Esta colección nos representa en 2022. Press Play busca mejorar el estado de ánimo y superar el periodo de FOMO por el que hemos pasado últimamente. Se inspira en musas musicales de la gen Z, estadios llenos y cierta euforia como antídoto para contrarrestrar el encierro. Las piezas están llenas de referencias ochenteras y noventeras: estoperoles, minifaldas, mezclilla, prendas satinadas y prints abstractos. Con este concepto el equipo de H&M nos leyó la mente y queremos todo. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a las mentes detrás de la colección y esto fue lo que nos compartieron.
Le decimos adiós al FOMO con la última colección de H&M Studio
LINDA WIKELL, DISEÑADORA CONCEPTUAL EN H&M STUDIO
ELLE: ¿Cuál fue la principal inspiración detrás de "Press Play" y como es que la música forma parte de esta colección?
L: El equipo de diseño estaba platicando mucho sobre los años ochenta y noventa, los cuales fueron tiempos muy expresivos y exuberantes. Inevitablemente, la música formó parte de esos años, cuando tenías a cantantes con grandes personalidades y un estilo increíble. Pero, en conjunto, nosotros estábamos pensando en “presionar play ” en términos del deseo reprimido de usar ropa divertida otra vez, después de un período desafiante para el mundo. Queríamos “presionar play”en declaraciones de moda expresivas y atrevidas.
ELLE: En tu propia experiencia, ¿Cómo te ha ayudado la “moda que mejora el estado de ánimo” durante estos últimos dos años?
L: Muchos de nosotros alrededor del mundo pasamos por una etapa de “pants” cuando estuvimos encerrados. Por mi parte, recientemente he estado pensando más en cómo me visto y me he dado cuenta de que me hace sentir mejor y me alegra más el día. Con esta colección, nosotros queríamos capturar ese mismo sentido que tiene la moda de poder transformar y cambiar tu estado de ánimo de una manera positiva.
ANN-SOFIE JOHANSSON, ASESORA CREATIVA EN H&M
ELLE: En tus propias palabras, ¿Cómo describirías esta colección?
A: Creativa, expresiva, atrevida. Como equipo de diseño pasamos mucho tiempo hablando acerca de la creatividad de los años ochenta, que fue cuando yo empecé mi carrera en moda. Había un sentimiento de “todo se puede” que personalmente encontré muy inspirador. El estado de ánimo de mezclar y combinar significaba que podías vestirte de una manera muy expresiva y exuberante. Nosotros queríamos capturar esa emoción y energía para la nueva generación con la colección de primavera-verano 22.
ELLE: ¿Cuál fue la importancia de incluir a la generación Z?
A: Bueno, me gustaría mencionar que siempre incluimos a la Gen-Z en nuestras colecciones, nosotros realmente sentimos que la moda de H&M es democrática, es para todos. Pero con esta colección específicamente, nos sentimos inspirados por los músicos Gen-Z que creemos que han recuperado ese ambiente de "todo se vale" de los años 80 y 90 y lo han reinterpretado para una nueva generación. Hoy en día no hay reglas en la moda, puedes expresarte como quieras, y eso es lo que amamos de la Gen-Z.
MOA BARTLING, DISEÑADORA DE ESTAMPADO EN H&M
ELLE: ¿Cuál es tu proceso creativo y cómo traduces un concepto a un estampado?
M: Diseñar estampados para distintas colecciones siempre empieza de otra manera. Trabajo muy de cerca con el equipo de diseño y creamos “moodboards” e intercambiamos ideas. Después a veces utilizo cámara, pinto o ilustro cosas a mano. Escaneo los diseños a la computadora y a veces uso algún programa digital para refinar el diseño, corrigiendo los colores y las formas; después las imágenes las repito y las pongo en muestras de telas. Me regresan las muestras y hago ajustes con el equipo de diseño. Para primavera-verano 22 la directiva era fuerte, colores llamativos y estampados muy atractivos.
ELLE: Hablando de esta colección específicamente ¿Qué sentimientos querías evocar en el consumidor?
M: Queríamos capturar la sensación de un festín de moda para los clientes que quieren volver a vestirse. El diseño con estampado de leopardo en esta colección, esta super de moda es muy llamativo y arriesgado.
#AMÁMOS
FOTO: FERNANDA PACHECO. MODELO: DANIELA GOMMAR PARA @NEWICONMODELS. STYLING: NATALIA SÁNCHEZ. MAQUILLAJE Y PELO: LIZ JARDÓN. PRODUCCIÓN: PEDRO PABLO. ASISTENTE DE MODA: SARA STEINBERG.