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Bottega Veneta explica porqué abandonó Instagram

Su grupo matriz reveló de qué trata la estrategia antidigital
jue 18 febrero 2021 05:11 PM
Bottega Veneta
Foto: Bottega Veneta

Poco más de un mes ha pasado desde que la firma milanesa Bottega Veneta bajo la dirección creativa del diseñador británico Daniel Lee, desapareció por completo de redes sociales . Sin previo aviso, eliminó sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook en una hasta ahora incomprendida estrategia digital (mejor dicho, análoga) que trató de explicar el conglomerado de lujo Kering .

Este miércoles, después de que el grupo francés al que pertenece Bottega Veneta informara los resultados financieros del cuarto trimestre, el presidente y director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, dijo que la estrategia no es diferente a la de Balenciaga , que desde 2018 ha publicado en Instagram lo que parecen imágenes sin descripción generadas automáticamente.

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Pero a diferencia de Balenciaga, Bottega Veneta simplemente borró su cuenta de Instagram con 2,5 millones de seguidores. Esta drástica decisión de apostar por los canales físicos en un mundo virtual, se dio justo después de la presentación de su colección primavera/verano 2021 Salon 01 , en el cual se prohibió a la audiencia publicar fotos o videos del desfile en redes sociales.

 

“En cuanto a la estrategia de comunicación digital, no está desapareciendo de redes sociales, simplemente las está usando de forma diferente. Bottega ha decidido, en línea con su posicionamiento, apoyarse mucho más en sus embajadores y fans, dándoles el material que necesitan para hablar de la marca a través de varias redes sociales, dejándoles hablar por la marca en lugar de hacerlo ellos mismos”, aseguró François-Henri Pinault .

Cuando Bottega Veneta comenzó a posicionarse como una marca de culto entre 2018 y 2019, una fan llamada Laura Nycole creó la cuenta de Instagram @newbottega , medio por el cual los seguidores de la firma preferían mantenerse actualizados en lugar de la cuenta oficial, y que hasta ahora creíamos que se trataba una comunidad externa a la marca, pero tal vez ya no es así… o tal vez siempre fueron ellos.

 

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