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Conoce la marca emergente que eleva la artesanía huichol en accesorios

La cosmovisión de los guardianes del peyote plasmada en piezas ´únicas
mar 03 agosto 2021 04:06 PM
Ereno accesorios artesanía huicholes huichol
Foto: Ereno

Después de haber estudiado una carrera en negocios, la creativa apasionada del arte y la artesanía Paulina Ruíz, se enfocó en su curiosidad y pasión por la antropología, la música, la danza, el diseño, la fotografía y todo tipo de actividad que lleve al aprendizaje y diálogo profundo, para fundar su propia marca llamada Ereno . Nombrada así por la diosa huichol del amor y la seducción, que busca que quienes la usen, descubran su lado auténtico, femenino, poderoso y único.

La marca de accesorios surge de la necesidad de Paulina de compartir su visión creativa con el mundo a través de las piezas de Ereno, las cuales no solo establecen una conexión directa con la mente de la diseñadora; sino también con la comunidad huichol que la elaboró y finalmente con uno mismo; pues cada pieza es hecha a mano por un artesano que plasma su energía y sabiduría ancestral.

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Foto: Ereno

Todo comenzó en 2017 con Florentino, el primer artesano y líder religioso de la comunidad wixaritari o huichol con el que comenzó a trabajar Paulina, después de unió su esposa Andrea, y en el año 2020 ambos le abrieron las puertas de la comunidad a Ereno , para compartir con la marca su cosmovisión y apreciación de la naturaleza, que son manifestadas en cada una de sus creaciones.

Para los huicholes , los últimos guardianes del peyote en el mundo, la religión es la vida misma, y sus dioses son las fuerzas de la naturaleza. Mientras muchos se preparan para convertirse en chamanes, otros se preparan cinco años para recibir “la buena suerte de los dioses” llamada Astika, convertirse en artesanos y poder crear diseños de chaquiras como los accesorios de Ereno .

Foto: Ereno

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Todas las piezas de la marca fueron concebidas en línea con la cosmovisión y característica artesanía de cuentas de colores los huicholes, pero elevada como accesorios sensuales y contemporáneos como el top insignia Diosa , que tiene capas de hilos drapeados que cubren más que un collar pero menos que un crop top (o aún menos), y requiere más de 60 horas de trabajo; o el choker triángulo , una pieza interconectada entre cuello y el pecho que representa la geografía sagrada de los huicholes y toma más de 5 horas de trabajo.

La misión de Ereno es mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y preservar su cultura milenaria perpetuando, respetado y valorando justamente su saber hacer. Uno de los objetivos de la marca es brindar estabilidad financiera a los artesanos con un salario mensual que no varía si las ventas disminuyen, pero crece cuando la demanda aumenta. Descubre la marca AQUÍ .

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