imaginó líneas del cuerpo en materiales que reinterpretan la icónica silueta del New Look y la Bar Jacket , ambos nacidos con la colección debut de monsieur Dior presentada en 1947. En este cruce histórico, complementó los looks con botas altas, estrechas y con cordones que remiten a la era victoriana.

dior botas victorianas
Foto: Getty Images, Dior couture otoño/invierno 2023

Publicidad

Las botas inspiradas en el calzado de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX, es otro guiño de la creativa a su filosofía feminista de diseño . Las botas eran el de tipo de calzado más popular en la era victoriana, y su diseño extravagante era un indicador social. Los zapatos mostraban la independencia feminista, pues a pesar de ser constrictores (un par de tallas más pequeños), otorgaban independencia al caminar.

A partir de mediados de 1800 las mujeres empezaron a llevar botas como las de esta colección, parecidas a las de los hombres de alta sociedad. Sin embargo, las botas victorianas de las mujeres eran ligeramente más femeninas que las de sus contrapartes. Como estas de Dior , las primeras botas llegaban hasta media pantorrilla para que el tobillo quedara cubierto bajo largas faldas.

dior botas victorianas
Foto: Getty Images, Dior couture otoño/invierno 2023

Publicidad

Tags

Dior Haute Couture botas

Publicidad