Adolfo Domínguez eligió el Parque Quetzalcóatl, obra de Javier Senosiain, para presentar por primera vez en México, su colección Otoño Invierno 2021, "El Vacío". Misma que cuestiona algunas de las preguntas más importantes de la vida. La colección ahonda en el momento de pausa humana que se dió durante el confinamiento de la pandemia.
En la colección FW21 de la firma española predomina la monocromía y el uso del denim, la sarga de algodón, así como tejidos provenientes de la madera y otros tantos orgánicos. Para conocer un poco más a fondo sobre los procesos de diseño y decisiones creativas, platicamos con Tiziana Dominguez, Directora Creativa de Adolfo Domínguez.
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ELLE México (E): ¿Cómo te llegó la inspiración en el confinamiento?
TIZIANA DOMÍNGUEZ (TD): El tema de la pandemia ha sido inédito. Las colecciones siempre inician escogiendo una temática y me suelo inspirar en cualquier cosa que me esté preocupando en el momento. Por ejemplo, un amigo me regaló un libro sobre la filosofía wabi sabi y me fascinó, tanto que quise compartirlo con el equipo e irnos más profundo en él porque tiene muchísimos aprendizajes vitales que no vemos en la cultura occidental. El valor de lo cotidiano no de lo extraordinario, de las escenas del día a día, el valor de componer algo roto. Esta colección está inspirada en el vacío existencial que todos sentimos con el COVID. Han sido momentos de reflexión para todos, donde hemos podido ver hacia afuera y también hacia dentro.Si tu existencia se ha vaciado no es algo negativo sino que se hace hueco, solo se hace un vacío para poder llenarlo de nuevo.
E: Notamos algunos detalles como las costuras por fuera. ¿Cómo se trabajó o cómo llegaron a estas conclusiones?
TD: Se trata de visibilizar esos vacíos, es decir, las costuras sí existen. Las construcciones interiores de nuestra propia alma existen, pero a veces no le damos atención. El que no les prestemos atención no significa que no estén. Los bolsillos en vez de estar por fuera como siempre, ahora están por dentro, entonces por fuera lo que se ve es el rastro de dónde debería de estar. Queda la huella de las cosas que se han trasladado. Además, los pespuntes contrastan en blanco sobre el denim.
E: ¿Cómo se conecta la colección de accesorios con la misma ropa?
TD: Todo viene de la misma fuente, aunque no hubo un trabajo de costuras específico. Los bolsos son circulares y no son asimétricos porque buscábamos formas más orgánicas.
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E: En la bisutería plasmaron el símbolo científico del vacío. ¿cómo lo usaron?
TD: Sí, hicimos hebillas con ese símbolo para los vestidos. Intentamos hacer cosas bonitas con un sentido detrás de éstas, eso es lo que nos lleva a innovar. De hecho, uno de los estampados en las camisetas de hombres también es el símbolo del vacío. Lo creamos con una caja de cartón, vaciando el círculo, después lo volteamos, infiltramos luz y se le tomó una fotografía.
E: ¿Qué tipo de textiles existen en la colección?
TD: ¡De todo! Sarga de algodón y algunos algodones orgánicos en la parte inicial de la colección que es más otoñal, luego el TENCEL, de hecho la marca tiene mucha historia con una empresa que transforma los residuos de la tala de madera y lo convierte en viscosa con un circuito cerrado donde no escapan los químicos. El tencel parece seda pero sería una seda hecha de árbol.
E: ¿Qué elementos son importantes para tí al escoger una tela?
TD: Es un instinto. La moda es una creación que se siente. Hay tejidos que encantan y luego te aburres de ellos y algunos otros que son maravillosos siempre.
E: ¿Cuál es el mensaje más importante de la colección?
TD: Para mí las tendencias no son lo más importante, eso es más superficial. A mi me parece que lo más relevante es el casting de este desfile, ya que es gente real. Específicamente buscamos modelos de todos los tipos de cuerpo y edades. Presentamos la manera en la que la colección se puede adaptar a todas las personas. Nosotros como firma pretendemos vestir a la una gran mayoría, no queremos vestir a una minoría.
E: ¿Por qué presentar “El Vacío” en México?
TD: Para nosotros es natural, México es nuestro segundo mercado más grande con 17% de la facturación y tenemos 20 puntos de venta, después de España. De hecho, ya lo teníamos planeado desde hace año y medio para marzo de 2020 pero ocurrió lo del COVID-19 y tuvimos que detenerlo y hasta ahora volvimos con la situación sanitaria más controlada.
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E: ¿Notas diferencias entre el mercado español y mexicano en temas de diseño?
TD: Yo no creo en modificar las colecciones para cada mercado porque entonces no significas nada como marca. Los best-sellers son los mismos en los diferentes mercados, lo que vendemos en Japón es lo mismo que funciona en España y en México. Es increíble trabajar de cara al público porque al final yo diseño para mis clientes y los clientes me dan su feedback comprando o no comprando.
E: ¿Cuáles son las categorías más exitosas?
TD: De todo. Somos muy fuertes en tejido de punto y en outwear. Pero en general tenemos buena distribución, vendemos bolsos de cuero y veganos.
E: Por lo que vemos los temas ecológicos y sociales son importantes para ustedes. ¿Cómo sucedió la creación de las fragancias “Musk” con materiales reciclables?
TD: Eso viene del esfuerzo que estamos haciendo para todas las colecciones, desde el bolso hasta los jeans 100% orgánicos. Cuando pones tu sello y tu nombre en algo necesitas que acompañe tus valores y nosotros estamos muy comprometidos con la sostenibilidad desde hace décadas. Los frascos de esta fragancia son una eco-botella con 30% de vidrio reciclado. Ha sido un ejercicio de diseño sobre la sostenibilidad redondo porque no solo inyectamos materiales reciclables sino que también hacemos que el frasco sea completamente reutilizable. Diseñamos el aspersor para que se pudiese quitar y rellenar. Hacer estas modificaciones a nivel industrial ha sido el trabajo de todo el año.
ECómo funcionará el rellenado de las eco-botellas?
TD: Lo van a lanzar en 2022, ya está el frasco y parece ser que los usuarios lo tendrán que llevar a los puntos de venta.
E: Y, ¿por qué fue en la fragancia Musk y no en otra?
TD: La fragancia responde a una innovación sobre la familia olfativa, tenemos hasta ahora solo las aguas frescas “eau de toilette” su intención es darte vigor y frescor, los “eau de parfum” son perfumes más concentrados, más potentes y su intención no es la frescura del día, sino la sensualidad de la noche. Eso se consigue con el almizcle que tiene dos atributos: es fijativo y más denso, cuando se calienta con la piel deja salir el olor propio y mezclado con una fragancia hace que estos perfumes no huelan igual en todas las personas. Es una manera de desnudarse más que de taparse, son fragancias muy íntimas y seductoras, ¡yo soy muy fan de Terracota Musk!